Alfa Romeo C43, un Ferrari inspirado en Red Bull y McLaren

A días del inicio de la temporada 2023 de la Fórmula 1, los equipos presentaron los monoplazas con los que buscarán la gloria en este nuevo año. El coche que conducirán Valtteri Bottas y Zhou Guanyu se ganó el corazón de los fanáticos por el diseño, pero detrás de la pintura hay detalles interesantes que comentar.

Entre nuevos patrocinadores, la introducción de colores y las similitudes técnicas con otros equipos, Alfa Romeo presentó su coche para la temporada 2023 de la Fórmula 1. El C43, nombre del nuevo monoplaza, tiene la particularidad de ser muy lindo a la vista y prometedor por los cambios del vehículo con motor Ferrari, pero con piezas más al estilo Red Bull y McLaren.

Después de un 2022 que los dejó en la sexta posición del campeonato de constructores, los ingenieros y mecánicos trabajaron durante el invierno europeo con foco principal en dos aspectos: la zona media y trasera del coche.

«La parte trasera es, sin duda, el lugar donde más trabajo hemos realizado, donde más tiempo hemos empleado para recuperar el terreno perdido, especialmente en la carrocería, lo que no fue posible el año pasado porque teníamos una disposición de refrigeración bastante extrema, y eso no se puede cambiar durante la temporada», dijo el director técnico del equipo italiano con fondos suizos, Jan Moncheaux.

En específico, el C43 tiene un diseño de pontones similares a los de Red Bull, lo que implica una nueva filosofía en el flujo de aire tanto para la refrigeración del motor como para la mejora aerodinámica del coche. En comparación con el monoplaza de la temporada pasada, las nuevas piezas presentan una entrada de aire más pequeña, laterales más delgados y mayor espacio para el recorrido entre el pontón y el piso del vehículo.

Sobre las similitudes con el RB18, Moncheaux dijo: «Es bastante obvio, pero no nos hubiera sido posible el año pasado. Incluso si hubiéramos querido, no habríamos podido hacerlo, porque los radiadores eran extremos, y la suspensión trasera no lo habría permitido. Se trata de reconocer que un equipo en particular hizo un mejor trabajo que todos los demás, entendiendo por qué en ciertas áreas lo hicieron mejor, y adaptándolo a nuestro coche para que también esté en altura, ahí es donde están las mayores diferencias»

En otro aspecto de la parte técnica, la tapa de motor que presentaron en el diseño de este año es bastante más grande y rectangular, algo que sin duda recuerda al McLaren de la temporada pasada. No muy lindo a la vista, pero efectivo en cuanto a la refrigeración del coche y la distribución del aire a la zona trasera, lo que podría implicar en mejoras aerodinámicas.

En cuanto a lo estético, Alfa Romeo cuenta con una combinación de negro y rojo en su diseño, aprovechando su nuevo vínculo comercial con Stake. Ya no está presente el blanco y rojo, más vinculado a Orlen, una empresa que a partir de este año patrocina a AlphaTauri. Muchos Fórmula 1 2023 cuentan con mayor presencia de colores oscuros o negro en particular, porque son espacios del monoplaza que no se pintan y eso los beneficia porque es menos peso en el coche. Sí, en la máxima categoría del automovilismo, cada gramo, cuenta.

Es posible que para el primer Gran Premio (3 al 5 de marzo), o incluso para la pretemporada en Baréin (23 al 25 de febrero), el C43 tenga modificaciones técnicas propias de cada circuito. Nuevo año, colores y patrocinador para un Alfa Romeo que intentará estar entre los primeros cinco equipos del campeonato.

Fuente de las imágenes: Alfa Romeo Oficial y McLaren Oficial.

Sígueme en mi Twitter: @mattidimartino, y sigue toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3.com.