Satoransky : «Es algo que quise hacer durante mucho tiempo»

Satoransky ayuda a la ciudad de Praga

Con la pandemia de COVID-19 que ha afectado a muchas personas en la República Checa, particularmente aquellas de un entorno socioeconómico más bajo, Satoransky decidió usar su plataforma para hacer algo que impactara positivamente a muchas personas, independientemente de su edad, en Praga. Como explicó el jugador de 31 años a Euroleague Basketball, ayudó a renovar una legendaria cancha de streetball en un intento por aumentar el número de personas que juegan baloncesto, ya que busca usar el deporte como una fuerza para el bien.

«Estuve pensando en renovar la cancha durante mucho tiempo. En realidad, cuando llegué a la NBA, vi a muchos otros jugadores haciendo eso», dijo Satoransky. «Es como retribuir a la comunidad del baloncesto, tratar de motivar a los niños no solo a hacer baloncesto sino deportes en general. Creo que, durante la era COVID, fue súper importante que algo así sucediera o se hiciera realidad. Estaba muy emocionado de que esto sucediera durante el verano; fue mucho trabajo y lo hicimos en un período de tiempo bastante corto, porque intentamos hacerlo antes de nuestro EuroBasket que organizamos [en la República Checa]. Creo que fue súper genial».

Mientras que el diseño de la antigua cancha era más en el estilo clásico, Satoransky ayudó a traer más vida y energía con sus ideas frescas. Anteriormente, la cancha era en gran parte verde y tenía un área naranja para la pintura, mientras que ahora, hay una serie de colores que se destacan de inmediato. Además, hay una imagen de alguien jugando baloncesto como parte del diseño, así como el logotipo de Satoransky en el medio y también una pantalla para que se muestren las mejores jugadas cuando se celebren eventos allí. En resumen, Satoransky ha hecho que la cancha se sienta como algo adecuado para la década de 2020.

«Me enviaron un par de ideas diferentes», dijo Satoransky. «No fui yo quien lo hizo, pero solo estaba eligiendo las cosas más geniales para mí. También lo estaba viendo desde un punto de vista diferente, porque a veces hay muchas cosas en la cancha pero no ves las líneas. Quieres que la cancha sea práctica, pero también genial. Creo que elegimos el correcto».

«Esa es la cancha de streetball más legendaria», señaló Satoransky. «A veces iba a jugar, incluso cuando estaba en España, en verano. Sabes, antes me preocupaba por las lesiones y todas esas cosas. Creo, también, abrir la cancha afuera, es algo que quería hacer durante mucho tiempo, porque también es una sensación diferente jugar baloncesto afuera; es como más libertad, diría yo».

Cuando la cancha renovada abrió el verano pasado, uno de los primeros eventos que participaron allí fue un torneo 3×3 organizado por Red Bull, que se asoció con Satoransky para ayudar a actualizar el diseño e implementar algunas características nuevas. El día que tuvo lugar la final, Satoransky no podía creer lo que estaba viendo.

Ahora, sin embargo, Satoransky está tan motivado por el éxito de este proyecto que está pensando en llevarlo a través de la República Checa, aunque primero quiere ver más de la reacción del público antes de hacerlo. Sin embargo, ha pedido a sus compañeros jugadores y atletas que intenten replicar algo similar.

«Sentí que esto también era una prueba para nosotros para ver si podemos hacerlo y qué va a hacer», comentó. «Tal vez vamos a motivar a otros jugadores o atletas diferentes a hacer algo así. Siento que la cancha puede ser diseñada, renovada o construida no solo en Praga sino en toda la República Checa. ¡Ojalá pueda continuar con eso! Veremos, cuando regrese después de la temporada, cuánto afectó realmente a todos y trataremos de ver los comentarios, pero espero que podamos hacer muchos más proyectos como ese».

@chemilinqui