Celta y Valladolid buscarán este domingo conseguir respirar un poco en la tabla clasificatoria y despegarse de la zona de la quema, que quizá este año tenga más cara la permanencia en la categoría, ya que la tendencia es que se fragüe en los 42-44 puntos.
Y los prolegómenos no son alentadores. Este sábado ganaron 3 de los perseguidores. El Espanyol se impuso 2-1 al Mallorca, y Cádiz y Valencia por 1-0 a Rayo Vallecano y Real Sociedad, respectivamente. La línea roja ya está en los 22 puntos, a 2 de ambos contendientes del feudo vigués.
El gol-average particular es otro punto a decidirse mañana. Todo está de cara para los pucelanos, que se impusieron en la ida por un contundente 4-1 (con el Celta desmoronado en la segunda parte), donde fue el primer día que el proyecto del Chacho Coudet daba señales de tocar su fin.
Bajas sensibles en ambos conjuntos. Por parte celtiña, se lesionó en la previa el zaguero Óscar Mingueza, quién estaba siendo un fijo para Carlos Carvalhal -tras cuajar grandes actuaciones en los últimos meses- y estará entre 15 días y un mes en el dique seco. Injusticia con la sanción abusiva al peruano Renato Tapia, que tras recibir una roja el pasado sábado en el Reale Arena, se le suman 2 partidos más por «desconsideración» al de castigo por la expulsión.
Por lado blanquivioleta, causa baja el guardameta Jordi Masip, con la rotura de clavícula tras un choque con el bético Ayoze Pérez en la pasada jornada. El meta catalán ya le detuvo 2 penas máximas a Iago Aspas en los últimos tiempos y los celtiñas no son capaces de endosarle más de 1 tanto desde septiembre de 2018. Otro que no estará sobre el tapete olívico será el punzante mediocampista venezolano Darwin Machís, algo que alivió en la previa al técnico portugués del cuadro gallego.
Entre los retornados está el uruguayo Lucas Olaza, que se marchó fríamente del lar celeste hace 2 años, cuando era titular indiscutible y por circunstancias contractuales acabó dejando la disciplina céltica contra su voluntad. El jugador reflejó en los días previos el cariño que siempre tuvo de la afición celeste, lo que agradece infinitamente.
El peligro lo llevará el delantero canadiense fichado en el mercado de invierno, Cyle Larin, quién ha anotado los 3 últimos tantos de los pucelanos. Los 2 primeros vitales, ya que valieron 6 puntos, con el triunfo en el descuento ante el Valencia y el anotado en el Reale Arena de cabeza, que valió oro en un feudo prácticamente inexpugnable.
Respecto a las envites en los últimos tiempos en Balaídos desde 2013, la cosa está de 1X, con las victorias holgadas en la 2012-2013 y 2013-2014. El empate loco en la 2018-2019, el insulso de la 2019-2020 y el agónico con un tanto de Murillo en el descuento en la 2020-2021.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI Celta: Iván Villar; Kevin Vázquez o Hugo Mallo, Aidoo, Unai Núñez, Javi Galán; Fran Beltrán, Gabri Veiga, Luca De La Torre, Carles Pérez; Aspas y Larsen. |
|
Posible XI Valladolid: Asenjo; Luís Pérez, El Yamiq, Javi Sánchez, Olaza; Kike Pérez, Monchu; Gonzalo Plata, Óscar Plano, Amallah; Larin. |
|
Árbitro: Ricardo De Burgos Bengoetxea (colegio vasco). | |
Fecha y horario: Domingo 26 de enero, a las 16:15 horas. |
|
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo-tercera jornada de la Liga Santander disputado en el Estadio Abanca Balaídos. |