El Athletic Club empuja hacia Europa a merced del Cádiz

El Athletic Club vuelve a marcar Europa como objetivo tras ganar por primera vez desde noviembre. Los cadistas tuvieron ventaja numérica durante más de media hora de encuentro, pero nada pudieron hacer contra los leones en su fortaleza

Atlethic Club de Bilbao 0 1 Cádiz CF

El Athletic Club y el Cádiz tenían mucho interés en ganar en la noche de hoy. Uno, para no abandonar la lucha por los puestos europeos tras no ganar desde principios de noviembre; el otro, para mantener la buena racha de la jornada pasada y tener opciones de seguir luchando la salvación. Leones y cadistas iban a dar el 100% en el césped de San Mamés para mantener sus aspiraciones.

El conjunto vasco dejó claras su superioridad desde el inicio. Nico Williams tuvo la primera ocasión de peligro en su primera jugada por la derecha. Se fue en velocidad del Pacha Espino y disparó a puerta, obligando a Ledesma a desviar el envío. Bongonda y Escalante respondieron con peligro, pero sus ocasiones carecían de contundencia. Sancet demostró el significado de esa palabra en el décimo minuto. Con un balón muerto merodeando el área, el delantero mandó un chutazo e introdujo el balón por la escuadra, en lo más profundo de las redes gaditanas. El drama del Cádiz empezaba muy pronto.

A pesar de este primer cambio de planes, el Cádiz seguía muy vivo en el partido y incomodaba cada vez más a los leones. Ocampo burló con habilidad a De Marcos y Escalante puso el pie derecho delante de Unai Simón para lograr la igualada. Los atléticos, que llevaban varios minutos descolocados, finalmente se dieron de bruces con la realidad, pero solo llevaban 25 minutos de partido, tenían tiempo de sobra para cambiar completamente el marcador.

Precisamente, 10 minutos después, el Athletic aprovechó un cúmulo de errores cadistas en defensa para poner el 2-1, volviendo a poner el viento a su favor en el partido. Tras varios despejes errados de la zaga gaditana, Raul García pudo meter la pierna para lograr un pase a Sancet y que este rematara plácidamente delante de Ledesma. Los leones volvían a liderar el partido, y ahora, con más contundencia que nunca. Sancet tuvo una nueva ocasión, Raúl García no logró poner un buen centro para el pamplonés, que se topó con Ledesma. Sin embargo, en la siguiente jugada, volvió la inseguridad al área vasca con un fallo en defensa de De Marcos, que hizo que Vesga tuviera que salvar la ocasión taponando el disparo de Roger, que se había quedado solo.

No obstante, toda la ansiedad de los locales se acabó cuando llegó el tercer gol. Muniain colocó un esférico perfecto desde el balón parado para que llegara Yeray como una exhalación para poner el tercero y dejar al Cádiz con un palmo de narices. Se acababa la primera mitad con 4 goles en el marcador y el Athletic Club era el claro líder del encuentro.

La segunda parte dio comienzo con cierto lavado de imagen del Cádiz. Sergio González había tenido que decir algo a los suyos, ya que fueron encontrando más comididad en la conducción de balón y llegaban con más peligro al área rival. La primera ocasión de peligro la tuvieron precisametne los gaditanos, más concretamente Luis Hernández, que disparó un rechace en defensa en el propio área, y Unai Simón, con reflejos felinos, desvió el esférico a córner. Pero todo ese esfuerzo podía quedar en nada cuando Yuri recibió la segunda amarilla que dejaba a los suyos con uno menos. Con todo el partido controlado, parecía que los de Ernesto Valverde podían meterse en problemas.

Contra todo pronóstico, los leones no bajaban el ritmo, nada más lejos. Más que nunca, atacaban con todas sus fuerzas: primero Nico se probó de lejos y luego Raúl García, pero ambos disparos se fueron muy lejos. Sergio González hizo un triple cambio, iba a por todo, a la desesperada. Al principio parecía que que funcionaba, ya que nada más ingresar, Sergi Guardiola tuvo una buena ocasión de cabeza que asustó a Unai Simón.

Sin embargo, pocos minutos después, el Athletic Club le daría fin a las esperanzas del Cádiz. Los amarillos estaban muy adelantados, y así aprovechó Raúl García para mandar un balón arriba que tenía casi perdido para alargar una jugada con mucho potencial. Con mucho criterio, el balón del pamplonés llegó a Nico Williams, que a su vez cedió a Sancet, que se desmarcó y a la carrera superó al resto de defensores cadistas. Con la poca energía que le quedaba, Oihan Sancet disparó a placer y batió a Ledesma, poniendo fin al partido y colocando una nueva losa a la mochila del equipo andaluz. Además, así conseguía el primer hat trick de LaLiga de esta temporada.

Rubén Sobrino, en los minutos de trámite, casi da una pequeña alegría al Cádiz con un gol, pero su disparo, de fantástica definición, tocó el palo interior y se marchó desviado. Finalmente, el marcador no se movió más y acabó con un justo 4-1 que demostraba que el Athletic Club había dominado ampliamente el partido, incluso con uno menos.

Ficha técnica
Atlethic Club de Bilbao: Unai Simón; De Marcos, Vivian, Yeray, Yuri; Vesga, Sancet; (Guruzeta, 84′) Nico Williams (Morcillo, 84′), Muniain, Berenguer (Lekue, 60′), Raúl García (Dani García, 76′)
Cádiz CF: Ledesma; Iza, Luis Hernández, Momo, Espino; Fali (Choco Lozano, 60′), Escalante, Bongonda (Rubén Sobrino, 70′), Álex Fernández, Ocampo (Chris Ramos, 70′); y Roger Martí (Sergi Guardiola, 70′).
Goles: 1-0, Sancet, 10′; 1-1, Escalante, 25′; 2-1, Sancet, 35′; 3-1, Yeray, 44′, 4-1, Sancet, 75′.
Árbitro: Pizarro Gómez, acompañado por Estrada Fernández en el VAR, amonestó a Luis Hernández del Cádiz. También expulsó a Yuri con una doble tarjeta amarilla.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de LaLiga Santander, disputada en San Mamés (Bilbao).