La UD Las Palmas salió este sábado de los puestos de ascenso directo a la Primera División. El conjunto grancanario regresa de Santa Cruz con un marcador aciago, en un derbi que se tiñó de color blanquiazul desde los primeros instantes. Porque el equipo amarillo cedió ante el CD Tenerife 4-1, que arrancó la victoria en el derbi con dos goles de Enric Gallego y otro más de Waldo, todos durante 45 minutos de auténtica tortura futbolística. El encuentro quedó muy cuesta arriba en el primer tiempo, con ese 3-0 contundente. En el sprint final llegaron los goles de Álvaro Jiménez, recortando distancias, y el tanto de penalti en contra ya en el tiempo de prolongación.
La derrota en el partido de rivalidad, sin embargo, no sella una temporada porque restan diez jornadas de la fase regular para definir las posiciones finales, 30 puntos que comienzan con la recepción al Sporting de Gijón en el Estadio de Gran Canaria.
El derbi no pudo empezar de peor forma para la UD Las Palmas, que en cinco minutos se vio con un tanteador 2-0. Los dos primeros remates de la tarde santacrucera acabaron en las redes de Álvaro Valles. El primero, a los 15 segundos, desde la frontal. Y el segundo, a los 5 minutos, tras un contragolpe.
El autor de ambos goles fue Enric Gallego. Los amarillos no encontraban el sitio en el partido ante un adversario que salió con energía para conseguir tan temprana y jugosa ventaja.
Los jugadores visitantes no encontraron su sitio en el primer periodo, con problemas especiales en el repliegue ante un rival que exprimía su juego de contragolpes. Tuve el Tenerife varias ocasiones más, hasta que antes del descanso Waldo Ramos colocó un disparo cruzado entre las piernas de Valles para firmar el 3-0 de la tarde.
García Pimienta miró al banquillo antes de iniciarse el segundo periodo. De una tacada, tres cambios: Fabio, Kaptoum y Andone por Mfulu, Loiodice y Loren. Buscaba el entrenador una reacción con nuevas piezas, sin modificar la esencia del dibujo táctico.
Las Palmas tuvo más balón en la segunda mitad, pero el gol que recortaba distancias llegó a falta de diez minutos, en una jugada de córner que remachó Álvaro Jiménez.
En el tiempo extra llegó el cuarto de la serie local, de penalti y obra de Nacho, para restablecer los tres goles de desventaja que ya se localizaba en el ecuador del encuentro.