Desde tiempos inmemorables existe el tópico en el mundo del fútbol de que «todos los partidos son igual de importantes». El cholismo de la última década no ha hecho más que agigantar este viejo mito que tantas veces escuchamos de boca de entrenadores. Sin embargo, hay momentos a lo largo de una temporada en los que, por mucho que los equipos busquen recurrir a tópicos y trasmitir normalidad, el contexto es abrumador y cuesta tomarse ese envite concreto como cualquier otro. Es el caso de la cita de este domingo entre C.D. Leganés y U.D. Ibiza.
La victoria como obligación
Los pepineros necesitan imperiosamente una victoria que les devuelva a esa extraordinaria dinámica de finales de año, que llegó a auparlos desde lo confines de la clasificación a la mitad de la tabla. Tras un mercado invernal ilusionante, con fichajes como Juanjo Narváez o Jon Karrikaburu, los de Imanol Idiakez no han logrado mantener el ritmo competitivo que exhibieron en los meses previos. El equipo sólo ha sumado una victoria en los últimos cinco encuentros y no consigue acercarse a Albacete y Burgos en esa lucha por la sexta plaza que da derecho a jugar la promoción de ascenso a Primera.
El conjunto madrileño no podrá contar para el envite con una de sus estrellas, José Arnaiz, por sanción. Idiakez restó importancia a la baja, y puso en valor la calidad de su plantilla para suplir a su `10´. «Tenemos alternativas para sustituir a Arnaiz. Cada jugador cambia las conexiones que genera alrededor. No hay dos jugadores iguales. Todos tienen su particularidad», explicó en la previa del duelo. El míster indicó en la rueda de prensa que, pese a que algunos futbolistas tienen molestias musculares, no debería haber más bajas para el domingo.
Respecto al rival del domingo, el donostiarra avisó del cambio de mentalidad que ha tenido el Ibiza en las últimas jornadas. «El Ibiza ha dado un paso, está en los partidos y cree que puede salvarse. Si nos equivocamos nos llevaremos un disgusto». En cuanto a la dificultad del equipo para lograr victorias en los últimos tiempos, Idiakez destacó los buenos partidos que han realizado sus jugadores. «El equipo mantiene un rendimiento. Contra Las Palmas y Sporting jugamos muchos minutos con uno menos. Ante Racing y Albacete ha habido ratos en los que no estuvimos como queríamos, pero en Anduva apenas sufrimos y eso habla del rendimiento del equipo. Esperemos poder jugar un partido en casa con once otra vez. Tenemos que mejorar el acierto, pero sin perder la regularidad y la consistencia».
Los pepineros llevan cinco meses sin perder en su feudo.
Una final por semana
Para los ibicencos todos los partidos restantes son trascendentales. El equipo es colista, a 13 puntos de la salvación y no gana desde el 8 de diciembre ante el Racing de Santander. Es decir, son ya once jornadas consecutivas sin sumar tres puntos. La salvación parece una quimera, pero hay muchos integrantes de la plantilla que se jueguen en este tramo final de temporada buena parte de sus posibilidades de continuar en la división de plata el próximo curso. De hecho, pese a los desastrosos resultados, lo cierto es que el conjunto de Lucas Alcaraz no ha perdido casi nunca la cara a los partidos y ha puesto por momentos contra las cuerdas a muchos equipos. Algunos de ellos, incluso, de la zona alta de la clasificación. Los celestes han sumado en cuatro de sus últimos cinco envites ligueros.
El técnico ibicenco no podrá contar para el choque con Marcos Mauro, que cumplirá su segundo partido de sanción; ni con Suleiman Camara y Javi Vázquez, que cumplirán ciclo de amarillas. Nolito será baja por lesión, y Juan es duda por unas molestias.
Alcaraz ve a su equipo convencido de «los pasos que hay que dar para conseguir el objetivo». El míster quiere estar a un par de partidos de distancia de la salvación cuando falten cinco jornadas para finalizar el campeonato, y remarcó la necesidad que tiene su equipo de mejorar tanto en ataque como en defensa. «Hay que aumentar tanto en ocasiones como acierto», indicó el granadino. Para superar a su rival de este fin de semana el entrenador señaló que su equipo tiene «que ser eficaz en todas las facetas del juego: presión, bloque alto, bloque bajo…».
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Leganés: Riesgo; Nyom, Sáenz, Sergio, Franquesa, Miramón; Shibasaki, Undabarrena; Muñoz, Raba, Karrikaburu | |
Posible XI del UD Ibiza: Fuzato; Menargues, Martín, Ibiza, Escobar; Diop, Coke, Cristian Herrera, Serrano; Aizpuru, Zenitagoia | |
Árbitro: Andrés Fuentes Molina (comité valenciano) VAR:Iosu Galech Apezteguía (comité navarro) |
|
Estadio: Estadio Municipal de Butarque | |
Horario: Domingo 5 de marzo. 14:00 horas. |