Icono del sitio Grada3.COM

Esther Sullastres: «Intento ayudar a las compañeras en cualquier aspecto, dentro o fuera»

https://www.grada3.com/wp-content/uploads/2023/02/AUD-20230204-WA0017.mp3?_=1

 

Bueno, pues tenemos la oportunidad de entrevistar para Grada3 a Esther Sullastres, la actual portera y capitana del Sevilla. Y vamos a empezar con una pregunta así un poco sencilla:

Inicios: Empezando en el futbol

P: ¿Cómo empezó tu relación con el futbol? ¿Y con la posición de portera?

Buaah. Hace tiempo. Empecé… mira… jugando en el patio del colegio. Lo típico, que en el recreo, pues el deporte rey era el futbol. Jugábamos clase A, contra clase B, contra clase C, todos ahí mezclados. Y ahí es cuando empecé.

Pero realmente no tenía intención de empezar como portera. Cuando ya pude empezar en un equipo de futbol como tal, en un club como tal, que fue Estartit, que era por cercanía el que me apuntaron mis padres. Pues ahí sí que empecé como portera. Porque faltaba una. Justo ese año había subido de categoría la que estaba, y faltaba una. Y se propuso que quien quería ser portera. Y dije «Pues yo si no hay nadie más». Y ahí me quedé. Y eso fue, que no te lo he dicho, con 9 años.

P: Nueve años. Entonces hace ya dos décadas

R: Sí, exactamente

P: ¿No es una cosa vocacional? Entonces fue porque tocaba…

R: Tocaba. Y porque ves que se te da bien. Al final es una posición diferente. Es un poco, yo lo digo, el antifutbol. Porque el futbol es marcar goles. Y el portero es todo lo contrario: es amargarle la tarde o la mañana al delantero.

Y realmente fue más vocacional cuando empecé a tener un entrenador de porteros. Al dedicarnos, aunque sea media hora, dos veces a la semana. Ahí es cuando dices «Bueno, ahora empiezo a entender la portería». El futbol yo digo que es un estado de ánimo. Pero la portería es todo pensar antes, anticiparse. Y cuanto más lo entrenes, más tienes las bases asentadas, y más sepas lo táctico, mejor se te va a dar. Y luego, fallando mucho, obviamente. Por ensayo error se aprende mucho, también.

 

Entendiendo el futbol y la portería con Esther Sullastres

P: Como bien has dicho, la posición de portera es una posición especial, única en el futbol. De hecho, hay quien dice que los porteros “están un poco locos”. ¿Tiene algo de verdad esa afirmación?

R: Pues es que no lo sé. Yo creo que es al revés. Yo creo que somos los más cuerdos, porque somos los más serios, los que más entrenamos, los que más intensidad hay en los entrenamientos. Porque tú no puedes considerar un entrenamiento al 60%, o estás al 100% o no estás.

Entonces yo creo que ese punto de responsabilidad, o de seriedad ante las demás, porque ellas sí pueden relajarse en algún momento del entrenamiento, te hace que te vean de otra manera. Más involucrado, más serio, más metido. Y yo creo que lo de loco es algo a la antigua.

 

P: Y ¿cuáles son las principales características que debe tener un buen portero?

R: Yo creo que, sobre todo, mucha fortaleza mental. Porque hay mucho desconocimiento de la portería. Hay muchos comentarios que yo creo que ya han pasado de moda. De «El área pequeña es del portero», típicos comentarios. El futbol evoluciona, la portería todavía mas.

Yo empecé en un futbol donde el portero se dedicaba a parar, y, como mucho a prevenir una situación de ataque. Pero ahora el portero es uno más del juego. Es el primero en un ataque ofensivo, es el primero que crea juego desde atrás, es el que tiene que meterse entre centrales para generar huecos. Esto va evolucionando y hay muchos comentarios todavía que no encajan con el futbol actual y están muy desactualizados. Y… ¿Cuál era la pregunta? Que quería hilar…

P: ¿Cuáles son las características principales que debe tener un portero?

R: La fortaleza mental de evadirse de todos estos comentarios. Para mí la que más. Confiar en el proceso

P: Como bien has dicho, el futbol evoluciona, y tú has pasado por dos categorías de futbol (Primera División y Segunda División, con los nombres antiguos). ¿Cómo has vivido la evolución del futbol femenino español en estos años?

