A cualquiera que le interese un poco la historia y escuche el latiguillo de «El milagro alemán», sabe perfectamente de que le están hablando. Pero no les vamos a hablar hoy en esta columna de como el país teutón fue capaz de recomponerse dos veces, en tiempo récord, después de dos guerras mundiales. Y, lo que es más increíble aún, después de caer derrotada en ambas guerras: 1ª y 2ª guerra mundial. No, no les hablaremos de eso. Pero sí de otro milagro alemán, pero este deportivo. De un equipo de fútbol pequeño, de un barrio humilde, de una gran ciudad. Cualquiera que haya visitado la hermosa y reconstruida ciudad de Berlín, seguro que ha visitado su actual estadio olímpico -casa del Hertha de Berlín-. Donde se jugó, entre otros muchos encuentros importantes, la final del mundial Alemania 2006. Entre Francia y la campeona Italia, -aunque para el recuerdo quedará para siempre el cabezazo del mejor jugador francés de la historia, a Materazzi-. Y en esa visita se pueden ver aún los restos del antiguo Estadio Olímpico que construyó la Alemania Nazi, para los juegos olímpicos de Berlín ´36.
Y muchos volverán de ese viaje sin saber que en esa ciudad juega también «el otro» equipo berlinés. Ese mismo que ha conseguido otro milagro alemán. Y se vendrán sin visitar el coqueto y singular Stadion An der Alten Försterei. Situado en el barrio obrero de Köpenick, con capacidad para 22180 espectadores y que no necesita ni un asiento más, ni uno menos. Tiene los suficientes para acoger cada dos semanas a sus fieles aficionados. Pues cada dos semanas siempre cuelgan el letrero de «Entradas agotadas». Y esto lo lleva haciendo desde que militaba en tercera. Y ¿cómo se consigue este milagro de llenar tu estadio cada dos domingos? Estés en la división que sea. Pues estos humildes berlineses lo tuvieron claro: «Haciendo sentir a su afición que su estadio era como el salón de su casa».
Historias como estas chocan con la realidad del fútbol modesto patrio. Salvo honrosas excepciones, existen pocos estadios españoles de divisiones no profesionales, que tengan una gran entrada en sus estadios. La del CD Badajoz quizás sea de la aficiones más fieles, en la división de bronce del fútbol español. Sólo hay que mirar la media de asistencia cada semana y vemos como el Estadio Cívitas Nuevo Vivero, siempre ocupa los primeros puestos en asistencia. La pregunta que nos hacemos es si estas cifras son suficientes para hacer clubes sostenibles en estas categorías. Dicho esto, para el partido de mañana sábado, sí debería haber una buena entrada en el estadio pacense, para recibir al líder del Grupo I de Primera Federación.
El equipo de la capital del Guadiana viene de hacer un partido gris la semana pasada en su estadio, ante el CF Talavera. Un encuentro que se le puso de cara desde el minuto 2, con un golazo de su centrocampista Yanick Buyla. Que hacía su presentación de la mejor forma posible ante su nueva afición. Pero volvimos a ver la versión menos buena de este equipo. Que, cuando marca, no es capaz de rematar los partidos. Da un paso atrás, se repliega, pierde el control del partido y le da el balón a su rival. Bien es cierto que al Talavera no es necesario darle al balón. Con centrocampistas como Reguera y Lassina te lo quita, sin tan siquiera pedirte permiso. Y así vimos como se hicieron dueños y señores del encuentro. Un partido en el que los pacenses consiguieron un punto gracias, una vez más, al estado de gracia de su portero, Kike Royo. Eso y la vuelta de Gorka Santamaría, sin duda, fue lo mejor de los blanquinegros la semana pasada.
Para el duro encuentro de mañana ante el líder, los lobos contarán de nuevo con su extremo Adilson. Hasta ahora el mejor jugador de campo esta temporada. Con él en el once, el Badajoz asegura desborde, descaro, ocasiones de gol y mucho más peligro. Y ahora tiene a un rematador en toda regla, Gorka. Y un rematador lo que necesita es que le den de comer -como a los gordos en rugby, los equipos con gran delantera-. Y si esta plantilla tiene un punto fuerte son sus extremos y su juego por ambas bandas. Pues por ahí tiene que hacerse fuerte el equipo de Salmerón. Juego por banda y centros al área. Este equipo, casualidades de la vida, quizás sí esté hecho para el jugador bilbaíno. Para el encuentro de mañana no podrá contar con su lateral Edu Sánchez y su central y capitán Borja García, que siguen lesionados.
Y, además, mañana tendrán la dificultad añadida de que se enfrentarán al equipo más en forma de la categoría. Una AD Alcorcón que llega líder a Extremadura. Los alfareros llegan como un auténtico rodillo en las últimas semanas. El equipo que entrena el almeriense Fran Fernández -por cierto mañana duelo indálico en los banquillos-, lleva cuatro victorias seguidas. No pierde desde el 6 de diciembre en tierras salmantinas. Además los alcorconeros no bajan en sus partidos de 2 o 3 dianas. Con lo caro que está el gol en esta categoría, esto es un hándicap para cualquiera de sus rivales. Incluido todo un RC Deportivo de la Coruña. Al que le endosó un contundente 3 a 1, la semana pasada en Santo Domingo. Desatando de nuevo la «fiebre amarilla».
Y todo esto no se consigue por casualidad. Es necesario tener mimbres para ello. Y el Alcorcón tiene a 4 o 5 jugadores que, en su puesto, son de lo mejor de la categoría. Para el partido frente a los extremeños, tendrá una baja muy sensible -la peor baja posible para este equipo, diría yo-. Pues se pierde el partido por sanción, el jugador que da más equilibrio a su equipo, Pedro Mosquera. Pero sí contará con su enorme central Javi Castro, su extraordinario centrocampista Javi Lara, con la clase de su delantero Chiki o con la pegada de su goleador Álvaro Bustos. Todos ellos, para cualquiera que los haya visto jugar y su rendimiento, son jugadores de superior categoría.
Con todos estos datos en la previa de uno de los mejores partidos de la temporada, que se podrá ver en Badajoz, ya sólo nos faltará saber la respuesta de la afición blanquinegra. Con un estadio con capacidad para 15000 espectadores, pero que esta temporada oscila entre los 4 y 5 mil asistentes. Quizás clubes como este, y otros en su situación, puedan acometer acciones como las de los dirigentes del FC Unión Berlín. El club de «El otro milagro alemán». Capaz de llenar sus más de 22 mil asientos cada semana, desde que militaba en categorías inferiores. Para ello tienen iniciativas, desde hace años, como reunirse todos los aficionados en su estadio, para cantar villancicos, cada 23 de diciembre. O permitir que los aficionados se lleven el sillón o el sofá de su casa, para ver los encuentros que su equipo juega fuera de casa, desde una pantalla gigante. Y así una iniciativa tras otra, han conseguido que el Stadion An der Alten Försterei, jamás tenga un asiento libre. Pero, claro, es que sus hinchas cuando van a ese estadio se sienten como el SALÓN DE SU CASA.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Kike Royo, José Mas, Cordero, Mariano, Pérez Acuña, Raúl Palma, Jannick Buyla, Adilson, Alfaro, David Soto y Santamaría. | |
Posible XI delAD Alcorcón: Jesús Ruiz, Víctor García, Javi Castro, Babín, Morillas, Mosquera, Javi Lara, Berto, Moyano, Álvaro Bustos, Dalmau | |
Árbitro: Manuel Jesús Orellana Cid | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio Cívitas Nuevo Vivero. |