Un león suelto en el desierto

Max Verstappen (Red Bull) logró el triunfo en el circuito de Bahréin. En el podio lo siguieron, segundo Sergio Pérez (Red Bull) y tercero Fernando Alonso (Aston Martin).

Tuvimos que esperar tres meses y 13 días para que la Fórmula 1 volviera a tener en acción a sus autos en pista. En el circuito de Bahréin, las luces se encendieron y el semáforo se puso color verde. Más de 100 días después, los motores retumban de nuevo, y Los Verstappen, Hamilton, Pérez y compañía, regresan a las batallas rueda a rueda.

Los pilotos largaron para la primera carrera de 2023 y un Verstappen tan rápido como lo demostró en la clasificación, tomó la punta. Atrás, su compañero, el mexicano Sergio ‘Checo’ Pérez, perdía la posición con la Ferrari de Charles Leclerc. Mientras que en el 4° lugar se posicionaba el otro piloto de la Scuderia italiana, Carlos Sainz.

En los primeros metros de carrera, ya pasadas las primeras curvas, los pilotos de Aston Martin tuvieron un pequeño rose. Lance Stroll quiso superarlo por el exterior a Fernando Alonso, pero el español se defendió bien y de ahí surgió el contacto entre ambos. Los dos pudieron seguir en carrera sin dificultades mayores.

Un león, Verstappen, suelto en el desierto
La largada fue el momento clave para el resto de la competencia
Foto: FIA Fórmula 1

Los neumáticos, más «exhaustos» de lo normal, y un debut para el olvido

Diez vueltas transcurrían del Gran Premio, cuando Verstappen ya tenía una amplia diferencia con respecto a Leclerc (10 segundos para ser exacto). El problema que muchos pilotos comenzaron a reportar era el desgaste del neumático. Ya el francés Pierre Gasly (Alpine) tuvo una detención en boxes un giro después. Y es cuando George Russell (Mercedes) había reportado que también acusaba los mismos problemas que el resto de la parilla. Entonces, en la vuelta 12 comenzó el show de paradas. Mientras, esto lo aprovecha Fernando Alonso. El asturiano iba escalando de apoco posiciones y el próximo rival que tenía era Lewis Hamilton (Mercedes).

Un baldazo de agua fría se dio cuando Oscar Piastri (McLaren) abandonaba y era el primero en hacerlo. El joven debutante australiano, tuvo problemas en su monoplaza, y tras estar varios minutos detenido en boxes, finalmente lo guardaron y se quedaba fuera de competencia. Fin de semana negro para la escudería británica, ya que su otro piloto Lando Norris (Gran Bretaña) culminó en el último puesto de los clasificados con el total de vueltas (17ma posición).

A partir de la vuelta 20, la carrera se estabilizó. Los pilotos mantenían la diferencia y Verstappen se escapaba adelante. Abriendo más la brecha con respecto a Leclerc y el resto de los competidores. Pero toda esa tranquilidad se fue en el giro 37.

Fue ahí, cuando Lewis Hamilton se empezaba a defender de los ataques del español Fernando Alonso. Una parada en boxes, hizo que el piloto de Aston Martin se aproxime al hombre de Mercedes e intentar el sobrepaso, pero se pudo defender. Ya, en la vuelta siguiente, el asturiano encontró el hueco para meterse y lo superaba entonces a un Hamilton que no tenía para más.

Ferrari, «siendo» Ferrari…y tres ‘strikes’ insólitos para Ocon

Y lo que no le podía faltar a este GP era la sorpresa final. Un Charles Leclerc que venía en segunda posición con una Ferrari firme, se quedaba a un costado de la pista en la vuelta 41, demostrando que la fiabilidad del Cavallino Rampante todavía tiene que desarrollarse. Así, el mexicano Sergio Pérez pasaba al segundo lugar y tercero subía el madrileño Carlos Sainz. El Virtual Safety Car saldría y un giro después se reanudaría la marcha de la competencia.

Pero Alonso, quien venía cuarto, comenzó a elaborar maniobras de sobrepaso contra su compatriota Sainz. Finalmente, el asturiano capturaría el tercer puesto y a sus 41 años, volvía a estar dentro de un podio en la Fórmula 1 (el último había sido en el Gran Premio de Qatar 2021).

A poco de terminar la carrera, surgió el último abandono. Se trataría del francés Esteban Ocón (Alpine), que ya se encontraba bastante lastrado por ¡tres penalizaciones! por: mala ubicación en el cajón de salida en la largada (cinco segundos); no cumplir adecuadamente la primera penalziación (10 segundos); y exceder el límite de velocidad en el pitlane por cumplir su segunda penalización (cinco segundos). Increíble…

Bandera a cuadros

Max Verstappen logra su triunfo número 36 y el primero de la temporada 2023 de Fórmula 1. El mexicano Sergio Pérez culmina segundo, con un monoplaza que promete y bastante para esta temporada. Y cerrando el podio, como se mencionó anteriormente, el español Fernando Alonso quien está transitando su 20ma temporada en la categoría reina del automovilismo.

Un león suelto en el desierto
El podio del Gran Premio de Bahrain. Imagen: @F1

Para completar, ‘magic’ se llevó la distinción como piloto del día por los espectadores que votaron y reconocieron que no importa la edad (41 años) siempre que se tenga la destreza, los bríos y la motivación necesaria para seguir detrás del volante. El talento siempre está intacto, y de eso, lecciones de sobra ha dado el español.

Un león, Verstappen, suelto en el desierto
Alonso, piloto del día del Gran Premio de Bahrain. Imagen: @F1.

La próxima fecha será en 19 de marzo en el circuito de Yeda, Arabia Saudita. Donde el ultimo en triunfar aquí fue Max Verstappen. El campeonato lo tiene como líder a Verstappen con 25 unidades, seguido de Pérez con 18 y Alonso con 15 puntos.

Sígueme en mi Twitter: @francodari325 y sigue toda la información y actualidad deportiva en nuestro Twitter: @Grada3com, en Facebook: MotorGrada3 o en nuestro Instagram: grada3.com.