A un paso de la Supercopa de España

El FC Barcelona se clasifica para la final de la Supercopa tras vencer al Real Madrid, en la prórroga, desde los 11 metros

FC Barcelona 3 1 Real Madrid

 

La Supercopa de España conocería a su segundo finalistas tras el primer Clásico del año, que supone el segundo de la temporada, tras el partido de liga, correspondiente a la Jornada 8, que terminó con un resultado de 0-4 goles. El último partido de la competición copera se disputará el próximo domingo, 22 de enero, entre la Real Sociedad, que superó al Sporting de Huelva por 1-0 tantos, y el club culé, tras la victoria en el partido de hoy. Un partido muy disputado que se decidió en la segunda parte de la prórroga tras un penalti, que clasificó a las azulgrana, a pesar de afrontar, más de medio partido, con una jugadora menos.

Claudia Pina adelanta a las blaugrana con un disparo raso

El FC Barcelona comenzó el partido con una idea ofensiva que no sorprendió a sus rivales. El ataque de las locales destacó sobre el césped del Romano José Fouto, gracias a la insistencia de Claudia Pina, la versatilidad de Aitana Bonmatí en el centro del campo y la calidad técnica de Geyse Ferreira, que se mostró intratable durante los primeros 45 minutos.

El juego de la brasileña desencajó a la defensa madridista en la primera mitad. Con regates que dejaban atrás, hasta a tres rivales, y peleando cada balón valiéndose de su velocidad. Lo que puso en apuros a Misa Rodríguez bajo palos. El Barcelona no le permitió ni un segundo de calma al Real Madrid. Que intentaba salir con el balón jugado por la banda izquierda, confiándo en Sofie Svava para adelantar líneas y buscar a Naome Feller arriba, pero la marca de Irene Paredes sobre la francesa impidió que el equipo blanco contara con oportunidadades ofensivas.

 

Imagen
Athenea del Castillo (izquierda) peleando el balón con Fridolina Rolfö (derecha). Fuente: Twitter Oficial del Real Madrid (@realmadridfem)

30 minutos de hegemonía culé

El Real Madrid mantuvo una oposición defensiva y contingente. Las ideas de Alberto Toril podían leerse sobre el terreno de juego: Esperar a su rival para evitar espacios y sacar el balón en largo para buscar la espalda a las defensas culés, pero la seguridad de Mapi León y Lucy Bronze, que también se animaron en ataque, impidió que Feller encontrara balones, y compañeras, puesto que se estuvo sola durante la primera media hora de partido.

En el minuto 24, Claudia Pina abría la lata con un disparo raso, desde fuera del área, resultado de un pase al pie de Aitana Bonmatí. Un tanto que llegó gracias a la insistencia azulgrana que, a penas un minuto antes, ya trató de mover el ábaco en un intento de materializar un centro de Patri Guijarro.

Tras el gol, el Real Madrid se intentó animar en ataque, pero la defensa azulgrana, que adelantó líneas, cortó de raíz las ideas blancas. Que, con una Caroline Weir desaparecida y una Athenea del Castillo castigada por Rolfö, ni siquiera alcanzaron el área rival. Salvo por un saque de esquina, que se jugó en corto, y no causó ningún peligro.

 

Imagen
Claudia Pina celebra el primer gol de partido. Fuente: Twitter Oficial del FC Barcelona (@FCBfemeni)

Caroline Weir le devuelve la confianza al Real Madrid

El equipo blanco retomó el partido con una idea totalmente diferente. El Real Madrid salió al verde con fuerza y con unas intenciones ofensivas que no se vieron en la primera parte. Las figuras de Athenea y Svava se hicieron con todo el protagonismo y pusieron en apuros a la defensa rival.

En el minuto 53 una falta de Aitana Bonmatí sobre Caroline Weir reanimó al equipo blanco. Cuando la propia escocesa materializó la incidencia y logró encajar el tanto que le devolvía las tablas al partido. Con el luminoso reflejando, nuevamente, la igualdad, las blancas recuperaron la confianza por la semifinal.

Minutos después, sobre el 59 de juego, el FC Barcelona se quedaba con una menos, después de que Irene Paredes viera la segunda cartulina amarilla, tras una dura falta sobre Feller. El equipo catalán fue perdiendo precisión con el paso de los minutos, mientras que su rival pareció llenarse de confianza.

