Spar Gran Canaria se desinfla ante el Lointek Gernika que se abona a la emoción para asegurar la quinta plaza

Tocó sudar otra vez para amarrar la quinta victoria consecutiva. El Lointek Gernika suma y sigue, aunque esta mañana frente al Spar Gran Canaria ha jugado con fuego y ha estado a punto de quemarse. Después de dominar la primera parte con autoridad y de tener la situación controlada, ha bajado sus prestaciones tras el descanso, ha permitido que las anfitrionas se crecieran y ha salvado el choque en los últimos instantes.

Las entrenadas por Anna Montañana están a un pasito de asegurarse el play-off tras la buena racha de resultados acumulada en las últimas jornadas. Cuentan con tres triunfos de ventaja sobre el octavo clasificado a falta de cuatro jornadas para la conclusión de la temporada regular, pero van a tener que evitar baches de juego como el de la isla si quieren certificar su objetivo lo antes posible. Porque las vizcaínas han pasado de realizar una buena gestión del encuentro en el Gran Canaria Arena, a ver cómo un rival que hasta entonces sufría en casi todas las facetas se recomponía y con una figura como Kone les ponía contra las cuerdas.

La buena defensa y la anticipación con la que han arrancado el choque les ha permitido que, conforme mejoraban sus sensaciones en ataque, pudieran abrir un hueco en el luminoso de forma progresiva frente a un rival que no encontraba alternativas en su ataque y al que las pérdidas le pasaban factura. Wojta ha vuelto a salir antes de tiempo porque Cvitkovic ya tenía dos personales a los cuatro minutos de juego y ha sido uno de los pilares para la mejoría de las gernikarras.

Aunque el acierto en los tiros lejanos llegaba a cuentagotas, la claridad ofensiva del Lointek Gernika era muy superior a la de sus rivales que no conseguían rentabilizado su mayor poderío físico en la pintura por las dificultades que encontraban. Con Kone bastante incómoda y faltas de continuidad, las entrenadas por José Carlos Ramos han visto como las foráneas abrían un hueco cada vez más grande y se plantaban con 17 puntos de ventaja a falta de un minuto para el descanso.

Tras el regreso al parqué bastaba con mantener el ritmo y las sensaciones para apagar definitivamente al Spar Gran Canaria, pero las de la villa foral han bajado sus prestaciones en anotación tras el paso al frente dado en defensa por sus rivales. Tres triples de Ygueravide han servido para que la situación no se desbordara en los primeros minutos, pero a partir de entonces ha surgido la figura de Kone para empezar a rebajar la diferencia hasta la mitad. Ha terminado el tercer cuarto con 20 puntos y 15 rebotes.

Roso Buc defendiendo / @CompeticionFEB

En el arranque del último acto, las isleñas han llegado a empatar el choque a 52, pero Ygueravide ha vuelto a resultar determinante para que el Lointek Gernika se agarrara al encuentro. Un triple de Spreafico les ha permitido contar con una ventaja de cuatro puntos a falta de dos minutos y, aunque ha tenido que sufrir, ha amarrado la victoria después de que el Spar Gran Canaria tuviera un último ataque que no han sabido aprovechar.

59 Spar Gran Canaria: Hollivay (10), Scarfe (2), Nesbitt (6), Holesinska (5), Kone (22) -cinco inicial- Blasigh (2), Salvado, Fall (8), Doumbia (4).

61 Lointek Gernika: Ygueravide (17), Buch, Spreafico (11), Cvitkovic (2), Da Silva (8) -cinco inicial- Wojta (11), Williams (4), Meskonite (8), Bura, Ariztimuño.