Choque de opuestos en Ganzábal
UP Langreo - CD Guijuelo | Domingo, 19 de marzo de 2023, 17:00 horas | Jornada 26 del grupo 1 de Segunda RFEF | Nuevo Ganzábal | Ekaitz Ikiñi García Arriola. Comité vasco | Dos equipos con rachas opuestas en las últimas semanas, se cruzan con diferentes objetivos a lograr allá por mayo
Vuelve el fútbol a Ganzábal en el horario futbolístico por excelencia: domingo a las cinco de la tarde. Lo hace con el Unión Popular de Langreo necesitado. Aunque los de Javi Vázquez encadenaron antes de su visita a Zamora tres victorias seguidas, siguen inmersos en la zona roja de la tabla que les llevaría a jugar el curso que viene en la Tercera RFEF.
Por ello necesitan ganar a un Guijuelo, quien allá por los inicios de temporada iba a ser un rival directo por la permanencia, que quiere seguir anclado en la zona alta de la tabla a pesar de la mala racha de resultados que encadena en casi todo 2023 y le hicieron perder todo el margen que tenían. Vienen los chacineros de sumar una importante victoria que les permitió ponerse quintos. Pero saben de que la salida que tendrán ahora es compleja por la necesidad de sumar de su oponente.
Será en un partido que dirigirá el colegiado vasco, concretamente del comité vizcaíno, Ekaitz Ikiñi García Arriola. Cumple el vizcaíno a sus 28 años -cumplirá 29 justo al día siguiente del partido en Langreo- su quinto año en la categoría. Tres en la extinta Segunda ‘B’ y dos en la actual Segunda RFEF. Un tiempo que ha hecho que el Unión ya lo haya tenido como director de la función. Eso sí, solo una vez. Fue el 7 de marzo de 2020 en Luanco; el último partido disputado por el cuadro langreano antes de la suspensión de la competición por el COVID-19. Para el Guijuelo, será la primera vez con el vasco.
Objetivos distintos, pero mismas necesidades
Si retrocedemos la vista solo dos meses atrás, pocos podían pensar que el Unión fuese a sacar la cabeza del pozo del descenso. Sin embargo ahora los de Javi Vázquez están a solo tres puntos de la salvación (dos si se mira el play-out de permanencia). Si los resultados acompañasen a una victoria, podrían incluso salir esta jornada de esos puestos.
Pero tampoco se podía pensar en que el Guijuelo fuese a perder comba como lo hizo. Los chacineros peleaban de tú a tú casi con el intratable líder, el Arenteiro, por el liderato. Pero se han ido cayendo hasta caerse del play-off al que tras ganar la semana pasada volvieron y en el que quieren mantenerse ganando esta semana en el feudo unionista.
En el Langreo las dudas y ausencias siguen una semana en la defensa, donde Gonzalo y Alain apuntan a seguir sin poder participar. En el bando chacinero se suma a la ya conocidas ausencia por lesión de Álvaro Montero, la de Carmona por sanción. El jerezano, que anotó los dos goles de la victoria el fin de semana pasada, será baja por acumulación de amonestaciones.