Imagen
El Real Madrid celebra el gol de Caroline Weir (izquierda) que empata el partido. Fuente: Twitter Oficial del Real Madrid (@realmadridfem)

El partido gana intensidad

Sobre el minuto 65 ambos equipos aumentaron la intensidad y el ritmo del partido. Las faltas afectaron a la fluidez del encuentro y pararon el crono en alguna que otra ocasión. El juego madridista se incrementó por la banda derecha, que tras la entrada de Esther González al partido, estuvo dirigida por Kenti Robles y Feller, que tuvo que desplazarse.

El partido pudo decidirse en un par de acciones, de ambos colores, que no alcanzaron la red. El acoso de Geyse Ferreira sobre Misa Rodríguez pudo romper el empate a falta de un cuarto de hora de partido, pero la fortuna y el buen hacer de la canaria, aguantaron las tablas. Mientras que el Real Madrid pudo haberse adelantado, gracias a Esther González. Pero la grandina se topó con una Mapi León  muy segura, que supo ganar todos los duelos que se crearon en el área culé.

Prórroga: El FC Barcelona se adelanta desde el punto de penalti

El partido estaba completamente roto. Ambos conjuntos soñaban con la victoria y el FC Barcelona, a pesar de contar con una jugadora menos, supo recomponerse y generar grandes ocasiones de peligro. En el 93 de juego, Oshoala pudo sentenciar al rematar un pase de Mariona Caldentey, que no logró aprovechar.

El Real Madrid tuvo que atarse las botas para afrontar los últimos 30 minutos de juego. Los movimientos de banquillo ralentizaron las ideas de las blancas, a pesar de que Athenea y Svava, por la banda derecha, mantuvieron la ofensiva blanca, Puesto que, todos los balones que participaban en ataque, pasaban por las botas de la danesa.

Imagen
Sofie Svava con el balón en los pies. Fuente: Twitter Oficial del Real Madrid (@realmadridfem)

El Real Madrid perdona y el FC Barcelona sentencia

La segunda mitad ganó emoción y tensión a partes iguales. En el 108, Caroline Weir pudo romper las tablas con un disparo que salió del campo, cerca de uno de los postes. Lo que alertó al Barça, que tuvo que quemar las reservas de energía para terminar el partido. El Real Madrid tuvo una oportunidad, más clara que la anterior, segundos después. Pero Athenea del Castillo no estuvo acertada y perdonó lo imperdonable dentro el área.

El partido llegaba a su fin cuando en el minuto 111 de partido, Lucy Bronze caía dentro del área madridista, forzando la pena máxima. Fue entonces cuando Mariona Caldentey no dudó y deshizo las tablas desde el punto de penalti. Con un disparo centrado que no adivinó Misa. Una ventaja que incrementó en el último minuto, cuando Paralluelo le puso la guinda a la semifinal, al aprovechar un pase de la muerte que le regaló Oshoala dentro del área.

Ficha técnica
FC Barcelona: Sandra Paños, Irene Paredes, Mapi León, Claudia Pina (63′ Mariona Caldentey), Ana María Crnogorcevic (63′ Marta Torrejón), Patri Guijarro (104′ Salma Paralluelo), Aitana Bonmatí Lucy Bronze, Fridolina Rolfö, Geyse Ferreira (88′ Asisat Oshoala), Keira Walsh (112′ Nuria Rábano)
Real Madrid: Misa Rodríguez, Kenti Robles (91′ Ivana Andrés), Rocío Gálvez, Olga Carmona (63′ Esther González). Caroline Weir, Kathellen Sousa, Naomie Feller (101′ Caroline Moller), Claudia Zornoza (91′ Teresa Abelleira), Athenea del Castillo, Sofie Svava (112′ Nahikari García, Freja Siri (63′ Maite Oroz)
Goles: 24′ Claudia Pina, 110 Mariona Caldentey (p.), 120′ Salma Paralluelo// 53′ Caroline Weir
Árbitra: Marta Huerta de Aza del comité tinerfeño
Incidencias: Partido correspondiente a la semifinal de la Supercopa de España disputado en el Estadio Romano José Fouto (Mérida)

 

Twitter: @cris_hernandeez