Calahorra y Alcoyano, a confirmar su remontada
CD Calahorra - CD Alcoyano | Domingo, 11 de febrero, a las 16:00 horas | Vigesimotercera jornada del Grupo II de Primera RFEF | Estadio: La Planilla | Árbitro: Francisco García Riesgo (colegio asturiano) | Calahorra y Alcoyano quieren alargar las buenas rachas que comenzaron la jornada pasada con un triunfo esencial para ambos
La Planilla acoge este domingo por primera vez en su historia un duelo entre dos históricos del fútbol español. Calahorra y Alcoyano miden sus fuerzas en un partido clave para conocer las aspiraciones de uno y otro equipo en una temporada que, paso a paso, va encaminándose hacia su final.
El Calahorra, a diez puntos de la permanencia, ve esta semana la clasificación con los ojos de la realidad y los de la esperanza. Los diez puntos que separan a los rojillos de la salvación suponen una empresa complicada, pero la cuesta arriba de la montaña parece ser algo menos pronunciada después de la victoria lograda por los de Pouso el pasado domingo en Los Pajaritos.
Escasas horas antes el Alcoyano había puesto fin también a su mala racha con un triunfo también por la mínima en Las Gaunas ante el Logroñés. Cristalizaban así las buenas sensaciones, especialmente en defensa, que venían dando los blanquiazules en las jornadas anteriores pero que no se habían traducido en victorias debido a la pelea alcoyanista con el gol.
El Calahorra era, precisamente, el último rival al que había ganado el Alcoyano, a finales de noviembre, antes de este triunfo en Logroño. El 3-0 del electrónico de El Collao no hizo justicia a un partido en el que los blanquiazules se adelantaron muy pronto y en el que los visitantes hicieron méritos suficientes para empatar pero no lo lograron, y acabaron cayendo goleados en la recta final del choque tras un error de Limones y un tanto de Conejero.
Seguir creyendo
El Calahorra quiere hacer buena este domingo en La Planilla el meritorio triunfo que cosechó la pasada jornada en Soria. Los calagurritanos fueron los que hicieron gala de una defensa numantina y, aprovechando los últimos intentos sorianos, algo a la desesperada y con más corazón que cabeza, de conseguir la victoria, supieron moverse como pez en el agua en esos instantes finales y acabaron llevándose el gato al agua gracias a un gran gol de Baselga cuando el minuto 90 ya lucía en el electrónico de Los Pajaritos.
Carlos Pouso estampaba así su primer triunfo como técnico del Calahorra. El técnico vasco, que mantendrá de inicio ante el Alcoyano el grueso de futbolistas que le acercaron a la victoria en Soria -aunque no podrá contar con el sancionado Álex Arias-, es consciente de que, dado el paso, ya solo vale sumar nuevamente tres puntos más para acercarse a una salvación que sigue diez puntos por encima. Complicado, pero no imposible.
Continuar con la esperanza pasa por seguir la misma línea que dibujó en Soria el equipo de Pouso: seguro en defensa, incisivo por bandas, veloz e intenso. Solo así podrán conseguir la victoria y evidenciar su lucha ante un Alcoyano que también ha mejorado su cara en defensa pero al que no se le da nada bien jugar contra los colistas. Sirvan como precedentes las dos últimas temporadas, donde los de la moral perdieron en sus visitas al Betis Deportivo y Atlético Levante.
La tranquilidad de la victoria
El CD Alcoyano visita Calahorra con aire en los pulmones. Todo el que insufló no muy lejos de allí el pasado domingo en Las Gaunas ante el Logroñés. Ocho jornadas después, los blanquiazules volvieron a saborear la victoria gracias a un gol de Moyita desde el punto de penalti al filo del descanso y que valió a los de Parras para romper la mala racha.
El equipo de la moral quiere iniciar ahora una dinámica positiva que le lleve a alejarse de unos puestos de descenso con los que coqueteó pero en los que nunca llegó a caer dada la igualdad de la categoría. La próxima prueba, el domingo en La Planilla ante el Calahorra, el último equipo al que, a finales de noviembre, había ganado el Alcoyano hasta el triunfo de la pasada jornada.
Parras, que pierde al goleador Alcaina por sanción tras ver en Logroño la quinta amarilla, recela del colista, que, pese a la victoria ante el Numancia, sigue necesitando un triunfo urgente para no descolgarse de la lucha por una permanencia que se escapa ya a diez puntos.
El técnico ilicitano es consciente de que para ganar en Calahorra tendrá que seguir la misma línea que viene esbozando en las últimas jornadas y que fraguó el triunfo en Logroño. Y eso no pasa por ser otra cosa que el mismo Alcoyano reconocible que lleva la firma de Parras: serio en defensa, agresivo y soltándose, muy poco a poco, algo más en ataque.
Quizá la recompensa llegó en el encuentro en el que, entre comillas, menos lo merecieron los alcoyanistas. El Logroñés llevó la iniciativa en el primer acto y dispuso de las mejores oportunidades, pero el Alcoyano no desesperó y obtuvo su recompensa en el tiempo añadido, cuando Moyita transformó en gol una mano de Markel Lozano dentro del área. El Deportivo supo hacer entonces lo que más le convenía: tirar de oficio y que, prácticamente, no pasara nada de peligro en los 51 minutos largos que duró el segundo acto para llevarse los tres puntos a Alcoy.
Si quieren regresar con el mismo botín desde La Rioja por segunda semana consecutiva, el CD Alcoyano, a priori, tendrá que cercar más la portería de un Limones que fue el desafortunado protagonista del partido de la primera vuelta. Tal vez fue ese, la escasa amenaza ofensiva, el único lunar del equipo en Logroño. Cierto es también que en los anteriores encuentros, ante Osasuna Promesas, Sabadell o Numancia, por ejemplo, la fortuna tampoco les sonrió a los blanquiazules. Y la suerte también juega.