La temporada 2023-2024, el FC Barcelona dejará su histórico coliseo, el Spotify Camp Nou, para trasladarse al Estadi Olímpic Lluís Companys. En dicho estadio, jugará de local toda la temporada, ya que el templo azulgrana empezará sus obras de reformación, dentro del marco del Espai Barça.
La que será la casa del primer equipo masculino azulgrana tiene una larga historia detrás, marcada por los Juegos Olímpicos de 1992 que se celebraron en la ciudad condal.
Se trata de un estadio que cuenta con una pista de atletismo alrededor del campo de fútbol y la separación entre la afición y el terreno de juego es más grande que la del Camp Nou. Un estadio parecido al Lluís Companys es el Stadio Olimpico di Roma, la casa de la AS Roma, que también tiene una pista de atletismo entre el público y el terreno de juego.
Tiene una capacidad para 60.000 espectadores aproximadamente, casi unos 40.000 menos que el Spotify Camp Nou.
Situado en el distrito de Sants-Montjuïc, se encuentra en la Anella Olímpica del Parc de Montjuïc, al lado del Palau de Sant Jordi y muy cerca del Sant Jordi Club, les Piscines Bernat Picornell, el INEFC Barcelona y el campo de béisbol Pérez de Rozas. Además, está al lado de la Torre de Comunicaciones de Montjuïc, que se construyó en motivo de los Juegos Olímpicos del 92.
Los inicios y la inauguración
El Estadio Olímpico de Montjuïc abrió sus puertas en mayo de 1929. El rey Alfonso XIII fue el encargado de inaugurarlo, solo un día después de la Exposición Internacional. Fue diseñado por Pere Roura Doménech, hijo del conocido arquitecto Lluís Domènech i Montaner.
El estadio fue inaugurado el 20 de mayo con un partido de rugby entre las selecciones española e italiana. Desde ese momento, el Estadi de Montjuïc se convirtió en escenario de varios acontecimientos deportivos; fútbol, boxeo, hockey o béisbol, entre otros.
Años difíciles
Barcelona intentó hasta en cuatro ocasiones convertirse en ciudad olímpica; en los años 1920, 1924, 1928 y 1932. Tras los cuatro intentos fallidos, empezó la Guerra Civil en 1936 y el protagonismo del estadio pasó a ser social, ya que fue un centro de refugiados y posteriormente un centro para los afectados por las inundaciones.
Cabe recordar, que el estadio se construyó con la aspiración a que Barcelona se convirtiese en ciudad olímpica en un futuro. Tras ver que rechazaron la candidatura de la ciudad 4 veces, el uso del Estadi empezó a ser residual hasta en 1986, cuando Barcelona salió escogida ciudad olímpica para los JJOO del 92.
Barcelona Ciudad Olímpica
Tras ser escogida como sede de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de 1992, empezó la remodelación del Estadi a cargo de cinco arquitectos; Milà, Margarit, Correa, Buixadé y Gregotti.
El ya remodelado estadio acogió la ceremonia de inauguración, el 25 de julio de 1992, y la ceremonia de clausura, el 09 de agosto, de los Juegos Olímpicos, así como la competición de atletismo y las llegadas de maratón y marcha.
Cambio de nombre y punto de encuentro social
Tras la celebración de las Olimpiadas en el 1992, y que situaron a Barcelona y Catalunya en el mapa mundial, el Estadi Olímpic fue la casa del RCD Espanyol entre los años 1997 y 2009, la casa de los Barcelona Dragons entre 1991 y 2001, o el escenario de campeonatos de atletismo o rugby. Además, también ha sido la sede de los partidos de la Selección Catalana de Fútbol y de otros eventos deportivos
En 2001, el Estadi Olímpic de Montjuïc pasó a llamarse Estadi Lluís Companys, en memoria del expresidente de la Generalitat de Catalunya fusilado en el 1460 en manos del régimen franquista.
Tras los JJOO del 92, el Estadi Lluís Companys se convirtió en un nuevo punto de encuentro de la ciudad de Barcelona y ha acogido más de 1000 eventos. Entre otros, ha acogido conciertos de Madonna, Michael Jackson, Beyonce, Ed Sheeran, Coldplay o AC/DC. También ha acogido eventos familiares como la Festa del Súpers y rodajes publicitarios, entre otros.
Tras acoger miles de eventos, la temporada 2023-2024 será la casa del primer equipo del FC Barcelona. Ya han empezado las obras de remodelación para adecuar el estadio a los requisitos de La Liga y la UEFA.
El Ayuntamiento de Barcelona, propietario del estadio, ha cedido el espacio al club azulgrana para que jueguen los primeros equipos masculino y femenino, cuando se considere, durante nueve meses.