Mister Jones pinta el Oaka de taronja

Chris Jones iguala su mejor actuación individual en Euroliga para sobreponerse a todos los elementos en contra en el OAKA.

PANATHINAIKOS ATHENS 91 92 VALENCIA BASKET

Siempre va a ser mucho más fácil navegar contra viento y marea si tienes a Chris Jones como capitán de tu barco. Valencia Basket supo sobreponer a un mal día defensivo, a las polémicas arbitrales y a dos actuaciones sobresalientes de Guaidtis y Paris Lee que quedaron ensonmbrecidos por el estelar triple sobre la bocina del base taronja. 

Ritmo anotador alto

Comenzó el partido en tierras helenas con un Valencia Basket congelado. La concentración de los taronja parecía que se había quedado en La Fonteta. En un quinteto inicial con tres altos como Kyle Alexander, Víctor Claver y James Webb III los problemas para cerrar el rebote defensivo era preocupante.

Además, en ataque había muchos problemas en la circulación de balón. La defensa local, mucho más intensa, lograba recuperar el esférico para salir rápidamente a los espacios. Pero entre los griegos destacó Dwayne Bacon. El excelso anotador sacó a relucir su repertorio de fundamentos ante cualquier defensa que tímidamente su ponía en su camino.

Como agravante, la falta de intensidad y concentración del equipo de Álex Mumbrú provocaron muchas faltas innecesarias traduciéndose como tiros libres fáciles para Panathinaikos. El buen rendimiento de la defensa de cambios de VBC se veía disuelto ante el ataque de los verdes. La proyección volvía a ser de más de 100 puntos en contra. Lo que solía traducir en victoria muy ajustada o derrota.

Desconexión defensiva

Por la parte positiva, Kyle Alexander demostraba aprovechar los minutos ante la lesión de Bojan Dubljevic. El canadiense seguía mejorando su rendimiento, sobretodo en ataque. Pero como todo el equipo tendría desconexiones preocupantes. Las dos primeras faltas fueron innecesarias y más teniendo en cuenta que Valencia Basket ya estaba en bonus. Más puntos fáciles para Panathinaikos.

Además, los visitantes no paraban dar muestras de falta de atención como malas recepciones, pases erráticos, pérdidas no forzadas y facilidades en el rebote.

Otro jugador que no encontraría el nivel de intensidad correspondiente sería Jaime Pradilla. La falta de contundencia le llevó a recibir dos tapones y ofrecer demasiados espacios defensivos. Sin embargo, el aragonés nunca dejó intentarlo.

De esta manera, Valencia Basket hacía la goma en el marcador en el reencuentro con dos exjugadores como Derrick Williams y Matt Thomas.

Sombras y luces valencianas

Tras el paso por vestuarios, Valencia Basket saltó a la pista con otra energía. Elevando el ritmo consiguió un gran parcial que obligaba a Radonjic a parar el partido. Los valencianos luchaban contra todos los elementos, arbitraje incluído. Los colegiados permitían muchos más contactos en el lado local, como muestra, las 12 faltas personales más pitadas a los taronja. 

En estos momentos de tensión, emergía la figura de Jared Harper en todo su esplendor. Dos triples precipitados y lagunas defensivas, aviso para la afición valenciana del frenético final que se acercaba.

Valencia Basket mostraba muestras de carácter y garra con profunda inonencia. Claver daría un paso adelante con el acierto desde el triple y buenas defensas pero el equipo volvía a las desconexiones.

Jasiel Rivero sería expulsado por acumulación de faltas debilitando el juego interior. Esto sumado a las desconexiones que volvían al parquet para hacían de oro a Gudaitis (con menos del 50% en tiros libres durante la temporada pero en este partido 9/11). El pívot lituano se convertiría en la versión europea del mismísimo Shaquille O’Neal. Nuevamente un pívot que se ceba con Valencia Basket.

Los propios errores de los valencianos metían otra vez en el partido a Panatinaikos, lo cual aprovechaba también un Paris Lee con tremenda permisividad arbitral.

El partido entraba en una guerra de trinchera en medio de una selva tropical con una calor y humedad asfixiante. Cada jugada era una capítulo de sufrimiento a parte.

Chris Salvador Jones

En medio del caos, de los fallos en las ayudas, de los ataques poco elaborados y de las mejores marcas estadísticas de Gudaitis y Lee apareció él. Apareció Chris Jones con su mejor partido en valoración de Chris Jones cargando a las espaldas a un equipo que tuvo en las manos del base los 11 puntos últimos de partido.

Clave fue la ayuda del ex Matt Thomas que fallaba un tiro libre esencial. Esto lo aprovecharía Jones para asaltar el Oaka metiendo canastas de gran calidad pero sobre todo posterizando al otro ex, Derrick Williams, con un triple sobre la bocina.

Partido triunfal gracias a la calidad individual de un superclase como Jones pero cimentado porque el grupo supo no bajar los brazos en los peores momentos demostrando una gran solidez mental. Recompensa: acabar la jornada en el TOP8.

FICHA TÉCNICA

Panathinaikos Athens (91): Paris Lee (25), Georgios Kalaitzakis (5), Dwayne Bacon (10) Derrick Williams (8) y Arturas Gudaitis (23) – Matt Thomas (13), Eleftherios Bochoridis (0), Alexandros Samontourov (-), Eleftherios Mantzoukas (2), Panagiotis Kalaitzakis (5), Dimitris Agravanis (0) y Marius Grigonis (5). [Entrenador: Dejan Radonjic].
Valencia Basket (92): Chris Jones (24), Jonah Radebaugh (2), James Webb III (6), Víctor Claver (13) y Kyle Alexander (16) –  Shannon Evans (3), Klemen  Prepelic (2), Xabi López-Arostegui (9), Josep Puerto (0), Jasiel Rivero (7), Jared Harper (6) y Jaime Pradilla (9). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Parciales: || 26-21 || 23-21 || 19-27 || 23-23 ||
Árbitros: Gytis Vilius, Saso Petek y Joseph Bissang.
MVP del partido: Chris Jones con 24 puntos, 4 rebotes, 5 asistencias para 33 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente la 24ª jornada de la Turkish Airlines Euroleague 22/23 disputado en la Oaka Altion.

Para más información y actualidad sobre baloncesto sigan a @G3Basket@mpouscas (Marcos Pous Casas) en Twitter.