Punto insuficiente para el Espanyol

Los pericos tuvieron mejores ocasiones que el conjunto navarro, pero Osasuna tuvo más control y aprovechó la primera oportunidad que tuvo para adelantarse en el marcador

RCD Espanyol 1 1 CA Osasuna

 

Espanyol y Osasuna se repartieron los puntos en un partido igualado que deja más contento a Navarros que a catalanes. Osasuna tuvo mucho más control de la posesión, pero las mejores ocasiones fueron para el Espanyol. El partido estuvo marcado por la doble expulsión de Abde y Pierre-Gabriel que provocó que ambos conjuntos llegaran muy cansados a los minutos finales. Los pericos se quedan cerca del descenso y los rojillos pueden seguir soñando con Europa, además, de que tienen la salvación en su mano.

El partido comenzó con un Espanyol queriendo llevar la iniciativa y que en el minuto 2 ya dispuso de su primera gran ocasión. Un córner botado por Darder fue rematado por Braithwaite completamente solo, pero su cabezazo fue directo a las manos de Aitor. Dejó algunas dudas en la defensa del balón parado Osasuna en los primeros compases de encuentro. Tras unos primeros minutos de dominio perico, los rojillos empezaron a controlar más el balón. Y llegó primera de los navarros con Abde que tras un buen desmarque y una veloz carrera se plantó ante Álavaro, pero el meta desvió a córner su disparo. El partido avanzaba y los visitantes tenían la posición, pero los catalanes estaban bien situados sobre el campo.

Los minutos pasaban y las ocasiones no llegaban. La única manera que tenían ambos equipos de crear peligro era a través de centros laterales. Osasuna seguía dejando dudas a la hora de defender el balón parado, Puado remataba un córner y estrellaba el balón en el palo. El partido perdía ritmo, pocos destellos de los hombres de ataque de ambos conjuntos. Los más peligrosos del equipo navarro estaban siendo Abde con algún que otro desborde y Diego Moreno que estaba poniendo buenos centros. Budimir consiguió rematar uno de estos centros puestos por el lateral, pero su cabezazo le salió muy centrado. En el Espanyol, lo más destacable llegaba a través de balones parados y con algunos robos en campo contrario.

El descanso se acercaba y no cambiaba nada. Más control de Osasuna, pero sin ocasiones. El Espanyol ahora no lograba dar dos pases seguidos y apenas pisaba área rival. Pero, cuando se llegaba a los instantes finales del primer periodo los pericos dieron un paso al frente y en una internada de Darder en el área a punto estuvo de encontrar a alguno de sus compañeros con el pase de la muerte, reacciono bien Aitor para cortar la acción. Aunque, la respuesta de Osasuna fue más contundente, ya que logró el primer gol del partido. En un córner sacado en corto, Juan Cruz la colgaba al área y Budimir aprovechaba un rechace tras un duelo entre Pierre-Gabriel y el Chimy para mandar el balón a la red. Los jugadores del Espanyol pedían falta del Chimy Ávila sobre el lateral perico. El partido se calentó y consecuencia de esto Abde y Pierre-Gabrile acabaron expulsados tras enfrentarse cabeza con cabeza y ver la segunda amarilla cada uno. Con mucha tensión y victoria por la mínima se llegaba al descanso.

La segunda mitad comenzó con cambios en ambos equipos. Salió Vidal en el Espanyol y entró Rubén Sánchez y en Osasuna se marchó Torró y entró Brasanac. Los pericos empezaron mandando como en el inicio del partido. Melamed lo intentaba desde lejos con un disparo que se le iba muy arriba y lo probó también con otro tiro desde dentro del área que detuvo sin problemas Aitor. El control era total por parte del conjunto local. Braithwaite lo intentaba con un disparo raso que desviaba a córner Aitor que empezaba a coger protagonismo. Aunque el empuje perico fue decayendo y los navarros volvieron a tener la posesión y a calmar el juego.

Osasuna sufría a balón parado en la primera mitad, pues en la segunda no fue diferente y gracias a esto el Espanyol logró el gol del empate. Braithwaite empujaba a la red un balón suelto que merodeaba por el área pequeña. Entraba Denis Suárez al campo que no jugaba un partido oficial desde mayo de 2022. Y el Espanyol se iba a por el segundo, muy tocado Osasuna tras el tanto del empate. A punto estuvo Darder de hacer el gol de la jornada con una conducción en la que iba dejando atrás a un rival detrás de otro, finalmente se le fue largo el balón cuando entraba en el área. Osasuna quería sacudirse la presión local y buscaba estirarse con un juego directo, empezó a pisar más área rival.

Poco a poco los navarros se hicieron con el control de la posesión, aunque muy poca capacidad ofensiva de los rojillos en el partido en general. Tampoco se estaba prodigando mucho en ataque el conjunto local. Darder cada vez más cansado y muy poca participación de Denis, además, Braithwaite se marchó al banquillo por unas molestias dejando muy solo a Puado arriba. Desde gol del Espanyol no existió ninguna otra ocasión clara de gol, tímidos acercamientos, disparos lejanos o algún que otro centro, pero ofensivamente el la segunda parte fue pobre por parte de ambos tras el gol perico. El partido estaba llegando a su final y Osasuna buscaba más control que desequilibrio.

Mucho cansancio en ambos conjuntos y pocas ideas en ataque. Se llegaba al descuento con la sensación de que el empate era lo más probable. Los dos equipos lo iban a intentar hasta el final, pero no estaban inspirados. Superior Osasuna en los últimos minutos, no le duraba nada el balón al Espanyol. Pero, ni uno ni otro lograron amenazar a su rival y el encuentro se resolvió con un empate. Quizás, el punto le viene mejor a Osasuna que a Espanyol teniendo en cuenta sus respectivas posiciones en la tabla. Los pericos continúan cerca del descenso y los rojillos aún están próximos a los puestos europeos y con la salvación prácticamente asegurada.

 

 

Ficha técnica
RCD Espanyol: A. Fernández, Pierre-Gabriel, César Montes (Sergi Gomez, min. 38), Cabrera, Oliván, Calero (Gragera, min. 60), Aleix Vidal (Rubén Sánchez, min. 45), Puado, Darder, Melamed (Denis Suárez, min. 60) y Braithwaite (Edu Expósito, min. 76).
CA Osasuna: Aitor Fernández, D. Moreno (Ibáñez, min. 68), Unai García, David García, J. Cruz, Torró (Brasanac, min. 45), Chimy Ávila (Rubén García, min. 58), Moncayola, Moi Gómez, Abde y Budimir (Kike García, min. 68).
Goles: 0-1 (Budimir, min. 45), 1-1 (Braithwaite, min. 59).
Árbitro: Jesús Gil Manzano (Comité Territorial Extremeño). Amonestó a Pierre-Gabriel (min. 45+3) y Aleix Vidal (min. 45+4) por RCD Espanyol y a Abde (min. 15), Moi Gómez (min. 29), Unai García (min. 61) y Moncayola (min. 78)  por CA Osasuna. Expulsó a Pierre-Gabriel (min. 45+4) por Espanyol y a Abde (min. 45+4) por Osasuna.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésima jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium, Barcelona.