R: Pues una evolución tremenda. Y es que ahí yo me pierdo un poco. Porque ya no sé si mi punto de vista es el real. Porque yo, al final, he estado en clubes bastante humildes. Y no te sabría decir, a lo mejor en otros equipos, en otros clubes, en otros momentos había más evolución de la que yo viví.

Yo, por ejemplo, empecé en Estartit, entrenando en la mitad de un campo de futbol. Porque la otra mitad era para otras categorías, o incluso otros clubes, que al final es un campo municipal y los clubes lo alquilan. Empecé entrenando a las 20’30h, haciendo viajes en autobús, es que hacer viajes en avión era impensable: tu ibas en avión cuando jugabas contra el Collerense porque era en Mallorca – si no… –  y porque no hay más opciones; obviamente, dormir en hoteles pocas veces.

Y ahora mismo te estoy hablando que no tiene nada que ver. Que ahora estoy en un club grande como el Sevilla. A lo mejor tengo la imagen, no la imagen real de lo que es, porque todavía hay muchos clubes que no tienen una sección masculina, ni están profesionalizados, que me consta que aún están entrenando en campos municipales.

Obviamente, ha habido una evolución. Se nota en la liga, en el producto que se vende. Se nota en la calidad de las delanteras, de las jugadoras. Y se nota en que nosotras, las jugadoras, estamos invirtiendo más horas en nuestro cuidado personal, físico, de descanso, nutrición. Y se ven cada vez menos jugadoras pasadas de peso o en baja forma, como se podía ver antes. Y estos son los aspectos más cercanos que te puedo decir.

Obviamente, queda mucho, y se está trabajando sobre todo en mucha base, mucho futbol de cantera, para que la gente venga preparada, en lo físico que yo creo que es lo que falta.

 

Temporada actual: portería, resultados, capitanía

P: Bueno ahora vamos a pasar a preguntar un poco por lo que es esta temporada en el Sevilla. Empezasteis un poco inestables… ¿Cómo estáis valorando la temporada? ¿Cómo estáis afrontando la situación? Si bien es verdad que ahora ya habéis retomado el rumbo positivo quisiera saber cómo estáis viviendo la temporada y como valoráis todos los cambios que ha habido

R: Creo que fue una pretemporada muy buena, mostrando mucho potencial, sobre todo en ataque. Y es verdad que al final, cuando empieza la liga, no acabamos de encajar. No quiero caer en los tópicos de «Es un equipo nuevo, hay muchas jugadoras nuevas, y hay que hacerse cuanto antes». Pero creo que nos pasó un poco eso: la ansiedad de querer demostrar que este Sevilla era un Sevilla diferente al de la temporada anterior. Que se había apostado. Que había jugadoras para estar arriba. Nos pudo un poco esa ansiedad, pero, a veces los golpes de realidad te hacen más humilde.

Hemos estado trabajando mucho en lo psicológico de los últimos minutos, que hemos perdido varios puntos así. Hemos trabajado aspectos básicos: una defensa más contundente.

Si tenemos que empezar la casa por el tejado como quisimos hacerlo, pues ya hemos visto que no funciona así. Y que somos un equipo que vivimos del colectivo, que necesitamos de todas, de cada grano de arena de cada jugadora para ser fuertes. Y ahora parece que estamos viendo hacia dónde queremos ir y qué necesitamos para ir hacia allí.

Esther Sullastres en acción
https://www.grada3.com/wp-content/uploads/2023/01/Photo_1673136166478-750×430.jpg

P: Este año, además de estrenar temporada, estrenaste capitanía. ¿Cambian un poco las responsabilidades además de todo lo que conlleva la portería?

R: Sí. Siempre he sido una persona que creo que no se me puede achacar nada. En lo deportivo siempre trabajadora. Intento ayudar a las compañeras en cualquier aspecto, dentro o fuera. Y, bueno, portar el brazalete sí que es verdad que dices ahora todavía más, no puedo fallar ni en lo deportivo ni en lo personal con las chicas.

Pero creo que me ha pillado en un momento que me siento capaz de afrontarlo. El brazalete aquí en este club es histórico. Mi referente, Palop, que lo llevó el brazalete muchos años, también portero, y yo intento fijarme en eso: en ser ejemplar dentro del campo y también fuera de él.

