Alpha Tauri, la oportunidad de volver a la media tabla con el AT04
El AT04 será pilotado por Yuki Tsunoda y Nyck de Vries, una dupla polivalente, con agresividad y experiencia para devolver a los de Faenza al puesto que merecen.
En menos de tres días volverá el sonido de los motores y el olor a goma quemada que caracteriza a la Fórmula 1. Los test de Baréin solo nos darán el entrante para una temporada con interpretaciones aerodinámicas diferentes a las de 2022.
Alpha Tauri presentó su monoplaza el día 11 de febrero en Nueva York, coincidiendo con la semana de la moda de la ciudad. En ella, pudimos observar algún que otro cambio con respecto a 2022, obviando la aparición del nuevo piloto neerlandés Nyck de Vries.
La escudería italiana presenta un diseño continuista que no se despega de la línea tradicional que apareció en 2020, por lo que poco más se puede añadir. Además, a la tendencia que marcó Alfa Romeo al pintar los tapacubos, Alpha Tauri se suma también, pero de una forma más simple y minimalista. También, con la llegada de ORLEN como patrocinador principal, el rojo toma protagonismo en el monoplaza.
“Estoy encantado de comenzar la temporada 2023 con un anuncio tan importante para el equipo. Esperamos ver su logotipo en nuestro nuevo automóvil durante su lanzamiento en Nueva York el próximo mes y seguir la evolución de esta asociación en los próximos años”. Dijo Franz Tost, jefe de la escudería italiana.
Tomas de aire diferentes
En lo técnico, cabe destacar un cambio radical de las tomas de aire, pasando de un diseño prácticamente cuadrado a uno más ovalado. Pese a que lo mostrado en imágenes sean ’renders’, diseños a ordenador, se puede observar un ligero cambio en el diseño del alerón delantero y menor curvatura en el alerón trasero.
Los pontones, de momento, son calcados a sus predecesores. El AT04 deja entrever un cambio radical, fruto de sus problemas de rendimiento durante la temporada pasada. Hablamos de las ruedas delanteras, desplazadas hacia adelante, aumentando así la distancia entre ejes.
“Estamos interesados en mover hacia delante la suspensión delantera. Es un factor aerodinámico clave”. Afirmó Jody Eddington, director técnico de Alpha Tauri.
Tras un fatídico año 2022 en el que terminaron 9º en el mundial de constructores, Alpha Tauri tiene pensado volver a invertir dinero en suministrar mejoras y cambios continuos, hecho que no hizo precisamente el año anterior, y que en 2021 les hizo pelear constantemente con Ferrari y McLaren, siendo a ratos el tercer mejor coche.
“Nuestro desarrollo en la temporada 2022 ha sido inconsistente. Eso nos ha obligado a hacer actualizaciones más grandes, lo que va en contra de la dirección que llevábamos en los dos o tres años anteriores”. Admitió Jody Eddington, jefe técnico de la escudería.
¿Se sostendrán en el tiempo?
Tras el cambio que hubo en 2020, de Toro Rosso a Alpha Tauri, el equipo ya no está cumpliendo la función con la que inició en 2006. Con esto nos referimos a que Alpha Tauri se está convirtiendo en la escudería de pilotos malogrados de Red Bull. Ahora no es la prueba definitiva de la plataforma de jóvenes pilotos de la escudería campeona del mundo. Yuki Tsunoda afronta su tercer año y hasta el momento no ha demostrado ser lo que prometía, y Nyck de Vries, que ni siquiera pasó por las filas de Red Bull cuando competía en GP3 o Fórmula 2.
A causa de la dudosa finalidad del equipo «B» de Red Bull, no extrañaría que si no lograse resurgir en 2023, se decidiera vender el equipo. No olvidemos que Alpha Tauri es una marca de ropa de Red Bull. Lo que le podría convertir en un juguete económico y no en una escudería de Fórmula 1.
Sígueme en mi Twitter: @javicunat16 y sigue toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3.com.