Badajoz y Mérida buscan salir reforzados del derbi extremeño

CD Badajoz - AD Mérida | Sábado, a las 19:00h | Vigésimo sexta jornada de la Primera Federación | Estadio Cívitas Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro Huerta De Aza | Un Badajoz que viene de ser goleado, recibe a un Mérida que quiere mirar hacia arriba.

Dice el excelso escritor extremeño Luís Landero sobre su región: «Extremadura sigue estando muy lejos, es el Lejano Oeste, y esa lejanía es en verdad un oprobio, una humillación y una burla». Y el cantante, poeta y filósofo Robe Iniesta, por su parte, también al hablar de su tierra dice: «Tierra de conquistadores, no nos quedan más cojones». Que dos referentes tan importantes de esa tierra olvidada piensen así, denota el desprecio que se le ha tenido durante demasiados años, desde las diferentes instituciones.

En el deporte el agravio no ha sido menor. Casi acabando el primer cuarto del s. XXI, los extremeños y extremeñas, ilusos ellos y ellas, aún siguen esperando centros de alto rendimiento para cualquier deporte imaginable. Y no es que no tengan potencial, que lo hay  y mucho. Sino que los deportistas extremeños, si quieren progresar y poder competir al máximo nivel, tienen que emigrar a otras partes del país. Y vivir en la diáspora, como siempre hicieron miles de extremeños, que buscaron fuera lo que no les ofrecían en casa. Ni siquiera el fútbol extremeño, que es lo que nos ocupa en nuestra columna, se libra de estar a años luz del de cualquier otra comunidad. Tanto en lo deportivo como en lo económico.

Mañana, sin ir más lejos, se enfrentan los dos equipos extremeños que militan en mejor categoría nacional. Y esta categoría es la tercera división del fútbol español, conocida como Primera Federación. Ambos luchan por salir de esta división de bronce y alcanzar de nuevo el fútbol profesional patrio. Pero no parece que va a ser este año cuando se dé ese salto. El CD Badajoz llega a este derbi, metido de nuevo en problemas. El conjunto de la capital del Guadiana, marca el límite del descenso directo. Encontrándose a tan sólo 2 puntos del mismo. O, lo que es lo mismo, todo lo que no sea ganar el derbi de mañana, lo va a meter en puestos de descenso con toda probabilidad.

Por lo que mañana el conjunto blanquinegro se juega mucho más que 3 puntos. Esta expresión se usa mucho antes de cualquier partido de máxima rivalidad, como es un derbi. Pero en este caso es mucho más que eso. Los 3 puntos son vitales, no ya por ganar a tu eterno rival, sino para respirar un poco y salir de la quema. Además, el Badajoz viene de caer estrepitosamente en Riazor, ante el RC Deportivo de la Coruña. En un partido en el que se volvieron a ver las costuras del equipo de Salmerón. Que, a pesar de salir con línea de 5 en defensa y 3 centrales, volvió a tener errores de bulto. Poco  expeditivos en defensa, goles en propia o fallos groseros en la salida de balón. En fin, todo eso concentrado en el mismo partido y ante un grande de la categoría, te hace perder indignamente un partido.

Por lo que mañana, ante una afición que nunca abandona a los «lobos», tendrán que mejorar y mucho. En un estadio que aprieta mucho al rival, mañana más aún, y que espera que sus jugadores lo den todo en el campo. En un partido que ha sido considerado medio día del club, el abonado pacense volverá a darlo todo una vez más. Pero esta vez querrá verse correspondido por los que visten de corto. Y como se trata de fútbol, habrá que dar soluciones futbolísticas al encuentro. Es obvio que la línea de 5 atrás deja despoblado y débil el centro del campo. A la espera de que decide el técnico almeriense del Badajoz, quizás debería meter un centrocampista más. Y liberar un poco más a Buyla, de la  multitarea que tiene todos los partidos. Que quizás esté haciendo que no brille más. También deberán dar un paso al frente los jugadores más ofensivos del equipo. Pues en el último encuentro, sólo Calderón llegó a inquietar al portero rival. Para el encuentro de mañana, recuperan a su capitán Borja García, después de una larga lesión.

