El Real Madrid resiste en el Alfredo Di Stéfano
El equipo blanco suma los 3 puntos ante un Athletic Club resiliente que reapareció en la segunda mitad
La Jornada 17 comenzaba para los dos equipos sobre las 18:15 horas en el Estadio Alfredo Di Stéfano. Las anfitrionas asumían este encuento desde la tercera plaza con la necesidad de sumar puntos para no perder de vista al Levante UD, que las superan, únicamente, por 1 punto, a pesar de haber disputado con 2 partidos menos. El equipo vasco, por su parte, viajó hasta Madrid desde la novena posición, arrastrando, con esta, 3 derrotas consecutivas en liga. Por lo que el conjunto dirigido por Iraia Iturregui precisaba sumar a domicilio para escalar posiciones en la zona media de la tabla.
El Real Madrid se adelanta en casa
El Athletic Club mantuvo el dominio del balón durante los primeros 15 minutos de juego. La estrategia de las rojiblancas se centró en esconder el balón y trabajar la posesión para evitar que su rival tuviera ocasiones de crear peligro. La figura de Nerea Nevado mantuvo a raya tanto a una Athenea del Castillo, que trató de deshacerse de la lateral mediante su regate, como a una Sandie Toletti que se desplazó a la derecha para apoyar a la cántabra en labores ofensivas.
La francesa, y exjugadora del Levante UD, fue determinante en el juego del Real Madrid en la primera mitad. Ordenando y dirigiendo al equipo desde el centro del campo y creando jugadas con pases milimétricos en busca de Caroline Weir y Naomie Feller.
El equipo dirigido por Alberto Toril ganó protagonismo con el paso de los minutos y tras el cambio de estrategia que las animó a jugar por la banda izquierda. Con Sofie Svava como referente, para evitar los enfrentamientos con Nevado.
Esther González, la más lista de la clase
En el minuto 19 el Atheltic Club pudo dar un golpe sobre la mesa. Oihane Hernández estuvo cerca de adelantar a las leonas en el marcador con un centro envenenado, que chocó en Svava, y obligó a estirarse a Misa Rodríguez. Un disparo desde la frontal del área que Kathellen Sousa consiguió alejar de la línea del gol tras la parada de su guardameta.
Esta jugada, verdaderamente peligrosa, encendió la chispa del Real Madrid. Puesto que, en la jugada siguiente, Caroline Weir pudo haber roto las tablas sino hubiera sido por el corte providencial de Bibiane Schulze, que sacó el balón.
Minutos después, sobre el 27 de juego, el Real Madrid obtuvo sus frutos de las botas de Esther González. La granadina sumó su gol número 12 en liga, al materializar el rechace de un primer disparo de Sandie Toletti dentro del área, que despejó Sun Quiñones.
El Athletic Club se revoluciona en busca del empate
El equipo vasco retomó el partido sin tiempo que perder. La figura de Jane Amezaga en la segunda mitad fue un verdadero quebradero de cabeza para las anfitrionas, sobre todo para Ivana Andrés. Que se fue desgastando con el peso del crono y las carreras interminables de su marca.
Sobre el 57, el Athletic pudo coser, de nuevo, el empate en uno de los primeros saques de esquina para el equipo. Cuando una Misa Rodríguez, dubitativa, llegó tarde a detener el balón aéreo, que Yulema Torres no aprovechó y envió a las nubes. Las rojiblancas se encontraban más cómodas sobre el césped, moviendo el balón y creando jugadas verticales, sin prisa, pero sin pausa. Mientras que el Real Madrid mantuvo la compostura y, a duras penas, el control del esférico.
A pesar de la inquietud del equipo blanco, el Real Madrid consiguió encajar otro gol, segundos después de la sustitución de Esther González, que le dio la entrada a Maite Oroz, y cambió el planteamiento del partido. Tras un pase filtrado de Weir, que encontró a Feller dentro del área con tiempo para pensar. Pero la alegría no les duró mucho.
Jane Amezaga pellizca al Real Madrid
El Athletic Club se ató las botas tras el segundo tanto y, en a penas un minuto, sobre el 65 de juego, Jane Amezaga logró reducir distancias. La número 31 encontró la red tras un disparo, dentro del área, que chocó en Sousa y despistó a la guardameta, que ya se había lanzado para detener el balón.
El conjunto de Iturregi trató de arañar el empate de todas las maneras posibles, sobre todo tratando de crear peligro mediante saques de esquina. Las leonas dominaron el partido en los últimos 15 minutos, en los que el Real Madrid, que había renovado el centro del campo con la entrada de Tere Abelleira, se mostró impreciso y precipitado a la hora de ceder el balón.
Aún así, Caroline Weir trató de despuntar sobre el terreno de juego, a pesar de que la escocesa no lograra ver portería. Gracias, entre otros factores, a la atención de Oihane Valdezate para cortar el balón, y a la dinámica ofensiva de las leonas, que acallaron las gradas del Di Stéfano en alguna ocasión. A pesar de que la afición blanca no dejara de animar a su equipo, con cánticos y vítores, hasta el pitido final.
➕3⃣ ¡SEGUIMOS SUMANDO! pic.twitter.com/usL9OzGTEG
— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) January 28, 2023
Twitter: @cris_hernandeez