Gran Canaria cae ante el modo MVP de Jones

Un último cuarto estelar de Chris Jones declina la balanza a favor de Valencia Basket contra un sólido Gran Canaria.

VALENCIA BASKET 86 72 GRAN CANARIA

Aprovechando el duelo ante uno de los equipos punteros de la Liga Endesa como el Gran Canaria, ¡ Valencia Basket homenajeaba el 25º aniversario de la consecución de la Copa del Rey de 1998. Con el uniforme retro y la apariencia, tanto física como telemática, la plantilla del primer título taronja, anteriormente conocido como Pamesa Valencia, eran reconocidos con una gran ovación por parte de la Fonteta.

Potencia interior de Gran Canaria

En cuanto al juego, Gran Canaria inició el partido dominando el juego con su mayor poder físico de sus pívots. Tanto Khalifa Diop como Olek Balcerowski condicionaban mucho las posesiones en ambos lados de la pista.

Valencia Basket quería correr y encontró en Jonah Radebaugh a su primer anotador sólido, pero las rotaciones de Álex Mumbrú condicionaron su regularidad. Además, el problema de faltas personales volvía a sobrevolar a los taronja, entre otros Jasiel Rivero se veía rápidamente con dos faltas.

Por la otra parte, Gran Canaria circulaba el balón con fluidez sabiendo combinar situaciones de poste bajo y alto. Lo que provocaba que no hiciera falta el nivel excelso de Nico Brussino en la jornada anterior frente Unicaja Málaga.

 

Reacción taronja

El punto de inflexión sería la salida a pista de Xabi López-Arostegui. Gracias a la actuación defensiva del alero balanceó el encuentro. Esto permitía a los locales poder correr y seguir aprovechando las contras. Además, Valencia Basket conseguía explotar situaciones de catch and shoot, confirmándose como el equipo de Liga Endesa que más recurre a esta jugada.

El resultado fue un parcial de 13-0 en el que Jaka Lakovic se veía obligado a pedir tiempo muerto. Y apartir de aquí su equipo respondería a su llamada.

Diop sería protagonista abriendo el campo con sus bloqueos directos en ataque y presionando desde el poste bajo pero con problemas de faltas que le relegarían al banquillo. GranCa tomaba aire y conseguía reponerse atacando el rebote ofensivo y aumentando el ritmo de juego con además, acierto desde el triple. Los de Lakovic mantenían su ventaja al descanso gracias, entre otras cosas, por los 8 rebotes más capturados en el segundo cuarto.

Se igualan las fuerzas

Tras el paso por vestuario, los visitantes aumentarían de marchas. Andrew Albicy entraría en trance anotador convirtiendo tres triples prácticamente consecutivos. Mumbrú paraba el partido y Víctor Claver veía una antideportiva sobre el propio base francés. Esta acción hacía que toda la Fonteta se revolviera para animar a su equipo.

Este respondía con una mayor concentración defensiva y un Claver valiente en ataque que provocaba que Lakovic fuera ahora quien paraba el partido al ponerse solo a tres puntos.

El partido entraba en un intercambio de golpes combinado con numerosos fallos y no forzados de los dos equipos.

Chris Jones activa el modo MVP

Con el último cuarto, las pérdidas de balón y la incapacidad de cerrar el rebote defensiva de los locales daban la ventaja en el marcador a Gran Canaria. Los amarillos aprovechaban las segundas oportunidas al ir como perros de presa a por los balones divididos.

Chris Jones se resistía a dar su brazo a torcer sacando 2+1 pero quizás el exceso de cansancio le provocó un mal día desde el tiro libre. Sin embargo, a la hora de la verdad, el base daba la cara cargando al equipo en su ancha espalda.

Dos jugadas consecutivas, traducidas en un gran triple y una pentración sobre el missmatch con Inglis ponía nuevamente en el marcador, desde el inicio del partido, a Valencia Basket por delante del marcador. Pero la explosión de Jones venía precedida por un triple liberador mentalmente de Jasiel Rivero.

El gran momento de forma de Jones le lleva a alcanzar el nivel de los elegidos. Sobre la bocina, nuevamente, con el defensor encima, tiro a tablero forzado pero dentro. Solo los que están on fire de esta manera son capaces de sumar estas canastas.

Tras la nueva exhibición de Jones, Mumbrú pensaba en el basketaverage de +6 para su rival con un final de infarto en el que Valencia Basket está tan acostumbrado esta temporada. Finalmente quedaría empatado pero los locales celebraban una victoria importantísima contra un gran rival directo en las aspiraciones clasificatorias.

FICHA TÉCNICA

Valencia Basket (82): Chris Jones (21), Jonah Radebaugh (7), Josep Puerto (3), Víctor Claver (5) y Kyle Alexander (0) –  Shannon Evans (10), Klemen  Prepelic (5), Xabi López-Arostegui (9), Bojan Dubljevic (5), Jasiel Rivero (5), Jared Harper (3) y Jaime Pradilla (9). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Gran Canaria (76): Andrew Albicy (13), Vitor Benite (10), Nico Brussino (5), John Shurna (5) y Khalifa Diop (4) – Damien Inglis (10), Olek Balcerowski (12), Ferran Bassas (3), AJ Slaughter (11), Miquel Salvó (3), Rubén López (0) y David Mutaf (0). [Entrenador: Jaka Lakovic].
Parciales: || 16-22 || 23-18 || 17-19 || 26-17 ||
Árbitros: Daniel Hierrezuelo, Francisco Araña y Vicente Martínez.
MVP del partido: Chris Jones con 21 punto y 4 asistencias para 19 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente la 20ª jornada de la Liga Endesa 22/23 disputado en la Fonteta.

 

Para más información y actualidad sobre baloncesto sigan a @G3Basket@mpouscas (Marcos Pous Casas) en Twitter.