España |
3 | 0 |
Noruega |
---|
Han pasado 110 días desde que España cayó en los octavos de final del mundial frente a Marruecos. Aquel fue el último partido para Luis Enrique Martínez al frente de ‘La Roja’. Hoy empezó una nueva era para la selección española, inició la era Luis de la Fuente. El ex seleccionador de la sub-21 revolucionó la composición del combinado nacional en su primera lista. Para muchos jugadores este partido ha sido su primera vez formando parte de la selección. Para muchos otros, ha sido la vuelta después de mucho tiempo a vestirse de rojo.
En lo que concierne al escenario, la era Luis de la Fuente inició en un partido de importancia. El objetivo es llegar a la próxima Eurocopa que se disputará en el verano de 2024. Más de 30.000 mil almas animaron a la selección española en un estadio histórico como lo es La Rosaleda, casa del Málaga Club de Fútbol. No faltó el ambiente a lo largo de los 90 minutos. El estadio del club malagueño fue testigo del inicio de la nueva andadura de la renovada selección. Tal es la revolución, que el de esta noche fue el primer partido de ‘La Roja’ capitaneada por Álvaro Morata. Tras la marcha de Busquets, el madrileño se convirtió en el nuevo capitán.
Díez minutos de paz
El encuentro inició con tranquilidad por parte de ambas selecciones. La selección de De La Fuente fue quien llevó la iniciativa desde el comienzo del partido con posesiones largas. Los noruegos se replegaron con un bloque bajo desde el minuto uno cediéndole el esférico a los españoles. ‘La Roja’ salió con un esquema diferente a lo visto hasta ahora. El seleccionador alineó un 4-2-3-1 dándole libertad a Gavi por la banda y dejando muy cerca a Aspas de Morata. El dibujó contribuyó a la circulación de balón de lado a lado de la mano del doble pivote con Rodri y Merino. Durante los primero minutos España trató de encontrar un hueco en la telaraña del conjunto nórdico. A partir de un robo de Merino en un córner, Morata recibió en la frontal, y se la cedió a Balde. El lateral del Barcelona probó un disparo que Olmo desvió a gol para abrir el marcador en el minuto 13.
Desde el gol del centrocampista del RB Leipzig la dinámica del partido dio un giro de 180 grados. A los pocos minutos Noruega se armó de valentía y abrió más el equipo. Además, el conjunto dirigido por Solbakken avanzó notablemente la altura de la línea defensiva. Tardó poco en responder al gol el combinado noruego. Gracias a estas modificaciones en la disposición de campo pudieron generar peligro. La primera jugada para igualar el marcador la tuvo Odegaard en una acción en la frontal. El futbolista del Arsenal dribló dos defensores y tiró a puerta, pero el disparo se encontró con Nacho que lo tapó. Pocos minutos más tarde la volvió a tener Noruega. Sorloth puso un centro desde la derecha y Aursnes, con una volea potente, exigió a Kepa que hizo una gran parada. El primer asalto no dio para más, y los jugadores se fueron al vestuario con el 1-0 .
Segunda parte, mismo guión
La segunda parte no dio lugar a tregua. Apenas cinco minutos después del inició de la segunda mitad, Carvajal logró conectar un centro excelente de tres dedos con la cabeza de Aspas. Desafortunadamente para el delantero gallego el remate no fue óptimo. Sin embargo, los jugadores nórdicos no desistieron. Solo cinco minutos después de la ocasión de Aspas, tuvo una doble oportunidad en sus manos el combinado nacional noruego. De nuevo fue Kepa Arrizabalaga fue el salvador con dos paradas en apenas unos segundos para evitar el empate.
En consecuencia al peligro que estaba recibiendo la portería de Kepa, De La Fuente movió el banquillo de manera temprana. El seleccionador riojano introdujo, en primer lugar, dos hombre de plena confianza. En el 58′ entraron Oyarzabal y Ceballos para intentar volver a calmar un poco el partido, como había sucedido en el inicio del mismo. A pesar de las sustituciones, no hubo mucho cambio más allá de algo mas de control. Por ello, España volvió a mover el banquillo e introdujo a Yeremy al campo. No obstante, Noruega volvió a gozar de alguna oportunidad. En el minuto 78 Sorloth tuvo la oportunidad mas clara de todo el encuentro. El ariete de la Real Sociedad falló a puerta vacía, y con su propio fallo, evitó el empate en el luminoso.
Joselu y un debut soñado
A causa de la incertidumbre del 1-0, Luis de la Fuente hizo su ultimo movimiento desde el banquillo. Álvaro Morata se retiró cediendo el brazalete a Rodri, y le dejo su lugar a Joselu Mato. El delantero del RCD Espanyol debutó con la selección absoluta a sus 32 años. El que fue canterano del Real Madrid ingresó en el terreno de juego en el minuto 81 para disputar los últimos minutos. No fue problema para Joselu no tener mucho tiempo para demostrar de lo que es capaz. En 5 minutos anotó 2 tantos que pusieron el 3-0 definitivo en el marcador de La Rosaleda.
El primero fue un tanto de cabeza rematando un buen centro de Fabián, quien ingresó con Joselu al campo. El segundo gol, fue una demostración de olfato goleador. Asimismo, y en respuesta a la actuación del goleador espanyolista, las 30.000 personas que llenaron el estadio corearon su nombre. La selección vuelve a jugar el martes contra Escocia y Joselu ya pide sitio en el once de De La Fuente.
Fotos vía: www.rfef.es
Ficha técnica | |
---|---|
España: Arrizabalaga, Carvajal, Nacho, Laporte, Balde, Rodri, Merino, Olmo (Yeremy, min 67), Gavi (Ceballos, min 57), Aspas (Oyarzabal, min 57) y Morata (Joselu, min 81) | |
Noruega: Nyland, Holmgren (Ryerson), min 74), Strandberg, Ostigard, Meling ( Bjorkan, min 74), Berg, Aursnes, Odegaard, Berge (Solbakken, min 74), Elyounoussi (Larsen, min 74) y Sorloth | |
Goles: 1-0, min 13: Olmo ; 2-0, min 84: Joselu; 3-0, min 85: Joselu. | |
Árbitro: Benoit Bastien. Francia. Amonestó por Noruega a Odegaard y Sorloth. | |
Incidencias: Partido correspondiente la primera jornada de clasificación a la Eurocopa 2024. Partido disputado en el Estadio de La Rosaleda (Málaga) ante 29.124 espectadores. |