Espanyol y Real Sociedad cierran este lunes la 21ª jornada de la Liga. La fría noche que se espera en Cornellà acogerá el duelo entre barceloneses y guipuzcoanos, ambos en situaciones opuestas pero con el imperuoso objetivo de vencer. Los realistas, acostumbrados a competir sin muchos de sus hombres importantes dadas las lesiones, se mediran a un Espanyol más sensible en ese aspecto. Joselu Mato, la mayor amenaza de los pericos, verá el partido desde la grada, así que Diego Martínez tendrá que buscar alternativas para desarbolar la zaga vasca.
Al Espanyol se le agotan los cartuchos
Atravesado ya el ecuador de la campaña, el Espanyol sigue sin espabilar. La jornadas se suceden y Diego Martínez no consigue hacer reaccionar a su equipo, atrancado entre la impotencia y la demora de un proyecto desavalado hasta la fecha. Cada vez que se le presenta una oportunidad para dar una zancada importante y salir del fango, el Espanyol topa con su versión más tosca. Los motores no acaban de encenderse, así que este lunes se presenta una nueva oportunidad para redimirse y pulsar de una vez por todas el acelerador.
Derrotar a los de Alguacil supondría una inyección brutal de ánimo y confianza para afrontar el importante calendario que acecha al Espanyol. Aunque los resultados no son los esperados, la afición empieza a ver brotes verdes. Como aseguró este lunes el CEO del club en una entrevista del programa ’21’ de Esport 3, la comunión entre jugadores, afición y entrenador es total y representa la base para sacar el proyecto adelante. Diego Martínez parece haber dejado atrás las desavenencias con la directiva y cada semana proyecta más optimismo en las ruedas de prensa.
Otro capítulo abierto es el de Joselu. Su estado físico ha mantenido en vilo al aficionado perico durante toda la semana, pero esta vez salió cruz. El Espanyol comunicó el martes que el delantero sufre una lesión en los músculos isquiotibiales de su pierna izquierda. Aunque el club no se ha querido mojar con fechas de recuperación, parece claro que Joselu se ausentará este lunes ante su afición. Y por si fuera poco, el técnico gallego ha confirmado que su teórico sustituto, Martin Braithwaite, arrastra molestias en la rodilla. La otra cara de la moneda la protagoniza César Montes. El mexicano, sustituido por un golpe en la cabeza en el partido contra Osasuna, evoluciona acorde lo esperado.
Sobrevivir a la plaga de lesiones
La Real Sociedad llega a Cornellà con el objetivo de no perder fuelle en la clasificación. Muchos son los aficionados al fútbol que se han rendido al propositivo estilo de juego que ejecutan los vascos, patentado y certificado por un entrenador de la casa. El calvario en la enfermería no ha sido capaz de interrumpir el próspero trayecto txuriurdi capitaneado por Imanol, que a estas alturas ya surca con velocidad de crucero.
Podría decirse que el proyecto del oriotarra flaquea en ocasiones a causa de la falta de efectividad arriba. La intimidatoria presencia de Sorloth a veces no es suficiente para resolver partidos, y tienen que ser hombres de segunda línea los que contribuyan a agrandar el casillero. Es el caso de lo ocurrido el pasado domingo, partido en el que el equipo comprobó de antemano que con solo méritos no basta, y menos si enfrente tienes un equipo tan efectivo como fue el Pucela. En Guipúzcoa, quieren creer que fue un mero descuido fruto del infortunio que acompaña a los grandes. Para corroborarlo, visitan el RCDE Stadium con el objetivo de medirse al Espanyol, un rival al que han derrotado en 4 de los últimos 5 duelos directos.
La plantilla donostiarra, gravemente mermada por las lesiones, tendrá que tirar de fondo de armario para completar el partido. La cantera realista ha demostrado ser un verdadero oasis para Imanol. Según un informe del CIES, la Real Sociedad es el equipo de entre las cinco grandes ligas que más canteranos (17) ha usado en la presente campaña. Ese dato pone en evidencia los servicios físicos del club. Resulta incomprensible a la par que frustrante el hecho de perder a tantos jugadores en cada partido, así que la Real se tendrá que volver a reinventar para vencer al Espanyol.
Bajas:
Por parte local, a la baja de Joselu Mato, se le suman las de Pedrosa, Keidi, Gori y Pierre-Gabriel, este último por sanción. El Espanyol recupera tras cumplir ciclo de sanción a Vinicius y a Óscar Gil, mientras que a espera de evolución restan Braithwaite y César Montes.
La lista de lesionados de la Real Sociedad es algo más que extensa. Imanol tendrá que arriesgar con las dudas y tirar de cantera. Sadiq, Merquelanz, Cho o Guevara, entre otros, siguen ausentados, mientras que Mikel Merino, Gorosabel, David Silva, Álex Sola son puras incógnitas, aunque es posible que no participen en el partido (como mínimo de incio). En cambio, la situación de Sorloth, Brais y Kubo es diferente. Sin estar al cien por cien es probable que sí entren en el once inicial. Oyarzábal podría también tener un hueco en el partido.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI RCD Espanyol: Álvaro Fernández; Óscar Gil, César Montes, Cabrera, Brian Oliván; Vinicius, Calero; Darder, Puado, Aleix Vidal y Braithwaite. | |
Posible XI Real Sociedad: Álex Remiro; Zubeldia, Le Normand, Aritz Elustondo, Aihen; Zubimendi, Illarramendi, Brais Méndez; Kubo, Oyarzábal y Sorloth. | |
Árbitro: Alejandro Muñiz Ruiz: Comité Territorial de Galicia. | |
Fecha y hora: Lunes 13 de febrero de 2021. 21:00 horas. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo primera jornada de la Liga Santander disputado en el RCDE Stadium, Cornellà. |