El Badajoz quiere pescar puntos en San Fernando

San Fernando CD - CD Badajoz | Domingo, a las 18:00h | Vigésimo tercera jornada de la Primera Federación | Estadio Bahía Sur | Árbitro: Pérez Hernández | Un San Fernando que no es capaz de salir del descenso, recibe a un Badajoz que sigue escalando.

Mis amigos se quedan perplejos cada vez que les digo que el único fútbol de verdad, el auténtico, se juega los viernes por la tarde y los sábados por la mañana. Al menos el que más me gusta a mí. El que juegan futbolistas entre los 6 y los 16 años. A partir de ahí ya es otra cosa, incluidos los juveniles. Como el equipo de niños que entrena, por ejemplo, mi gran amigo José Antonio Vera, en Zaragoza -un entrenador que está más que preparado para entrenar a cualquier equipo, pero prefiere aportar toda su sapiencia futbolera y sus valores a niños ávidos de aprender-. En la ciudad donde vivo, cuando acudo a alguno de esos partidos con mis hijos, vemos un fútbol sin intereses, más allá de ganar un partido y 3 puntos. Al menos no hay intereses económicos de por medio.

Pero también en este fútbol tan limpio hay alguna suciedad. Algo que  debemos erradicar sin contemplaciones. Y, de eso estoy seguro, los malos y equivocados modelos son los auténticos culpables. Y lo pienso cada vez que veo un mal comportamiento de un niño en un campo. Ya sea con el árbitro, con los rivales e, incluso, con sus propios compañeros. Y es que los jugadores de élite, y no tan de élite, no saben hasta que punto los niños  los tienen como referentes y los imitan en todo. Y cuando digo en todo es en todo, en lo bueno pero también en lo malo. Cada vez que un jugador del equipo que sigue cualquier niño, hace un gesto reprochable en el campo, que tenga por seguro que eso se verá reproducido, en esos partidos de los sábados por la mañana. Al fin y al cabo la mejor forma de educar es con el ejemplo, no con las palabras. Ellos reproducen lo que ven. Y nunca falla que cuando un niño es irrespetuoso en el campo, siempre tiene un padre en la grada, que lo es mucho más. Porque los padres si son los verdaderos modelos de sus hijos. Y nunca falla. Son los hijos de los energúmenos que no saben comportarse en la grada, los que peor actúan en un terreno de juego.

Por lo que todo esto no será cosa baladí, tampoco para los dos equipos que se enfrentan mañana en el estadio Bahía Sur. Pues ambas escuadras tienen muchísimos pequeños que las siguen y tienen a sus jugadores como referentes. El San Fernando CD, acude a la cita de mañana mucho más necesitado que su rival extremeño. Pues sigue ocupando puesto de descenso. Y esto es algo que cada jornada pesa más y añade más presión al conjunto cañailla. Los isleños sólo han podido conseguir una victoria en las últimas diez jornadas. Son números que, de no mejorarlos ya mismo, los van a condenar a un descenso inimaginable a principios de temporada. Para intentar remontar el vuelo, los azules han recurrido a la experiencia de Pablo Alfaro. El «cirujano» está intentando impregnar a su equipo de su personalidad y forma de entender el juego.

Pero el Sanfer no acaba de despegar. A pesar de tener buenos jugadores en su plantilla, sigue con poca capacidad goleadora. Ya lo decía don Alfredo Di Stéfano: » lo importante es que entre la bolita». Y la bolita no les entra. A pesar de tener a una de las estrellas de la categoría, el francés Jonathan Biabiany. Con pasado en el calcio y en el fútbol de élite. Y un jugador capaz de marcar diferencias en cualquier partido. Pudiendo intercambiar las bandas e, incluso, jugar en la media punta. Es sin duda un equipo hecho para luchar por cotas más altas. A su delantero Rubén del Campo, a pesar de llevar 4 dianas, también se le exige más. Tiene jugadores con clase y un buen trato con el balón, como Antonio Caballero o David Ramos. Y debe explotar más su fútbol vertical con el citado Biabiani o con Gabri Martínez. A los que podemos sumar la experiencia y veteranía de José Carlos o Juanmi Callejón. Y como colofón para este emocionante choque, la posible aparición en el choque del exblanquinegro, Dani Aquino. Lo que está claro es que el San Fernando tiene que despertar, más pronto que tarde, teniendo el plantel que tiene, un entrenador contrastado y una afición muy fiel que nunca falla.

 

Imagen de la derrota del San Fernando la semana pasada ante el Sanse, en Matapiñonera. Fotografía del San Fernando CD.

