Nàstic de Tarragona | 0 | 4 | CD Eldense |
---|
Previa: Una situación delicada y un liderazgo
Hoy el ‘Nou Estadi Costa Daurada’ albergaba un auténtico duelo de gladiadores que podía poner de punta todos los pelos de la clasificación. Ambos equipos, con mucho en juego, propondrían cosas muy distintas para fortalecer sus respectivas posiciones.
El Gimnàstic saltaría al terreno de juego con una gran losa sobre su espalda: estar a pocos puntos del descenso y con una sola victoria en este año 2023. Los de Iñaki Alonso enfrentarían una situación muy delicada, pues el míster se jugaría el puesto y el equipo, estar en la peor situación deportiva desde la temporada 2019-2020.
Sin duda, para los locales esto no sería más que un partido, sino, como dijo su entrenador, «una nueva oportunidad para reivindicarse, sin importar el resultado».
Aun así, el encuentro sería cuanto menos curioso, pues Alonso planteó bastantes cambios en la alineación inicial, dejando fuera a jugadores de calibre como Pol Domingo o Aarón Rey.
Para el CD Eldense, la situación era muy diferente. Con el liderazgo entre las cejas, Fernando Estévez buscaría continuar su buena dinámica y ratificar su posición, además de añadir algo de ventaja sobre el CD Castellón, que había perdido su oportunidad ante el Intercity.
Sin más dilación, daba inicio el encuentro, que prometía cosas interesantes y una lucha intensa hasta el final.
Primera parte: Sin hambre y comodidad
El encuentro inició con un Gimnàstic activo, mayoritariamente por las bandas. Hoy, con un 1-4-4-2 en el campo, intentaron sorprender a un CD Eldense muy bien planteado defensivamente, que comenzó a la espera de lo que haría su rival e intentó cansarlo en los primeros minutos.
Llegó el Nàstic precozmente al minuto 6, con una clarísima ocasión iniciada por Nil desde la izquierda, y que Guillermo Fernández fallaba completamente solo, a pesar de la facilidad de la acción.
La veteranía y la paciencia del Eldense comenzaron a pasarle factura a los ‘Granas’ en los siguientes minutos. Los jugadores locales perdían balones y los alicantinos avanzaban un poco más en cada acción, aunque sin encontrar el disparo.
Los tarraconenses, a pesar de tener espacios entre ellos, no acabaron de encontrarse en los primeros 20 minutos y cada jugada parecía no llevar a ningún sitio.
Poco después, el Nàstic sumaba una doble desgracia: Pablo Fernández se estiró en el suelo sin poder seguir, y acto seguido, el Eldense conseguía su primer gol tras una gran jugada, completada con un cabezazo de Manu Nieto.
Tras esto, no remontaron los locales, que se bloqueaban al inicio de cada acción y se sintieron sin hambre durante buena parte del partido. Solo Marc Fernández, llegado en este mercado de invierno, fue capaz de reaccionar y animar el encuentro con su empeño, aunque sin mucha eficacia.
Y con el tiempo, llegó el viento desde Alicante. Los visitantes, defendiendo su honor en la tabla, dominaron a un Nàstic que desistió de la primera parte y generaron mucho peligro en los instantes finales.
Carnicer, fue el autor de las dos ocasiones más peligrosas. Primero con un tiro desde fuera del área que blocaba Manu García, y luego fallando un disparo en el área pequeña totalmente solo.
El árbitro silbó el final y ambos equipos se retiraron «calientes» del campo. El encuentro comenzaba a destacar por su naturaleza agresiva, y no por su juego, aunque el Eldense se sintió más que cómodo en los primeros 45 minutos. Abatieron al Nàstic y lo mantuvieron a raya sin problemas.
Los de Iñaki Alonso se retiraron decepcionados y con necesidad de cambios.
Segunda parte: Dominio y sin excusas
Comenzó el segundo tiempo de la misma manera que el primero, con un Gimnàstic con ganas de sorprender, y quedándose en el camino.
El Eldense supo ver la situación ‘Grana’ y no la desaprovechó. En tan solo cinco minutos y en la primera jugada de los alicantinos, Manu Nieto completaba su doblete tras rematar en el segundo palo.
