Valencia y Almería firman un empate loco

Los ches y los rojiblancos continúan conocer la victoria en liga todavía en el presente 2023

El Valencia, al que no terminan de salirle las cosas, volvió a pinchar una vez más en Mestalla. El conjunto che, que ya perdió en su anterior cita en casa ante el Cádiz, vieron como el Almería logró igualarle hasta en dos ocasiones para sacar un punto en su primera salida del año. De poco valió que primero Kluivert y más tarde Gayá adelantaran a los blanquinegros, quienes parece no quedarle otra que aferrarse a la Copa para obtener el ansiado billete a Europa. Un empate que deja a ambos sin sumar su primera victoria del año en el campeonato.

Valencia 2 2 UD Almería

Apenas un punto separaba a Valencia, con un partido todavía por recuperar a causa de su participación en la Supercopa,  y Almería cuando Gil Manzano hacía sonar su silbato. Pero lo cierto es que el conjunto che iba una marchita por delante sobre el césped de Mestalla. Aunque los rojiblancos iban a tener la primera ocasión del partido, eran los de Gattuso quienes llevaban la iniciativa. Los indálicos habían avisado tras una pérdida de balón valencianista que Melero se encargaba de finalizar con un disparo desde la frontal manso para Mamardashvili, pero les costaba un mundo generar nuevas ocasiones.

Ni un par de minutos tardaban los blanquinegros en responder con un disparo de Yunus Musah a centro del turco Özkacar que se perdía por línea de fondo. Iban a ser los valencianistas quienes iban a avisar una vez más. Esta vez eran los locales quienes se aprovechaban de un fallo del rival en la salida del balón. Un error de Fernando que veía como Kluivert le cortaba el pase, pero el meta murciano detenía el disparo del holandés para resarcirse de su fallo inicial. No estaban bien los visitantes, quienes veían como su rival era el claro dominador.

El ecuador de la primera mitad transcurría con un Valencia que llevaba la iniciativa. Así, se llevaban apenas veinte minutos de juego cuando Cavani avisaba, si bien la jugada había sido invalidada por fuera de juego. Les estaba costando a los visitantes generar ocasiones, sumando más tarde un disparo de Baptistao que se estrellaba en la espalda de un defensor. Aunque eran los blanquinegros quienes estaban inquietando más, la más clara del primer tiempo tendría color rojiblanco. Cinco minutos restaban para poner rumbo a vestuarios cuando el VAR salía por primera vez a la palestra para señalar penalti a favor de los visitantes.

Tras asistir al monitor, Gil Manzano decretaba pena máxima por mano de Gabriel Paulista al rebotarle el esférico al cortar el disparo de El Bilal. La desesperación llegaba a la parroquia che que no llegaba a creer lo que estaba viendo. Los almerienses tenían una oportunidad de oro para inaugurar el tanteador desde los once metros. Pero tanto quiso ajustarla Ramazani, quien tuvo sus más y sus menos con El Bilal por ver quien tiraba el penalti, que el balón acabó estrellándose con la madera para alivio de la hinchada valencianista.

Apenas habría un par de ocasiones más del Valencia antes de poner rumbo a vestuarios. Los locales estaban siendo superiores, si bien la más clara había sido para el conjunto indálico, que no terminaba de meterse en el partido. Sin que se moviera el marcador concluían los primeros cuarenta y cinco minutos en los que la afición valencianista mostró su descontento hacia el colectivo arbitral.

Pero los goles no se haría ya de rogar. Casi no se había disputado los dos primeros minutos del segundo tiempo cuando Kluivert lograba adelantar al Valencia al anticiparse a su marca para rematar con la testa un centro de André Almeida. Todo era alegría en Mestalla, que estaba viendo como su equipo estaba sumando sus primeros tres puntos del presente 2023. Aunque esta poco le duró después de que minutos más tarde Chumi igualara la contienda al cabecear un saque de esquina de Robertone para sacarle brillo a la pizarra de Rubi.

Un tanto que metía de lleno a los rojiblancos en el encuentro después de un primer tiempo un tanto flojo. Si el gallego había sido entonces protagonista, minutos más tarde lo volvería a ser. No se llegaba a la hora de juego cuando Gil Manzano señalaba penalti del central sobre Cavani. Sonreían los ches, pero por poco tiempo después de que el VAR hiciera una vez más acto de presencia, echando por tierra la pena máxima al entender que el charrúa se dejaba caer en el área rojiblanca ante la desesperación en los de Gattuso.

No se rendía el Valencia, que minutos más tarde veía como le anulaban un tanto a Samuel Lino por fuera de juego del brasileño. Pero de tanto intentarlo, los valencianistas iban a lograr ponerse de nuevo por delante en el marcado. Esta vez era Gayá quien llevaba la alegría al graderío, aprovechando de que Fernando no terminó de blocar un disparo de Kluivert tras una pared con Yunus Musah. El partido se le complicaba demasiado a los de Rubi, que veían como se les resistía la victoria a domicilio por enésima vez.

No obstante, la última palabra no estaba dicha. Poco más de un cuarto de hora restaba cuando Portillo, que no está teniendo gran protagonismo esta temporada, igualó por segunda vez el partido. El malagueño no perdonaba para batir a Mamardashvili tras la asistencia de El Bilal, finalizando una jugada que comenzaba con una intensa presión de los rojiblancos. Los almerienses estaban rescatando un punto en un campo en el que no suele ser fácil ganar. A pesar del severo varapalo, los valencianistas no se daban por vencidos.

Así, corría el minuto 81 cuando Özkacar la tuvo, pero Fernando metió una magistral pierna para evitar el tercero. El tiempo corría y ya sí el empate se veía cada vez más cercano en una segunda parte de locura con hasta cuatro tantos. Ya casi concluido el descuento la tendría Samu Castillejo que se lanzaba con todo para rematar un centro al área, pero su remate con la testa se marchaba fuera. No habría tiempo para una nueva oportunidad. Empate que deja a Valencia y Almería sin conocer todavía la victoria en el campeonato en el presente año y que ven como sus perseguidores les recortan distancia.

Ficha técnica
Valencia CF: Mamardashvili; Foulquier, Gabriel Paulista, Özkacar, Gayá; Toni Lato (Hugo Duro, min. 76), André Almeida (Ilaix Moriba, min. 76), Yunus Musah, Kluivert (Samu Castillejo, min. 88); Samuel Lino y Cavani (Marcos André, min. 88).
UD Almería: Fernando; Mendes (Portillo, min. 66), Ely Chumi, Akieme; Robertone, Samú Costa, Melero (Eguaras, min. 84); Baptistao (Embarba, min. 76), Ramazani (Pozo, min. 66) y El Bilal Touré (Luis Suárez, min. 76).
Goles: 1-0, Kluivert, min. 48; 1-1, Chumi, min. 54; 2-1, Gayá, min. 65; 2-2, Portillo, min. 74.
Árbitro: Jesús Gil Manzano. Comité extremeño. Amonestó a Cavani (min. 45) por parte local y André Almeida (min. 84), y a Melero (min. 80) por parte visitante.
Incidencias: Partido correspondiente a jornada 18 en LaLiga Santander disputado en el Estadio de Mestalla (Valencia).