 

Pero ya sabemos que cada partido en la categoría de bronce es una batalla -y casi siempre muy igualada y que se desequilibra por pequeños detalles-. Y la de mañana no va a ser fácil para los andaluces. Pues enfrente tendrá a todo un CD Badajoz que lleva la nada despreciable cifra de 6 jornadas consecutivas sin conocer la derrota. Es cierto que cuatro de ellas terminaron en tablas. Es lo único que se le puede reprochar al conjunto de la capital del Guadiana. Rematar y decantar a su favor alguno de los partidos que terminó en tablas. Como el de la semana pasada frente al Rayo Majadahonda, disputado en el Civitas Nuevo Vivero. Un encuentro en el que los extremeños no fueron peores que el conjunto majariego, en ninguna faceta del juego. Pero que estuvo condenado al cerocerismo, por no ser capaz de encontrar la claridad y calidad necesarias en los últimos metros.

Y este será un aspecto en el que tendrá que mejorar el conjunto entrenado por José María Salmerón. El almeriense ya ha conseguido crear un equipo con su sello. Sólido y fiable en defensa y díficil de batir. Y eso, con la plantilla tan cortita de la que disponía, es plausible. Es cierto que la dirección deportiva del club ha confiado en su entrenador. Y gracias a eso han dado salida a jugadores que no estaban rindiendo lo esperado, en un club de la categoría del Badajoz. Y también han logrado reforzar el equipo con 4 jugadores muy fiables, que han elevado el nivel de la plantilla. El último en debutar la semana pasada fue el ilicitano Josete Malagón. El ex del Cádiz CF, Elche CF o UCAM Murcia, entre otros, llega a la zaga blanquinegra para aportar toda su experiencia y calidad. Con el añadido de que es el único de los 5 centrales del Badajoz, que también podría ayudar  en el centro del campo -aunque confesó en SER Deportivos Extremadura, que no lo hace desde su paso por el Deportivo Alavés-. Quizás el sector del campo donde carecen de más cualidades los blanquinegros.

La duda que tendremos mañana con el 11 y con el dibujo de los blanquinegros, es si su entrenador seguirá apostando por los 3 centrales. Es cierto que, aunque pueda parecer una defensa de cinco, en las bandas juega con dos carrileros, más que con dos laterales. Especialmente por la derecha con Calderón, que es un extremo puro. Pero que en esta posición, que le ha buscado su técnico, está rindiendo a un gran nivel. Siendo la semana pasada, junto a su compañero Adilson, los dos jugadores más destacados del partido. Para el de mañana en tierras gaditanas, los lobos recuperan a Alfaro, que estuvo en la nevera por sanción. El onubense es muy importante en el desarrollo del juego y en la creación para su equipo. Además de ser un buen extremo, es capaz de meterse  entre líneas y generar mucho juego ofensivo para los blanquinegros. Para mañana seguirán sin poder contar por lesión, con su capitán Borja García y su lateral canterano Edu Sánchez.

 

Imagen del empate del Badajoz la semana pasada ante el Rayo Majadahonda, en el Cívitas Nuevo Vivero. Fotografía del CD Badajoz.

 

Pero por encima del nivel deportivo que muestren todos y cada uno de los jugadores que salten mañana  al Bahía Sur, siempre habrá un apartado innegociable. El de tener un comportamiento intachable. Y ser conscientes de la cantidad de niños y niñas isleños y pacenses que estarán pendientes de sus ídolos. Y que luego van a reproducir en sus partidos de los viernes por la tarde y los sábados por la mañana, todo lo que ellos hagan. Lo bueno, pero también lo malo. Ser buenos modelos y referentes como lo son Gorka Santamaría y Kike Royo. Un amigo me ha contado como visitaron la semana pasada el CEIP Lope de Vega, sito en la misma localidad donde ellos viven. Y me comentaron, off the record, con la sencillez, la amabilidad y el cariño que trataron a todos los alumnos y alumnas de ese cole -que los recibieron con ese brillo de emoción en sus ojos, que sólo puede tener un niño o una niña-. Y, como decíamos al principio, los niños y niñas reproducen lo que ven, no lo que se les dice. Sin duda ellos son un modelo. Son REFERENTES para los más pequeños.

 

Ficha técnica
Posible XI del San Fernando CD :  Perales, Manu Farrando, Sergio Ayala, Biabiany (C), David Ramos, Ilyas Chaira, Gabri Martínez, Rubén del Campo, Rafa Páez y José Carlos Ramírez.
Posible XI del CD Badajoz : Kike Royo, Calderón , Josete, Mariano, Juanmi, Cordero, Raúl Palma, Yannick Buyla,   Alfaro, Adilson  y Santamaría.
Árbitro: Manuel Ángel Pérez Hernández, Comité territorial madrileño.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo tercera jornada del grupo I de la Primera Federación a disputar en el Estadio Bahía Sur.