 

Imagen de la goleada encajada por el Badajoz la semana pasada ante el Depor, en Riazor. Fotografía del CD Badajoz

 

Y como visitante, mañana en el estadio Cívitas Nuevo Vivero, viene el otro equipo extremeño de la categoría. La AD Mérida no estará sola en el estadio de su eterno rival. Pues además de desplazarse hasta 6 autobuses organizados por el club, se prevé que haya en torno a 700 seguidores romanos en el fondo sur, del templo blanquinegro -hasta 800 entradas le facilitó el conjunto local-. Es cierto que los emeritenses vienen con la tranquilidad de estar 4 puntos por encima del conjunto de la capital de la provincia. Pero también es cierto que, como sus rivales de mañana, vienen de ser goleados. Y, lo que es peor, lo sufrieron en casa. El Celta B, les infringió un serio correctivo en el Estadio Romano. Con auténticos golazos de equipo de superior categoría y dejando un resultado final inapelable de 0 a 3.

Para el partido de mañana viaja con una ausencia notable. La de su delantero Nando Copete, tras ser expulsado la semana pasada, en una acción evitable a todas luces. Sin duda los romanos pierden una buena referencia en todo su juego de ataque. Quizás lo supla su delantero Carlos Cinta, que empezó muy bien siendo su máximos goleador con 6 goles, pero que ha ido de más a menos. Además tiene la duda hasta última hora de su lateral izquierdo De la Vívora. Que, si se ha recuperado totalmente, puede ser reemplazado por Álvaro Ramón.  Además una vez más su entrenador, el extremeño Juanma Barrero, dará el timón de su equipo a Luís Acosta. En el partido de ida hizo un auténtico partidazo. Y, lo que está claro, es que si él carbura su equipo también funciona a las mil maravillas.

 

Imagen de la goleada encajada por el Mérida la semana pasada ante el Celta B, en el Romano. Fotografía de la AD Mérida.

 

Lo que sí tenemos claro es que el de mañana será una gran fiesta del fútbol extremeño. Extremadura y el deporte extremeño lo merecen. Eso y mucho más. Aunque sea la gran olvidada. Aunque parezca el Lejano Oeste, por sus trenes, como dice el maestro Landero. Aunque sólo se la conozca por ser tierra de conquistadores, que diría el gran Robe. Pero Extremadura todos sabemos que es muchísimo más que eso.

Extremadura es: ciudades patrimonio de la humanidad, comarcas llenas de naturaleza y vida, pueblos de piedra que deslumbran, maravillosos pueblos blancos, gargantas de película, ríos con historia y vida, dehesas inacabables de encinas y alcornoques, bosques encantados de pinos o robles, vías milenarias, es prehistórica, vettona, lusitana, romana, árabe y cristiana. Y toda esa riqueza cultural y patrimonial ha dado lo más valioso que tiene esta tierra extrema y dura, su GENTE. Esa misma que mañana estará en las gradas del estadio pacense. Esperando que un día sus equipos estén donde se merecen, en los más alto.

 

Ficha técnica
Posible XI del CD Badajoz:  Kike Royo, Calderón,  Mariano, Josete, Mati Acuña,  Mancuso, Raúl Palma, Jannick Buyla,  Adilson, Alfaro y Santamaría.
Posible XI de la AD Mérida: Juan Palomares, Diego Parras, Álvaro Ramón, Erik Ruiz, Nacho González, Bonaque, Luís Acosta, Álex Meléndez, Larrubia y Carlos Cinta.
Árbitro: Marta Huerta De Aza, comité territorial castellano-leonés.
Incidencias: Partido correspondiente a la vigésimo sexta jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio  Cívitas Nuevo Vivero.