Valencia Basket reacciona a tiempo para ganar a Lenovo Tenerife

Valencia Basket regaló la primera parte hasta que tras el paso por vestuarios decidió defender para vencer con un gran Webb III.

VALENCIA BASKET 77 72 LENOVO TENERIFE

 

La defensa taronja sigue desaparecida

Valencia Basket sigue dejando la defensa en el baúl del olvido. Las facilidades de los hombres de Álex Mumbrú volvieron a conceder un primer cuarto cerca de los 25 puntos. La bronca y dura derrota contra Cazoo Baskonia no parecía obtener el resultado deseado al principio del partido.

Además, el equipo taronja daba la misma sensación de cortocircuito en el apartado ofensivo. La mayoría de las soluciones se centraban en que cada jugador haga la guerra por su mano y el tiro de tres.

Por otro lado Fran Guerra, ante los problemas de Giorgi  Shermadini con las faltas, conseguía sacar petróleo de la fragilidad defensiva en el poste bajo local.

Todos estos factores congelaban el estado de ánimo de una Fonteta tremendamente gélida, un reflejo de la intensidad mostrada por su equipo.

Fran Guerra se hace de oro en la pintura

Con el segundo parcial la situación no mejoró para los locales. Lenovo Tenerife seguía encontrando a los tiradores en las esquinas y con Fran dando mucha Guerra en la pintura. Los visitantes se iban al descanso con solo una canasta de dos erradas. Solo el bajo porcentajes en triples, 3/11, de los isleños daba un respiro a los valencianos.

Un parcial de 4-14 provocaba la primera escapada tinerfeña. Los de Vidorreta casi doblaban en el rebote a los locales, lo que les hacía dominar el ritmo de partido. Los taronja bajaban de la diferencia de 10 puntos gracias al acierto exterior de sus hombres más iluminados: James Webb III y Jonah Radebaugh.

Como síntoma del mal estado de la circulación de balón local, Arostegui y Evans se marchaban al descanso sin ni siquiera haber tirado a canasta. La confianza del Valencia Basket parece haberse echado añicos tras la lesión de Kyle Alexander.

Llegada la esperada reacción taronja

En el paso por vestuario debió sonar el despertador del conjunto taronja. Mumbrú finalmente tocó la tecla para hacer reaccionar a sus jugadores y poner el foco en sellar la pintura.

Cuando la plantilla valenciana se puso el mono de faena consiguió dar la vuelta a la dinámica del partido. ¿Quién iba a imaginar que la defensa es importante en baloncesto? Pues Valencia Basket lograba dejar en solo 8 puntos a Lenovo Tenerife en el tercer cuarto, dándole la vuelta al marcador.

En este cuarto fue el equipo local quien dobló en rebotes al rival lo que provocó opciones de contraataque con un gran Jasiel Rivero. Además, Webb III seguía presionando desde la línea de tres.

Por el lado isleño, Jaime Fernández lideraba a su equipo en anotación a pesar de no tener el día desde el triple. De esta manera, llegaba el final del tercer cuarto y con el marcador en contra, Vidorreta hacía debutar a Leandro Bolmaro. Mucho partido por delante y todo por decidir en la Fonteta.

Shermadini se frustra con los árbitros

El ambiente frío de la Fonteta fue caldeándose gracias a las polémicas decisiones arbitrales que por otro lado, enfadaron a ambos equipos. Tanto fue así, que Giorgi Shermadini fue expulsado por faltas tras recibir una técnica por protestar.

Valencia Basket conseguiría aguantar las embestidas finales de su rival. La defensa en los momentos clave fue determinante para que los de Mumbrú recuperaran sensaciones y olvidaran, tanto la primera parte como el partido de Baskonia.

Este partido demuestra quiénes deben ser los pilares sobre los que cimentar el proyector de Mumbrú: Rivero, Webb, Jones, Radebaugh … a la espera del estado de forma con el que llegue próximamente Martin Hermannsson, quien podría volver la semana que viene.

Ficha técnica

Valencia Basket (77): Chris Jones (7), Josep Puerto (7), Jonah Radebaugh (14),  James Webb III (14) y  Bojan Dubljevic (6) – Sergio De Larrea (-), Jasiel Rivero (17), Shannon Evans (5), Klemen Prepelic (0), Jaime Pradilla (7), Víctor Claver (0) y Xabi López-Arostegui (0).
Lenovo Tenerife (72): Bruno Fitipaldo (0), Jaime Fernández (13), Elgin Cook (2), Aaron Doornekamp (6) y Giorgi Shermandini (6) – Sasu Salin (0), Marcelinho Huertas (8), Leandro Bolmaro (9), Sergio Rodríguez (5), M. Diagné (-), Tim Abromaitis (10) y Fran Guerra (13).
Parciales: 19-24 || 16-20 || 22-8 || 20-20 ||
Árbitros: Carlos Peruga, Carlos Cortés y Rubén Sánchez Monedas.
MVP del partido: Jasiel Rivero con 14 puntos, 4 rebotes y 18 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 21 de la Liga Endesa disputado en el Fonteta. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.