Su presencia en estos días en Gijón era conocida dentro del club. Pero lo que no era esperado era la rueda de prensa que ofreció y se anunció públicamente esta mañana, apenas una hora y media antes de su celebración. Pero Alejandro Irarragorri, como su presidente, quiso ponerse ante los focos y ser tajante al pasar revista sobre la actualidad que rodea al Real Sporting y la incertidumbre y temores de la afición.
El mexicano fue tajante al admitir que el objetivo marcado para esta temporada no se ha cumplido. Asume el fracaso que ello conlleva, pero se centra en los próximos diez partidos, treinta puntos, para intentar que ese fracaso no sea mayor aún. Eso sí, manteniendo su proceso de remodelación y de total transformación de la entidad. Unos procesos de cambio que también reconoció «están siendo más profundos de lo que esperaban en un inicio».
Presentación
«Quería hacer un viernes distinto. Hay mucho que hablar, mucho que reflexionar, les quiero hacer partícipes de lo que está sucediendo y quiero compartirlo con nuestra afición. Esa gente que sueña con el Sporting. Estamos en una situación adversa en los resultados, nos enfocamos en el día a día para salir de la situación».
Fracaso en los objetivos deportivos
«Lo que ha pasado en las últimas 32 jornadas está lejos de las expectativas. Hemos fracasado en esto. Tenemos 65 días de aquí a mayo; son 10 jornadas, son 30 puntos, debemos trabajar con mucha más intensidad y visión en el momento presente para que el grupo pueda dar lo que no hemos podido hasta ahora. Tengo confianza plena en la organización».
Cambios más profundos
«Los cambios estructurales son mucho más duros y profundos de lo esperado cuando compramos el Sporting. Estoy al 100% convencido de que por dura que ha sido la temporada, estamos haciendo las inversiones y los cambios de estructura que debe llevar a este club a medio y largo plazo para llevarlo al lugar donde merece estar. Empatizo con la afición. A la afición hay que darle, no exigirle. Hemos fracasado, insisto. No estamos acorde a lo comprometido con la afición, estamos trabajando para poder darle esos resultados a la afición. Son 65 días, 30 puntos, 10 partidos, insisto, hay que darle esa satisfacción al club, a las familias y a la afición».
No hay miedo a reconocer el fracaso
«Insisto, quien no es capaz de reconocer un fracaso jamás estará preparado para llegar al éxito. Todos en la organización entendemos que a día de hoy hemos fracasado con lo propuesto a nivel interno y para nuestra afición. Quiero ser muy claro, quiero mandar un mensaje de empatía total con la afición. Hemos hecho cambios de estructura muy duros, estamos enfocados en eso para intentar llevar al club a donde se merece. Vamos a pelear con el cuchillo entre los dientes para pelear por esos 30 puntos en disputa».
Convencimiento en ir en la buena dirección
«Siempre enfoco mis relaciones en el presente, nosotros tenemos que concentrarnos en lo que podemos controlar. Hay mucho que hacer en el presente para entonces construir un futuro, estoy convencido que con esta plantilla y este cuerpo técnico, más allá de las lesiones, estamos en el camino adecuado hacia lo que el club debe ser mañana».
Seguir como estaba, no era asumible
«No es ningún secreto lo que el Sporting ha vivido en las últimas décadas, los cambios han sido más duros por ejemplo en el control de pliegues, de pesos, condición física… Hay lesiones que no son controlables, pero hay otras muchas que sí son controlables y también su recuperación, ese es uno de los cambios que estamos haciendo en el club».
Defensa del fichaje de Miguel Ángel Ramírez
«Hay que informarse bien; Ramírez tiene experiencia en el fútbol profesional, quiero ser muy claro. No hay temeridad absoluta al descenso, Ramírez y su cuerpo técnico tienen las herramientas para sacar adelante la situación. La plantilla tiene todas las condiciones para lograr muchos mejores resultados de los que tiene, veo una plantilla unida al cuerpo técnico, también con la directiva. Abrazados vamos a llegar a donde merece la afición».
Un descenso no cambiaría los planes
«Si desciende el Sporting vamos a seguir invirtiendo en el club, vamos a seguir trabajando, porque creemos en el club, en la afición, en la historia del Sporting. Vamos a estar en las buenas y en las malas, no tenemos miedo a lo que venga. No es popular decir que nos enfocamos al proceso, no es lo que la gente quiere escuchar hoy. Vivimos una crisis profunda, pero una crisis genera una oportunidad. Nosotros no hemos venido sólo para las buenas, cuando llegamos sabíamos que íbamos a hacer cosas incómodas. Los resultados no llegan al día siguiente, pero estamos convencidos que a través de ese proceso llegaremos a los resultados».
