El Clásico puede decidir la liga
FC Barcelona - Real Madrid | Domingo, 19 de marzo, a las 21:00 horas | 26ª jornada de LaLiga Santander| Spotify Camp Nou | Árbitro: Ricardo de Burgos Bengoechea |
Tras poco más de tres semanas desde su último enfrentamiento en la Copa del Rey, Futbol Club Barcelona y Real Madrid vuelven a verse las caras en la 26º jornada de liga. El partido está repleto de condicionantes que marcaran el devenir de ambos conjuntos en lo que resta de temporada.
FC Barcelona: Asegurar el campeonato
El equipo blaugrana llega al partido con una dinámica positiva. El juego de los últimos encuentros no acaba de ser el que la mayoría de la afición culé quisiera ver. Pero, la eficacia de cara a puerta y el gran trabajo defensivo de la zaga le ha sido eficaz para ganar en las últimas semanas. Los azulgrana afrontan el partido con gran confianza debido al margen de puntos respecto a los blancos. En caso de quedarse con los 3 puntos en la ciudad condal, la distancia entre el Barcelona y el Real Madrid seria, prácticamente, insalvable a estas alturas del campeonato. Por ello, es de gran importancia el encuentro de mañana, a pesar de la ventaja actual respecto a los merengues. Ganar El Clásico supondría para los de Xavi poder afrontar las 11 jornadas restantes con la seguridad de tener muy cerca el título de liga.
En lo que concierne a a la disposición táctica, Xavi parece haber encontrado un sistema equilibrado con el que ganar partidos. Desde que alineó a Frenkie De Jong junto a Busquets, Pedri y Gavi todo le ha ido mejor al conjunto blaugrana. Los cuatro centrocampistas se han convertido fundamentales en el esquema del técnico de Terrassa. Por lo cual, no se esperan novedades en el once del Barcelona. Además, la buena noticia es que Pedri se ha recuperado para la causa de su lesión y estará disponible para completar esa linia de cuatro en la medular.
Real Madrid: Ganar o agarrarse a un clavo ardiendo
El Real Madrid llega al partido tras haber mostrado dos caras en liga y Champions. Los blancos se han dejado algún punto por el camino durante este último mes, hecho que ha provocado que la ventaja del Barcelona sea considerable. Pero en cambio, las actuaciones en Europa frente al Liverpool han demostrado que el equipo no está ni mucho menos a un mal nivel. El encuentro es de mayor importancia para los de Ancelotti. Dado que si pierden, competir por la liga será agarrarse a un clavo ardiendo. La distancia aumentaría a 12 puntos y los merengues deberían centrarse en las otras competiciones que tienen por delante. Además, el Real Madrid viene de conocer a su próximo rival en la Champions, y ganar El Clásico podría darle un extra de motivación para afrontar la eliminatoria.
En lo que se refiere al once por parte del Madrid, Ancelotti también tiene una alineación definida para los días grandes. De igual manera que lo hace Xavi, el Madrid hace uso de un esquema de cuatro centrocampistas para fortalecerse. Sin embargo, la única duda que puede tener el técnico italiano es en el pivote. La irrupción de Camavinga las últimas semanas parece haber hecho dudar a Ancelotti sobre si Tchouameni debe ser el titular. Asimismo, Ferland Mendy ha vuelto de su lesión, pero no jugó ningún minuto contra el Liverpool. En consecuencia, parece que Nacho volverá a ser quien inicie como lateral derecho.
Bajas: Dembélé (FC Barcelona), Alaba (Real Madrid) y Álvaro (Real Madrid).