Celta y Athletic finalizan este domingo su primera vuelta en un choque de necesidades en Balaídos -donde las aficiones se mezclarán en los aledaños desde primeras horas del día, demostrando una vez más la buena sintonía que tienen aquí y en San Mamés-. Mientras los locales cayeron este sábado al pozo clasificatorio, merced a otra de las ironías del fútbol, en parte, con el tanto del ex-celtiña Theo Bongonda que contribuyó en la victoria cadista y salir de la quema, en detrimento de los celestes. Los bilbaínos necesitan volver a la senda de la victoria, ya que desde que se retomó la competición tras el mundial catarí, llevan un pírrico bagaje de 2 puntos de 12 posibles.
Eso sí, otro año más alcanzan las semifinales coperas y encadenan 32 encuentros consecutivos en el torneo del KO sin ser eliminados. Ésta vez su víctima fue el Valencia, de quién se vengó tras ser privados por los chés de la final de la Cartuja en el torneo precedente.
El factor cansancio podía ser determinante en el envite, pero el equipo céltico actualmente no es una amenaza, ni físicamente es un equipo portentoso para aprovechar tal circunstancia. Además Txingurri Valverde, que está cuajando una notable temporada en su vuelta al banquillo rojiblanco, dotará de músculo la medular con jóvenes cachorros como Zárraga y Sancet y de velocidad punzante con los Williams arriba. Sigue siendo baja el central Íñigo Martínez.
Cambiando de tercio, es Carlos Carvalhal un técnico que está gustando, pese a no acompañarle los resultados desde su llegada, que le da aire fresco a las alineaciones y va modificándolas según lo que demande el rival u otorgando oportunidades a los revulsivos que firman buenas segundas partes. Y no regalando titularidades a los que cometen infinidad de errores cada jornada.
De esta vez, se cae del XI el «intocable» capitán para su predecesor, que quedó señalado en el tanto del betanceiro Dani Rodríguez en una contra, donde repasándose la jugada a fondo se observa como el de Marín se desentiende de la jugada y deja rematar cómodamente al centrocampista bermellón al borde del área pequeña. Esta acción tuvo mucho peso a la hora de confeccionar el once en cuestión.
Descanso también para el madrileño Fran Beltrán, castigado por la carga de minutos, con un rendimiento que no es el de antaño. Es una sensata decisión, vistas las castañas que se está jugando el cuadro olívico, que necesita al 100% a los efectivos que salgan de cara. Carlos Domínguez -como de costumbre- y Miguel Rodríguez (principal novedad) entran en la convocatoria, pese al filial jugarse un importante encuentro en el Arcángel, pero están para nutrir al primer equipo y más siendo partidos vitales.
El jueves se cumplen 4 meses de la última victoria céltica en el reformado Balaídos. Aquel 1-0 ante el Betis con el sensacional tanto de Gabri Veiga desde fuera del área. Desde entonces, 3 empates y 2 derrotas, que no logran aupar al Celta de la parte baja de la tabla.
Disparidad de resultados en la última década, mayoritariamente puntuando el Athletic en 8 de las 10 visitas. Tablas: 12-13, 13-14, 20-21. Racha triunfal de los vascos en la 14-15, 15-16 y 16-17. El Celta sólo superó a los bilbaínos en la 17-18, con un 3-1 con doblete de Aspas y con otro tanto del moañés (validado en diferido por el VAR) en la 19-20 en un match-ball para Fran Escribá. La pasada temporada, en agosto de 2021, 0-1 de Iñaki Williams con el último fallo garrafal del intratable Joseph Aidoo.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta: Marchesín; Mingueza, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Tapia, Gabri Veiga, Óscar Rodríguez, ; Aspas y Larsen. | |
Posible XI Athletic: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray Martínez, Yuri Berchiche; Vesga, Sancet, Zárraga, Berenguer, Nico Williams; Iñaki Williams. | |
Árbitro: Isidro Díaz de Mera (colegio castellano-manchego). |
|
Fecha y horario: Domingo 29 de enero, a las 18:30 horas. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la décimo-novena jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Abanca Balaídos. |