Se desmoronó poco a poco el equipo «romano», que vio como se disolvían sus posibilidades a medida que avanzó la segunda parte. Los ‘Azulgranas’, en cambio, se acomodaron en su propio campo, sin prisa y dejando jugar a los de Iñaki Alonso.
Pareció activarse el equipo local tras las recriminaciones de su afición, que comenzó a cansarse del espectáculo competitivo de hoy en el ‘Nou Estadi’, aunque la solidez rival dejó sin opciones al Nàstic.
Jorquera, recién entrado, puso en aprietos a Manu García, que resolvió bien la situación, y los tarraconenses reaccionaron, durante unos instantes, de manera favorable. Aunque la vida iba a atizar al Gimnàstic con otro mazazo, pues Pedro Del Campo salía expulsado tras una dura acción y el partido se complicó el doble.
El CD Eldense completó diversas jugadas dentro del área ‘Grana’, aunque sin suerte en los últimos metros. La defensa local se mantuvo rígida, aunque en el momento de las salidas de balón, no conectaron en ningún momento.
Los «Azulgranas», con un Estacio enchufado superando constantemente al capitán, Joan Oriol, remataron el partido con un balón al primer palo que nadie acabó de parar y que Jonquera culminó fácilmente.
El partido acabó antes de tiempo y sin miramientos tras un golazo de Cristian López por la escuadra derecha de Manu García. Así, el Eldense completaba un 0-4, fuera de casa y consiguiendo 3 puntos que los adelantaban en la clasificación gratamente.
No dio para más la segunda parte, que terminaba con un Eldense dominador y un Nàstic sin rumbo.
Conclusiones: Tocado y hundido, y un líder indiscutible
Para los locales, no hay nada bueno que alegar tras el encuentro de hoy. Disputaron un partido crucial sin ganas ni empeño y no se mostraron serios en ninguna faceta. Iñaki Alonso, muy probablemente, vivió sus últimos momentos como entrenador del Nàstic y los jugadores deben levantar la cabeza, sobre todo por su situación en la tabla, que les deja en un muy mal momento (deportivo y extradeportivo).
El CD Eldense, en cambio, superó fácilmente a un rival complicado y, así, consolidó su buena temporada. Su ascenso se remarca cada vez más, y su buen juego refleja el gran planteamiento de Estévez en una liga donde todo puede pasar.
Destacó todo el equipo en general, con una gran ambición y descaro, y sin miedo a aguantarle la presión a un rival planteado al contraataque.
Sin duda, su final de temporada parece que terminará con un gran rendimiento y los rivales que tienen por delante, deben considerarlo.
Ficha técnica | |
---|---|
Gimnàstic de Tarragona: Manuel García; Tirlea, Marc Trilles (Robert, min. 83), Eric Montes Arce, Joan Oriol; Nil Jiménez (Andy Escudero, min. 46), Marc Montalvo, Pedro Del Campo, Marc Fernández (Gorostidi, min. 70); Guillermo Fernández (Marc Álvarez, min. 83), Pablo Fernández (Aarón Rey, min. 23). | |
CD Eldense: Guillermo Vallejo; Toni Abad, Carlos Hernández, Diego González (Pajarero, min. 72), Álex Martínez; S. Ortuño (C. López, min. 72), Pedro Capó, Fran Carnicer (Jorquera, min. 47), Cris Montes (Estacio, min. 49); Juanto (Alex Bernal, min. 72), Manuel Nieto. | |
Goles: 1-0, Manu Nieto (min. 23), 2-0, Manu Nieto (min. 52), Joel Jorquera (min. 82), C. López (min. 85) | |
Árbitro: Jose David Martínez Montalbán, del comité murciano. Amonestó a Pedro Del Campo (Amarilla/min. 2), Pedro Del Campo (Amarilla y Roja/min. 68) por parte del Gimnàstic de Tarragona. Y a Juanto (Amarilla/min. 26), Carlos Hernández (Amarilla/min. 73) y a S. Ortuño (Amarilla/min. 75) por parte del CD Eldense. |