«Recuerdo en el 2006 cuando se inicia el proceso de transformación del Santos (Laguna), a mitad del torneo y con 16 jornadas por delante, éramos colistas e hicimos 2 puntos en 7 partidos. Las preguntas eran similares a las de ahora, las entiendo eh, porque sé que tienen un corazón sportinguista y tengo empatía por esto. Mi respuesta es que no sé el camino, pero vamos a seguir en las buenas y en las malas, el compromiso es total hacia Gijón, Asturias, al sportinguismo».
No hay fórmulas mágicas, ni inmediatas
«No hemos llegado aquí para abrir la galleta de la suerte, a ver si sale el boleto premiado. Hemos llegado para invertir y trabajar, no tengo una bola de cristal, lo que tengo es convicción de que estamos enfocados al proceso para obtener los resultados. Lo hemos vivido en Santos y luego fuimos campeones 18 meses después. No es cómoda la situación, estoy enojado, molesto. Quizá nos quedamos cortos con el nivel de cirugía interna que hacía falta en el club».
La historia, historia es
«La historia y las figuras del club siempre tendrán su lugar, pero no se puede vivir del pasado. Hace falta mucha profesionalidad en el presente. Este es un club histórico, de mucha expectativa, la afición no se merece que esté donde está. Si nos atamos al pasado no será posible mejorar. Los cambios incomodan, lo entiendo muy bien, pero actuar con miedo no nos lleva a ningún lado».
Destitución de Abelardo
«Le mandé una carta a Abelardo con los compromisos que no cumplió, no me respondió, a ver si me deja enseñarte esa carta. No es mi posición la de contestar casos particulares, si sumas dos más dos es claro lo que pasaba. Hay que hacer cambios radicales en el Sporting para llevar el club al futuro que espera la afición. Los que no están es porque hay razones para ello».
«La carta para Abelardo es cuando su salida, pero hubo más comunicaciones antes, Abelardo es y será una leyenda de la institución. Seguir mirando al pasado no es nada bueno, siempre vamos a estar abiertos al diálogo.»
Gratitud hacia la afición, a la que pide confianza
«No podemos pedirle nada a la afición, si estoy aquí es para reconocer en nombre del Sporting que a día de hoy no hemos podido darles lo que merecen. No vengo aquí a decir las cosas buenas que hemos hecho, la afición merece goles, victorias, llevar al club donde se merece. No se puede trabajar si no compartes visiones, esto sucede en todos los trabajos. Tenemos que tener gente afín a lo que creemos en el Sporting porque si no es así, cada uno tira para un lado. Eso es lo que buscamos en nuestra organización.»
Trabajo e ilusión se mantienen intactos en Orlegi
«Seguramente queda mucha cirugía para lograr los objetivos, si este club ha tenido malos resultados en el pasado, pues tendremos que hacer lo que toca hacer. Que no haya la menor duda de que vamos a trabajar para llevar al club donde merece la afición. Nosotros llegamos con una enorme ilusión, inversión y compromiso para construir a largo plazo. A veces el día a día no es bonito, si no hay sacrificio es complicado que haya resultados».
Sobre que gana Orlegi si Gijón es sede del Mundial
«El fútbol no es el mejor negocio del mundo. Orlegi gana porque Asturias y Gijón estén mejor, el hecho de que Asturias sea sede de un Mundial es bueno para todos; habrá inversiones, cambios, una economía que puede generarse a través de un Mundial».
Día a día. Partido a partido
«Especular con lo que va a pasar no nos lleva a nada, el objetivo es el día a día. Es cierto que estamos en una crisis, lo tengo claro, pero tenemos una buena oportunidad de darle una vuelta».
Sobre el futuro de Miguel Ángel Ramírez y de la plantilla
«El fútbol es global, no hay tantas diferencias entre lugares. No puedo garantizar ni lo que pasará conmigo, yo creo en el proceso. Hay una combinación de talento, de experiencia, que no ha podido lograr los resultados esperados, pero la plantilla estaba diseñada para lograr cosas mayores, por eso es un fracaso. Mira el valor de plantilla, el historial de los jugadores, los resultados están por debajo de eso. Pero tenemos la convicción y el talento para salir de esta situación. En verano nos vamos a replantear cosas seguramente».
Cambios en la parcela deportiva
«Ya hubo varios cambios en el área deportiva, todos somos sometidos a juicios diarios y debemos dar cuentas».
Críticas a la actitud de Juan Otero y Cuéllar
«La imagen de los jugadores es lamentable y penosa. Tenemos una gran deuda con la afición. Yo estoy igual de enfadado que ellos, pero yo tengo la responsabilidad de ponerme a trabajar para salir de esta crisis».