Empieza el rock
FC Cartagena- FC Andorra | Domingo 12 de marzo, 18:30 horas | 31ª jornada LaLiga Smartbank | Estadio: Estadio Municipal Cartagonova | Árbitro Principal: Adrián Cordero Vega (comité cántabro). Árbitro VAR: Gorka Sagués Oscoz (comité vasco) | El Efesé inicia un mes clave para sus aspiraciones ante un Andorra venido a menos.
Una vez superada la racha de ocho jornadas sin conocer la victoria la alegría ha regresado al Cartagonova. Cuando peor estaba el calendario, el equipo de Carrión ha cosechado tres contundentes victorias ante Éibar, Oviedo y Ponferradina, además de un meritorio empate en Mendizorroza. Esta racha vuelve a colocar a los albinegros como uno de los candidatos a asaltar la sexta plaza, que en estos momentos ocupa el Albacete. Los manchegos tienen ya diez puntos de margen respecto a Huesca y Leganés, lo que hace pensar que Burgos (a cinco) y Cartagena (a seis) serán sus rivales directos en este tramo final por una plaza que les dé derecho a competir por el ascenso a Primera.
Lo que resta de mes será clave para el propósito del Cartagena. Además del Andorra, un desahuciado CD Lugo visitará la ciudad portuaria en dos semanas. Entremedias, una visita al estadio de La Cerámica para enfrentarse en un filial amarillo consolidado en la zona tranquila de la tabla. En principio, un calendario que invita al optimismo en la rambla de Benipila. Sin embargo, tal y como recordó Carrión esta semana, si los albinegros piensan por un segundo que cualquiera de estos choques puede ser un camino de rosas corren el riesgo de fracasar estrepitosamente.
Lo que está claro es que este domingo empieza esa fase de la temporada donde cada encuentro empieza a ser vital para los objetivos de cada equipo. En este caso, las próximas jornadas dirimirán las opciones reales del Efesé para hacerse con una plaza para el play off.
Un esquema definido
Tras semanas de zozobra, finalmente Luis Carrión ha encontrado un nuevo modelo de juego que de momento trae de cabeza a sus rivales. La incursión de Jairo en banda derecha y el reposicionamiento de Borja Valle a la posición de punta está dando unos frutos tan insospechados como positivos. Lo normal es que Carrión dé continuidad a este renovado once de gala este próximo domingo.
El técnico albinegro, que cumple este domingo 100 partidos dirigiendo al Efesé desd esu llegada en enero de 2021, advirtió de la mala fortuna que ha tenido el Andorra en las últimas semanas. «Ha habido muchos partidos, como el nuestro allí, en los que no han merecido perder. Han tenido opciones de gol que no han convertido, muchas llegadas con mala suerte y decisiones arbitrales que le han pesado. Hacen muy bien las cosas, con algo de suerte tendrían 6 o 7 puntos más y estarían con nosotros» , explicó el míster. El particular modelo de juego del equipo de Eder Sarabia es otro punto a tener en cuenta para el catalán, que prevé un partido sufrido para los suyos. «Espero a un equipo fiel a su idea de juego que tratará de atraernos para encontrar espacios y correr. Sabe lo que hace y tiene algunas variantes que hemos estudiado para hacerlo lo mejor posible».
El catalán también quiso mostrar el importante papel que tiene la afición en este tramo final de temporada. «Necesitamos todas las armas que tenemos y una de ellas es nuestra afición»
El Cartagena no podrá contar con Kiko Olivas y Miguelón, lesionados. Vuelve a la convocatoria el extremo gallego David Ferreiro.
A certificar la salvación cuanto antes
Cuando ambos conjuntos se enfrentaron en diciembre su situación era muy pareja. Los dos se encontraban rozando el play off. De hecho, una victoria en ese encuentro prometía catapultar a uno de ellos a las zonas de privilegio. El choque se lo llevó injustamente el equipo albinegro, en una jugada fortuita al final del mismo donde Jansson fue el más listo e introdujo el balón entre los tres palos andorranos. Sin embargo, los noventa minutos fueron de un dominio absoluto del equipo local, manejando la posesión y, más importante aún, haciéndola buena a través de ocasiones claras de gol. De hecho, ese día Escandell firmó su mejor actuación bajo palos hasta la fecha con la camiseta albinegra.
El Andorra sólo ha sumado 4 puntos en los últimos ocho partidos. La mala racha que el equipo arrastra desde principios de año ha hecho desaparecer sus opciones de luchar por el ascenso.
Sarabia, que vuelve al banquillo tras su sanción, cree que tiene que llegar ya una victoria que su equipo merece desde hace tiempo. “Sabemos qué nos puede presentar el rival, aunque con nosotros siempre cambian algo. En la primera vuelta merecimos ganar bien el partido y acabamos perdiendo en una última jugada fatídica. Pero veo al equipo fino, con claridad. Nos sentimos fuertes y va a ser el día”, apuntó con optimismo. No obstante, el técnico es consciente de las fortalezas de su rival. «Es un equipo que querrá ser agresivo porque está más cómodo con el balón. En invierno ha hecho cambios que le están dando buen rendimiento. Con pelota está con confianza y tiene mecanismos para hacerte daño. Tiene también talento individual de Jairo, Ureña, Valle, De Blasis… la racha les hace sentirse con confianza».
El Andorra, que no gana a domicilio desde noviembre, no podrá contar para la cita con Hevel, sancionado, ni con los lesionados Dani Morer y Martí Vilpa.