El Real Sporting de Gijón ya tiene sustituto a Abelardo Fernández, cesado este pasado domingo. Se trata de Miguel Ángel Ramírez Medina (Las Palmas de Gran Canaria, 23 de octubre de 1984), sin experiencia en LaLiga SmartBank o en el fútbol profesional español, pero con una propuesta, identidad y estilo que encaja en lo que el Grupo Orlegi quiere para el club gijonés. Tras una negociación en el día de ayer, hoy se ha oficializado su llegada, firmando por lo que queda de temporada y una más.
Miguel Ángel Ramírez es un técnico que apuesta por un fútbol con el balón y su posesión como protagonista, pero con mucho dinamismo y verticalidad. Eso es algo que ha ido evolucionando a lo largo de su carrera lejos de España, especialmente en Ecuador y en su corta etapa en Brasil. Es definido como un técnico muy disciplinado tácticamente, académico, con un futbol ofensivo y vistoso, que apuesta además por la cantera. Trabajó en labores de formación en la UD Las Palmas, Deportivo Alavés y la Academia Aspire de Qatar e Independiente del Valle, en Ecuador.
Experiencia en Ecuador, Brasil y Estados Unidos
Fue en el país sudamericano donde logró sus mejores éxitos. Tras ser nombrado entrenador del primer equipo, logró hacer a Independiente del Valle campeón de la Copa Sudamericana en 2019 y subcampeón de la Recopa Sudamericana en 2020. Su estilo de fútbol llamó la atención de mucho equipos e Internacional de Sao Paulo apostó por él. Sin embargo, su etapa aunque no fue del todo mala en resultados, terminó de forma abrupta por una rápida eliminación en las eliminatorias para disputar títulos. Estuvo un total de 22 partidos, logrando 11 victorias, 4 empates y 7 derrotas.
Su última parada fue en la MLS, donde fue el primer entrenador de la historia del Charlotte FC, equipo de nueva creación en la que tuvo un papel determinante y fundamental en su primer año. Sin embargo, a pesar de estar octavo tras 14 partidos (6 victorias, 1 empate y 7 derrotas), fue cesado el 31 de mayo de 2022 por un desencuentro con algunos jugadores de la plantilla. El equipo de Carolina del Norte acabaría la temporada en la novena posición.
Ahora afrontará en Gijón su reto más importante. Entrenará en Segunda División a un Real Sporting con solo 3 puntos de ventaja sobre el descenso y en 15ª posición. Un bagaje que la propiedad del club considera muy alejada de la realidad de la plantilla. Labor del canario será el mejorarlo en los 19 partidos de liga, más el de Copa del Rey de este miércoles frente al Valencia.