P: Uno de los aspectos más negativos que tiene el futbol es también el hecho de que se sufren lesiones. Hace relativamente poco tuviste una lesión grave. ¿Cómo se afrontan estos temas? Al final supongo que es todo un proceso y que exige otro tipo de adaptación a lo que exige lo deportivo.

R: Sí, sí. Tú lo has dicho. Es un momento creo que de reorganizar prioridades. De que no nos damos cuenta. Muchas veces estamos ciegas por competir y por ganar, por hacer buenos entrenos. Por esto, por lo otro, por cuidarnos. Y es que no somos conscientes de que en un momento se te van 10 meses – no a la basura, pero…

Se te acaba. Se te apaga todo. Y tienes que volver a empezar: volver a aprender a caminar, volver a aprender a correr, a girar, a saltar. Es como «WOW, de vuelta a la realidad». Es como que realmente te hace ver lo importante en la vida. Porque el futbol, al final, es pasajero; al final tiene fecha de caducidad, tiene límite. Tienes que aprovecharte de vivir del futbol estos años, pero tiene fecha de caducidad. Y es como un momento el pasar por ahí, como «ahora no tengo futbol, ahora qué tengo que hacer», y es lo que te comento, reorganizar prioridades. Intentar sacarle provecho a la lesión. Siempre, todo, sea bueno o sea malo, es provechoso, aprendes cosas nuevas. Mucha paciencia. Confiar en el proceso.

 

P: Además de en clubes, has tenido la oportunidad de representar también selecciones, tanto la autonómica como la española. ¿Cómo se vive esto? ¿Qué diferencias hay entre entrenar con una selección y con un club? ¿Nos lo podrías explicar?

R: Sí que es verdad que he sido de las pocas afortunadas en ser internacional absoluta pero también creo que ha sido una etapa muy corta. Y en momentos que he tenido que aprovechar lesiones de compañeras para poder ser seleccionada. Es decir, me vino todo un poco rodado, pero súper agradecida. Y tuve la suerte que el último campeonato fue la Copa Algarve de 2017, que ganamos. Así que puedo decir que tengo un título con España aunque sea amistoso y tal. Y lo recuerdo súper bonito todo, también un poco desconectada del día a día de la rutina del club. Y es una experiencia que me siento muy agradecida de vivirla.

 

Cortita y al pie: conociendo a Esther Sullastres fuera del campo

P: Para finalizar un poco, nos gustaría saber cómo es Esther Sullastres. ¿Algo que se nos pueda contar de Esther Sullastres fuera del campo?

R: Yo soy muy aburrida, ¿eh? Yo me dedico, ahora que puedo, porque siempre he estado compaginando estudios con futbol. Y ahora que en Sevilla no hay facultad, estudio veterinaria, la más cercana está en Córdoba… pues ya me lo estoy tomando como que ahora quiero realmente dedicarme al futbol. He estado muchos años con viajes, con selección, con todo y con los estudios, que no daba abasto.

Y, pues, soy una persona muy tranquila. Muy casera. Mis hobbies son el piano, desconectar tocando el piano, ver series, leer libros. Y poco más. Es que soy muy casera. Me gusta pasar tiempo de calidad en casa. Y darme tiempo a mí. Y, sobre todo, desconectar del futbol. No es que esté todo el día viendo partidos. No, no, me gusta hacer cosas diferentes.

P: Para finalizar ya la entrevista, ¿te gustaría decirles algo a los aficionados sevillistas?

R: Sí. A mí me gustaría decirles que, pese a que este año creo que, vamos a englobar femenino y masculino, no está siendo un buen año. Creo que es en los malos momentos donde se ve realmente una afición. Es muy fácil, ser de los que ganan. Es muy fácil animar cuando el equipo gana. Pero yo estoy viendo, por lo menos en el femenino, a mucha afición respaldándonos en partidos jodidos que hemos perdido puntos en los últimos minutos. Y es de agradecer. De verdad que parece un tópico, pero es que tú sales a jugar el próximo partido sabiendo que tienes la tranquilidad de tener una afición que te respalda. Así que muchas gracias.

P: O sea, que son, lo que se suele llamar el jugador número 12.

R: ¡Sí!

P: Bueno. Por mi parte esto es todo… Muchas gracias por habernos atendido. Ha sido un placer. Muchos éxitos en lo que queda de temporada.

R: Muchísimas gracias por contar conmigo. Y por el tiempo dedicado.

 

Por Helena García (@hgamo18)

Salir de la versión móvil