Ninguno gana, ninguno respira

Dos golazos de cabeza de Edu Espiau y Yeray firman las tablas entre Ponferradina y Racing que no se alejan del descenso

SD Ponferradina  1 1 Racing de Santander

 

Partido trascendental para S.D. Ponferradina y Racing de Santander ya que ambos empezaban el partido con los mismos puntos en la parte baja de la tabla. Solo un cambio hacía David Gallego con respecto al equipo que empató la semana pasada en La Romareda. El delantero Edu Espiau entraba por Agus Medina. Por su parte José Alberto se veía obligado a hacer dos cambios. Juergen en el medio por la sanción de Aldasoro y Mantilla en el lateral izquierdo por el lesionado Satrústegui.

El inicio de partido tuvo bastante ritmo de juego y ocasiones. Sensación de ligera superioridad del conjunto cántabro que a los dos minutos tuvo un tiro de Pombo que, tras un rebote, casi se cuela en la portería defendida por Amir. También Íñigo Vicente intentó sorprender desde el centro del campo pero intervino bien el portero local. Los acercamientos de los bercianos fueron un tiro lejano de Pascanu y un flojo disparo de Ojeda a las manos de Parera. Todo esto antes del minuto 15.

Estaba siendo un duelo igualado y empezaron a llegar imprecisiones en ambos equipos. Ya no era el ritmo vertiginoso del comienzo ni había tantas ocasiones. Solo un tiro escorado de Pombo que despejó Amir. Llegando a la media hora José Alberto hizo debutar al reciente fichaje Roko Baturina por la lesión de Matheus. El delantero croata se llevó un par de duelos pero en sus primeras acciones no destacó en exceso.

Iba a acabar la primera mitad algo mejor la Ponferradina y encontró el gol. Paris Adot se hizo un autopase sobre Mantilla y puso un centro preciso a la cabeza de Edu Espiau que marcó los tiempos perfectamente y anotó un extraordinario tanto. La repsuesta fue un tiro ajustado de Íñigo Vicente que despejó Amir pero Edu Espiau tuvo el segundo en sus botas con su tiro al poste. Quizás no merecidamente pero la Ponferradina se iba ganando al descanso.

La segunda parte comenzó con otro cambio en el Racing que a la larga iba a ser decisivo. El lateral del filial, Mario García, sustituía a Mantilla para ser más ofensivo. Comenzó como la primera, con muchas ocasiones. Tuvo una clarísima Roko Baturina pero no conectó bien el golpeo. Luego tuvo otra Mboula de cabeza que remató alto. Por parte de los locales, Naranjo también la tuvo de cabeza pero se fue desviado.

Estaba siendo mejor el cuadro cántabro pero seguía por detrás en el marcador. Eso hacía que le entrasen las prisas y no pensar con claridad. En cambio los bercianos no daban sensación de seguridad por lo que el partido estaba muy abierto. Hizo cambios ofensivos José Alberto dando entrada a Yeray y Sangalli. Se hizo dueño del centro del campo mezclando a los jugadores de mayor calidad y estaba mereciendo el empate.

Más allá de algún tiro que se iba lejano, no estaba teniendo ocasiones claras pese a ser merecedor del empate. Finalmente, en el minuto 77, lo iba a encontrar con un gol hecho en la cantera. Centro de Mario García desde la izquierda y cabezazo de Yeray para enviarla al fondo de las mallas. Se hacía justicia en el marcador pero el empate valía de poco a ambos equipos pese a ser el mal menor.

Ya en la recta final de partido podía pasar cualquier cosa. La Ponferradina tenía opciones a balón parado mientras el Racing lo buscaba con su dominio del balón. Se quedó con 10 el cuadro local por la segunda amarilla a José Amo pero ya en el tiempo de descuento. No iba a repercutir en el partido. La semana que viene, los bercianos visitarán al colista, la U.D. Ibiza el domingo a las 21:00. Por su parte los cántabros jugarán en lunes recibiendo al Leganés a las 21:00.

Ficha técnica
S.D. Ponferradina: Amir; Paris Adot, Pascanu, José Amo, Moi Delgado; Dani Ojeda, Nwakali (Erik Moran, min. 77), Adrián Dieguez (Yuri, min. 81), José Naranjo (Naim García, min. 81); Derik Lacerda (Agus Medina, min. 68), Edu Espiau.
Racing de Santander:  Parera; Dani Fernández, Germán, Rubén Alvés, Mantilla (Mario García, min. 46); Íñigo (Sangalli, min. 71), Juergen (Fausto Tienza, min. 82); Mboula(Yeray, min. 71), Pombo, Íñigo Vicente; Matheus Aias (Roko Baturina, min. 29).
Goles: 1-0: Edu Espiau, min. 39; 1-1: Yeary, min. 79.
Árbitro: Mateo Busquets Ferrer (Comité balear). Amonestó por los locales a Dieguez, José Naranjo y José Amo; y por los visitantes a Juergen y Pombo. También expulsó por doble amarilla a José Amo.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 26 de LaLiga Smartbank disputado en El Toralín con 6.853 espectadores en las gradas.