Casademont Zaragoza se hace gustar y sobriedad para derrotar al Gernika en su reencuentro con la competición

Nueva exhibición, lección de disciplina, fuerza y convicción. El Casademont Zaragoza sumó este jueves una nueva victoria (67-54), la decimoquinta de la temporada, y se mantiene en la zona privilegiada de la clasificación. El cuadro aragonés retomaba la competición, después del parón por los compromisos internacionales, y regresó con otra actuación de altura. Con muchos más argumentos en su plantilla, con más profundidad de banquillo, no dio opción alguna a su rival. El Gernika se resistió a bajar los brazos, pero acabó cediendo ante el enorme despliegue de las zaragozanas.

El Casademont inició la contienda con su seguridad habitualAtrás edificó un muro sólido, sin apenas fisuras, que neutralizó las primeras ofensivas de su adversario. Y en ataque desarrolló un juego dinámico y alegre, con poco bote y numerosos pases, que generaron importantes grietas en la defensa vasca. Transcurridos 3 minutos, las locales gobernaban el marcador (8-2) con autoridad, pero las visitantes reaccionaron con dos triples consecutivos, primero de Ygueravide y después de Williams, que conllevaron el tiempo muerto de Carlos Cantero (8-8).

Después de un comienzo ilusionante, el conjunto aragonés había perdido el ritmo y la fluidez, y había dejado de anotar. Al menos se mantuvo firme en las labores de contención, de ahí que cerrara el acto inaugural con ventaja, tras un certero lanzamiento de Alonso de Armiño, ejecutado desde el perímetro, y dos tiros libres de Keisha Gatling (13-11).

El equipo de Carlos Cantero acentuó su desacierto después, en el segundo cuarto, sobre todo porque fio la mayoría de sus ataques al tiro exterior. De nuevo se sostuvo por su vehemencia defensiva, un aspecto que siempre maneja con mano firme y tesón. Un contragolpe culminado por Tate, y una brillante acción de Vega Gimeno devolvió la tranquilidad a las zaragozanas (22-16), al cuarto de hora de partido, al mismo tiempo que mermaba anímicamente a su rival.

Fotografia: Oliver Duch 

A partir de ahí, el Casademont serenó su juego, lo que le proporcionó situaciones ventajosas de tiro. Especialmente en la pintura, donde las locales exhibieron una superioridad manifiesta. Al filo del descanso, Anna Montañana tuvo que detener el encuentroSu equipo, por entonces, sumaba tres minutos y medio sin anotar, sometido por el sobresaliente desempeño defensivo de las aragonesas (30-18). Pero el tiempo muerto no modificó el escenario: al descanso, la renta se había incrementado hasta los 14 puntos (36-22), con las vascas presentando un desatino inusual: 7 de 28 en los tiros de campo.

El Gernika mejoró sus prestaciones en los primeros compases reanudación. Se manejó en ataque con mayor paciencia y criterio, con las pausas preceptivas,y facturó 7 puntos en apenas dos minutos de juego. El Casademont no se descompuso, y respondió con una penetración de Tate y un lanzamiento triple de Vega Gimeno (43-29) para anular el intento de reacción de las vascas.

Del intercambio de golpes posterior salió beneficiado el conjunto zaragozano, que tomó impulso con la puntería de Fiebich desde el perímetro, y con la insistencia de Gatling en el juego interior,para incrementar la distancia antes de la media hora (53-35). A partir de ahí, el Casademont ya no vio peligrar la victoria. Tate, con 18 puntos, fue la jugadora más incisiva del duelo.

Oma entra a canasta entre Meskonyte y Buch en el partido de ayer. CASADEMONT ZARAGOZA

Ficha técnica

67 – Casademont Zaragoza. Ortiz (4), Tate (18), Vega Gimeno (10), Geldof (1) y Fiebich (13) -quinteto inicial-. Helena Oma (2), Grande (2), Lara González (5), Alonso (3) y Gatling (9).

54 – Gernika Bizkaia: Cvitkovic (8), Williams (9), Gomes Da Silva (2), Ygueravide (12) y Meskonyte (7) -quinteto inicial-. Ariztimuño (9), Buch, Bura (1) y Spreafico (6).

Parciales: 13-11, 23-11, 17-17 y 14-15.