A falta de 8 jornadas parece que la Liga F no titubea al señalar al FC Barcelona como su claro ganador. La racha inmejorable del equipo blaugrana, con 22 victorias, que se suman a las 30 de la temporada pasada en liga, hacen pensar que este año el club catalán repetirá la hazaña.
Lo que está menos claro son los colores que vestirá la segunda y la tercera plaza. El Real Madrid y el Levante UD se encuentran en estas posiciones, con tan solo 3 puntos de diferencia que, por el momento, aúpan al equipo merengue.
El cansancio es uno más en el vestuario
Los últimos partidos del Real Madrid han dejado ver sobre los diferentes terrenos de juego, tanto visitantes, como sobre el propio Alfredo Di Stéfano, que el equipo necesita un cambio de dinámica.
Las blancas arrastraban una racha de 13 victorias y 1 empate hasta la pasada Jornada 22. Pero todo lo bueno termina y tanto ha ido el cántaro a la fuente que esa cadena de buenos resultados no pudo estirarse para sobreponerse al muro tinerfeño, lo que ha supuesto la segunda derrota en liga para el Real Madrid, que no perdía un partido desde la Jornada 8 en la que cayó frente al club culé. El planteamiento de José Ángel Herrera, el pasado sábado, superó las expectativas y le ganó la partida, y el partido, a las innovadoras ideas de Alberto Toril. Que apostó por un 11 vanguardista en el que se vieron combinaciones muy poco comunes, más allá de las obligadas por las lesiones. Como la aparición de Sofie Svava junto a Olga Carmona en la línea trasera, o la titularidad de Nahikari García frente a la de Esther González.
🏁 FP: @realmadridfem 0-1 @UDGTenerife
⚽️ Mari Jose 84'#LigaF | #Emirates pic.twitter.com/fzNteWb0ok— Real Madrid C.F. (@realmadridfem) March 18, 2023
Caroline Weir parece una pieza irremplazable
La gran apuesta de Toril por las de siempre, a pesar de los experimentos de última hora, parece que ha dejado huella en las reservas de energía de la plantilla. Algo que realmente no sorprende teniendo en cuenta que, de 1980 minutos que se han disputado en 22 jornadas, hay jugadoras que prácticamente los han jugado todos, según datos de La Liga.
Entre estos nombres destaca, especialmente, el de la joya de la corona madridista: Caroline Weir. La escocesa suma sobre sus botas un total de 1768 minutos, tan solo en liga, que se traduce a que ha jugado, literalmente, todos los partidos, salvo el encuentro ante el Levante UD en el Ciutat de Valencia, que tuvo que perderse por una sobrecargar muscular, un partido que se disputó en octubre. Weir destaca por ser una de las figuras imprescindibles en el cuadro blanco, que incluso suma más minutos que Misa Rodríguez, la propia guardameta del equipo (1711 minutos).
Los números son claros
En los últimos encuentros, incluido los cuartos de final de la Copa de la Reina, frente al Villarreal CFF, el equipo ha estado ligeramente por debajo de sus propios estándares. Y los resultados lo reflejan. Puesto que, de los últimos 6 puntos, las blancas tan solo han sumado 1 a su casillero. En un derbi sin goles, en el que a penas destacó el juego madridista, liderado por Athenea del Castillo. Una jugadora que también arrastra una gran carga de partidos, con 1736 minutos.
La próxima jornada, que se disputará este fin de semana, 25 de marzo, el Real Madrid viajará hasta Barcelona para volver a hacer girar la ruleta en el Estadi Johan Cruyff. Las estadísticas, la falta de ideas y finalización de las blancas en estos últimos partidos ofrecen un escenario complicado para las futuras visitantes. Pero el Real Madrid es el Real Madrid y el fútbol es impredecible.
La balanza no se decanta por ningún equipo para la 2ª plaza
Alberto Toril tendrá por delante todo un reto, puesto que, aunque perder El Clásico no sorprendería a nadie, ni en la prensa, ni entre los aficionados, el hecho de dejar escapar dos jornadas consecutivas, podría ponerle en el punto de mira. Y más teniendo en cuenta que, si el Real Madrid no puntúa en Barcelona, y el Levante se hace con los 3 puntos frente a la Real Sociedad, ambos conjuntos empatarán a puntos con un total de 56 de los 69 posibles. Una situación que pondría en una encrucijada al equipo de la capital, que gozaba de una cómoda ventaja frente a sus rivales hasta hace un par de semanas.
Ahora al equipo no le queda otra que cargar las pilas para afrontar las últimas 8 jornadas, y la copa, con confianza, y esforzarse al máximo para superar el último sprint, que parece será cuesta arriba para el conjunto blanco. Que debe recuperar la concentración como grupo para no echar a perder el esfuerzo de toda una temporada.
Twitter: @cris_hernandeez