Este viernes Almería y Espanyol abren la última jornada de la primera vuelta en un choque clave en la lucha por acercarse a la permanencia. Sin apenas margen entre la cita del pasado lunes en Valencia, los rojiblancos reciben al conjunto perico separados por tan solo un punto después de que los catalanes dieran la sorpresa venciendo al Betis en la Ciudad Condal. Un duelo en el que ambos buscan llegar al ecuador de la competición con cierto margen con los puestos de descenso que actualmente tienen a dos y tres unidades, respectivamente.
Sin conocer la victoria todavía en el presente año, los de Rubi quieren conseguir un triunfo con el que avivar su fortaleza como local, donde en tan solo cuatro ocasiones (Real Madrid, Osasuna, Real Sociedad y Atlético de Madrid) han dejado escapar puntos. Por su parte, los de Diego Martínez quieren prolongar los buenos números en la competición doméstica tras el parón mundialista, no conociendo la derrota en liga desde el pasado 9 de noviembre ante el Villarreal en el RCDE Stadium. Además, a los blanquiazules no se les da del todo mal jugar a domicilio, siendo el séptimo mejor visitante del campeonato.
Por otra parte, el de este viernes será un choque marcado por las viejas caras conocidas. Esta será la primera ocasión en la que Almería y Espanyol se midan después del famoso trueque Embarba-Lazo que acabó con el madrileño en el sur de España y con el gaditano en Barcelona. Pero estos no serán los únicos que se enfrenten al que fuera su equipo. Así, Aleix Vidal jugará contra el conjunto en el que comenzó a dar sus primeros pasos en el fútbol profesional antes de recalar en el Sevilla y posteriormente en el que es ahora su eterno rival.
Mientras, en las filas almerienses no son pocos lo que también cuentan con pasado en el conjunto perico, empezando por el banquillo. De grato recuerdo es la temporada que Rubi pasó en las filas blanquiazules en un curso que el técnico de Vilassar de Mar logró meter en Europa a los catalanes. Por su parte, Baptistao perteneció al plantel periquito, al que llegó en verano de 2016 y se marchó dos cursos y medio después al fútbol chino, y Arnau Puigmal se formó en las categorías inferiores del club barcelonés antes de poner rumbo al Manchester United.
Las bajas
El Espanyol contará una vez más con las ausencias de Keidi Bare, por una rotura del ligamento interno del tobillo derecho, y de Pedrosa, quien todavía no se encuentra completamente recuperado de la pubalgia de la que se operó en verano y cuya renovación parece estar cada vez más complicada. Igualmente, Lecomte no estará en Almería al encontrarse en Montpellier para cerrar su salida como tampoco Pol Lozano al contar también con permiso del club para negociar su salida del conjunto perico.
Por su parte, Rubi en principio tan solo cuenta con la duda de Kaiky, quien no pudo estar en Valencia a causa de unas molestias musculares. Una cita a la que llegan los almerienses con hasta tres futbolistas al borde de la suspensión con Baptistao, Ramazani y César de la Hoz, mientras que en las filas visitantes Óscar Gil y Vinicius Souza se perderían el próximo partido de ver la cartulina amarilla este viernes.
Precedentes
Esta será la octava vez que el Espanyol visite Almería en el presente siglo. La última vez que se enfrentaron en el otrora Estadio de los Juegos Mediterráneos fue en la temporada 2020/21 cuando rojiblancos y blanquiazules fueron dos de los grandes protagonistas en la lucha por el ascenso a la máxima categoría. En aquella ocasión el encuentro quedó en empate después de que Dimata dejara sin efecto el tanto inicial de Sadiq. Mientras, para encontrar el último choque en la máxima categoría hay que remontarse a la campaña 2014/15 cuando ambos firmaron tablas en un encuentro que pasará a la historia porque se fue la luz en parte del feudo unionista.
En el recinto almeriense el conjunto perico solo ha ganado en dos ocasiones, en el curso 2008/09 en el que se impusieron 0-3 con los rojiblancos ya con los deberes hechos y al siguiente con un solitario tanto de Luis García. Por su parte, los indálicos también se han llevado los tres puntos en otras dos ocasiones, en el año de su primera aparición en la máxima categoría con Unai Emery con gol de Kalu Uche y en la temporada 2010/11 (3-2) en la que los unionistas acabaron descendiendo tras cuatro años en Primera División
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI UD Almería: Fernando; Pozo, Ely, Chumi, Akieme; Melero, Samú Costa, Robertone; Embarba, El Bilial y Baptistao. | |
Posible XI RCD Espanyol: Álvaro Fernández; Óscar Gil, César Montes, Cabrera, Brian Oliván; Aleix Vidal, Sergi Darder, Vinicius Souza, Puado; Braithwaite y Joselu. |
|
Árbitro: Javier Iglesias Villanueva. Comité gallego. |
|
Estadio: Power Horse Stadium Estadio de los Juegos Mediterráneos. | |
Horario: Viernes, 15 de enero de 2023, a las 21:00 horas. |