La promoción pasa por Urritxe
SD Amorebieta - CD Castellón | Domingo, 5 de marzo, a las 18:00 | 26.ª jornada del grupo II de la Primera Federación | Árbitro: José Alberto Pardeiro Puente | Amorebieta y Castellón se enfrentan en la parte alta de la tabla
La SD Amorebieta y el CD Castellón se citan este domingo, 5 de marzo, a las 18 horas en el Estadio Municipal de Urritxe. Los azules, cuartos, vienen de derrotar al Atlético Baleares en el Estadi Balear y acumulan seis partidos sin conocer la derrota, con cuatro victorias y dos empates. Por su parte, los albinegros, segundos, sucumbieron en el Antonio Solana ante el Intercity el pasado sábado y aterrizan en Vizcaya a cuatro puntos del líder, el Eldense.
SD Amorebieta: Afianzar la promoción
El Amorebieta sigue imparable desde el comienzo de la segunda vuelta. Los azulones se sirvieron de la eficacia el pasado domingo en otro meritorio triunfo en el archipiélago balear. El gol de Julen Jon Guerrero, hijo de la leyenda del Athletic Club, justo antes del descanso y la férrea defensa posterior mostrada por los vascos valieron para extraer el máximo botín de Palma de Mallorca. El triunfo, sumado al de la jornada previa en casa ante el filial de Osasuna, aúpa a los zornotzarras a la cuarta posición con 41 unidades, en medio de la pelea por la promoción de ascenso.
Los pupilos de Haritz Mújika viven un momento de inspiración, especialmente proyectado en Rayco Rodríguez. El canario ha explotado su juego en Urritxe y ha registrado tres goles y tres asistencias en 25 encuentros disputados esta temporada. El extremo izquierdo se ha adaptado perfectamente al Amorebieta y, mediante su alto nivel presentado estos últimos meses, se ha convertido en una pieza clave del esquema ofensivo azul. «El entorno es bueno, el equipo es muy bueno, todo eso ayuda para que mi rendimiento mejore. Empezamos regular y ahora estamos muy enchufados», aseguró Rayco en una entrevista ofrecida la pasada semana a El Correo.
Junto a Real Sociedad B y Murcia, el Amorebieta encabeza un vagón de equipos que se niega a dar por perdido el ascenso directo, pese a que éste se encuentre a siete puntos de distancia. El paso previo al liderato lo representa el Castellón, que llega al siempre complicado Urritxe con uno de los peores registros fuera de casa del grupo y las dudas sembradas la pasada jornada en Alicante.
CD Castellón: Agarrarse al ascenso directo
El Castellón se distanció del liderato y, después de la goleada del Eldense en Tarragona, cerró la pasada jornada a cuatro puntos del ascenso directo. Los albinegros cayeron en Alicante ante el Intercity tras un partido pobre en general en el que pagaron caro sus errores en defensa. Los dos tantos anotados por los hombres de negro vinieron a raíz de sendos fallos en la última línea, extraños esta temporada en los orelluts. La derrota supuso la primera de la era Albert Rudé y rompió una racha de nueve duelos invictos de los de La Plana.
Los fantasmas lejos de Castalia vuelven a perseguir al Castellón, que muestra unos guarismos peores a los de la pasada campaña a domicilio a estas alturas de curso. Hace un año, los albinegros tenían 15 unidades en su haber, ahora únicamente cuentan con 12. En su serie de dos compromisos fuera de casa, los orelluts se enfrentan este domingo a uno de sus desafíos más complicados hasta la fecha. El Amorebieta no solo es el tercer mejor equipo del grupo como local, sino que también llega a lomos de una racha invicta de seis choques y en su mejor momento de juego esta campaña.
Además, los problemas físicos aparecen de nuevo en el Castellón y afectan ahora a dos puestos clave en el esquema de Rudé. Jesús de Miguel y Javi Antón se marcharon el pasado sábado del Antonio Solana con sendas lesiones. El delantero apenas duró 18 minutos sobre el terreno de juego. La salida del segundo, reconvertido en lateral zurdo, trastocó los planes albinegros y forzó al técnico catalán a desplegar de nuevo una defensa asimétrica formada por tres centrales. Esto, sumado a las molestias de Adri Fuentes y la recaída de Salva Ruiz, abre la posibilidad del debut en la izquierda del inédito Roland Baas y el regreso de David Cubillas o Carles Salvador a la acción.