Xabi López-Arostegui quiere la Copa

López-Arostegui acabaría con 25 puntos de valoración en la nueva victoria de un Valencia Basket que necesita un base de refuerzo.

VALENCIA BASKET 103 92 BAXI MANRESA

Valencia Basket volvía a la Fonteta tras una semana perfecta en Euroliga. Sin embargo, la Liga Endesa y el BAXI Manresa del ovacionado Pedro Martínez no entienden de concesiones ni facilidades.

Los catalanes batieron su récord de anotación en un cuarto fuera de casa con 36 puntos, obligando a Álex Mumbrú a recurrir a Chris Jones en la segunda parte. El base descansó en la primera pero la pobre actuacion de Jared Harper le presionó a saltar al parquet.

Además, Xabi López-Arostegui se empeñó en llevar a su equipo a la victoria con una brillante actuación sumando 25 puntos de valoración sin fallo desde los tiros de dos.

Harper: sano pero desubicado

El partido comenzó con un Valencia Basket aprovechando la dinámica de los últimos partidos de Euroliga. Defensa sólida y circulación de balón fluida. Klemen Prepelic seguía mostrando buenas aptitudes con su versión playmaker repartiendo juego entre sus compañeros como James Webb III y Bojan  Dubljevic que se nutrían de los pases del esloveno.

BAXI Manresa sufrió el estado de confianza pleno de los locales y rápidamente se vieron superados por el dominio del rebote. Sin embargo, la diferencia en el marcador no era mayor gracias a los numerosos tiros libres que fallaron los de Álex Mumbrú. No obstante, el gran punto de inflexión sería la entrada a pista de Jared Harper. El base sorprendía a propios y extraños recortando los plazos de su lesión prevista inicialmente para 4 semanas.

Como muestra de la importancia de su aportacion en el partido fue el hecho que cuando salió a pista, Valencia Basket ganaba 19-8 y cuando volvió al banquillo, el marcador lucía un 23-21. La circulación de balon se había atascado claramente y el equipo taronja no supo frenar las rápidas contras del Manresa.

 

Regresión taronja

Valencia Basket, con la actuación de Harper, sufría una vuelta al pasado en la que la fragilidad defensiva y las pérdidas de balón eran características principales de su juego. Esto lo aprovechó el equipo de Pedro Martínez para meter 36 puntos en el segundo cuarto.

Adam Waczynski, Devin Robinson y Martinas Geben lideraban la revolución catalana aprovechando la confusión taronja. Además, Dani Pérez también completaría una gran primera parte con 7 puntos y 10 asistencias. Argumentos sólidos para BAXI Manresa poder pensar con optimismo con los objetivos de la temporada.

Sin Harper hay paraíso

Otro síntoma que demostraba la negativa repercusión de la actuación de Harper fue el hecho de la titularidad en el tercer cuarto de Chris Jones. El número 7 taronja no jugó ninguno de los dos partidos de Euroliga por sus evidentes molestias en la rodilla. El plan era de que descanse pero la urgencia por clasificarse para la Copa del Rey pesaba demasiado en la balanza de decisiones.

Junto al esfuerzo del base norteamericano, Dubljevic y Xabi López-Arostegui dieron un paso adelante. El alero español ha aumentado su rendimiento de forma brillante alcanzando su mejor versión ofensiva.

Sin embargo, un equipo de Pedro Martínez nunca se rinde y los visitantes apretaron para mantener su bien trabajada ventaja. Robinson seguía anotando como un martillo pilón y Frankie Ferrari castigaba desde el triple la permisiva defensa local.

De esta forma, el partido entraba en el último cuarto con solo un punto de ventaja a favor de los catalanes. Todo por decidirse en un encuentro muy vistoso pero muy crítico para los simpatizantes de las defensas.

López-Arostegui marca el camino

Nada más empezar el cuarto, Valencia Basket daba un golpe sobre la mesa. Prepelic volvía a su modo pasador y completaba un espectacular alley-oop con Kyle Alexander que además acertaba el tiro libre adicional. Esta energía motivaba al equipo que subía un punto más de intensidad defensiva. A partir de esta jugada, los locales mandarían en el marcador a pesar del mal día en el tiro exterior.

Para colmo de males, Ferrari y Pérez no podrían acabar el partido por ser expulsados por acumulación de faltas. Los buenos partidos de Robinson (8/9 en tiros de campo) y Geben serían finalmente neutralizados por Arostegui, Dubi y la gran segunda parte de Jones.

En clave valencianista, el partido frente a Manresa sirve para confirmar la necesidad del fichaje de un base para reforzar una posición para la que Harper sigue sin encajar. En clave manresana, la afición ve con buenas sensaciones a su equipo para completar las metas marcadas para la presente campaña.

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (103): Guillem Ferrando (3), Klemen  Prepelic (9), Josep Puerto (5), James Webb III (12) y Bojan Dubljevic (20) – Chris Jones (12), Jonah Radebaugh (6), Xabi López-Arostegui (21), Kyle Alexander (11), Lucas Marí (0), Jared Harper (0) y Jaime Pradilla (4). [Entrenador: Álex Mumbrú].
BAXI Manresa (92): Dani Pérez (11), Guillem Jou (2), Jerrick Harding (10), Devin Robinson (17) y Martinas Geben (17) – Juampi Vaulet (6), Brancou Badio (8), Adam Waczynski (8), Frankie Ferrari (8), Mathias Tass (0), Marcis Steinbergs (5) y Musa Sagnia (0). [Entrenador: Pedro Martínez].
Parciales: || 23-15 || 19-36 || 31-23 || 30-18 ||
Árbitros: Carlos Cortes, Juan de Dios Oyon y Carlos Merino.
MVP del partido: Xabi López-Arostegui con 21 puntos, 4 rebotes, 6/6 en tiros de 2 para 25 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente la 16ª jornada de la LIGA ENDESA 22/23 disputado en la Fonteta.

Para más información y actualidad sobre baloncesto sigan a @G3Basket@mpouscas (Marcos Pous Casas) en Twitter.