Un sardinel de Montiel le da la victoria al Levante

Los cántabros, guiados por Pombo, que fue el mejor del Racing pese a errar el lanzamiento de penalti, dan por terminada su racha positiva

Racing de Santander 0 1 Levante UD

El partido que arrancaba la jornada del sábado comenzó sin un dominador territorial claro. El Levante necesitaba cambiar aspectos tácticos para revertir los últimos resultados y Calleja decidió cambiar la formación y pasó a un 4-4-2, con la intención de cargar más el área con dos delanteros y dando entrada a la experiencia de Roberto Soldado. Por parte del Racing de Santander continuaba con su formación predilecta del míster su 4-2-3-1 que tan buenos resultados le había dado, sin perder en sus últimos cuatro partidos.

El primer acercamiento de cara a puerta fue a los pocos minutos, concretamente en el minuto 6, con una acción de tiro libre. El protagonista el futbolista del Levante, Montiel, ya que fue el que recibió la falta (un manotazo) y posteriormente el ejecutor de ella. Lanzamiento escorado del área grande y a unos 20 metros de distancia intentó una folha seca, que se marchó por encima del larguero.

Casualidad o no, Joni Montiel volvió a tener otra oportunidad de libre directo a los seis minutos tras su primer intento. Y en esta ocasión para sus intereses personales y colectivos conseguiría marcar y adelantar a los suyos. Gran lanzamiento por encima de la barrera del centrocampista que resultó imparable para el guardameta Parera.

Los visitantes seguían buscando la puerta local. Lograron conectar una buena acción colectiva por el sector izquierdo. Musonda llegó a la frontal del área y en el momento justo realizó el pase a Muñoz que entraba a la espalda del lateral y yendo abajo al suelo centro raso al primer palo para que Bouldini intentará el remate. Por parte de los visitantes estaban vivos y con ganas de revertir el marcador. Y acto seguido Marc Pubill perdió el esférico en una zona comprometida y les propició la primera ocasión para los blanquiverdes. Vicente recuperó el balón para filtrar el pase al espacio de Baturina. No se lo pensó y conectó un disparo raso y cruzado, que no se marchó muy alejado del palo izquierdo.

A los 35 minutos llegaría un momento clave. El árbitro señaló penalti en favor de los locales. La acción señalada fue un balón que se quedó en torno al punto de penalti algo escorado. Llegó en carrera Yeray y de forma imprudente Iborra se deslizó con la pierna estirada derribando al centrocampista vizcaíno. El encargado de lanzarlo fue el hombre más activo del Racing en el primer tiempo, como fue Pombo. Aunque para sus intereses no fue capaz de transformar la pena máxima, ya que su lanzamiento no fue bueno y Cárdenas supo acertar el lado donde iba el balón.

La primera parte finalizó con una victoria provisional por la mínima granota. Ambos conjuntos tuvieron sus llegadas, pero el factor clave fue la efectividad que tuvieron los visitantes.

Los segundos 45 minutos empezaron de manera similar a los primeros, pero esta vez el primer lanzamiento sería de falta directa a favor de los locales, y casualmente desde el mismo lugar donde anotó Montiel. Aunque la diferencia del disparo fue notoria porque fue un tiro blando de Yeray fácil para Cárdenas.

Ambos técnicos querían aportar frescura a sus onces iniciales y las entradas de sus muchachos serían acertadas y tendrían ocasiones de peligro. Por parte del Levante, Campaña regresaba a los terrenos de juego y tendría su ocasión de peligro con un remate de cabeza que se envenenó tras tocar en el lateral derecho del Racing. Mientras que los dos cambios ofensivos (Sangalli y Cedric) de José Alberto López le dieron acciones de gol, pero estuvo determinante de nuevo el guardameta granota, Dani Cárdenas. Aunque la más peligrosa de ambas fue la parada a Cedric.

El Racing de Santander lo intentó hasta el último minuto la igualada y el Levante se defendió con todo sabiendo de la importancia de obtener los tres puntos. El partido terminó con un marcador de 0-1. Victoria supernecesaria del Levante para mantenerse en los puestos de play-off y volver a la victoria tras cuatro partidos en línea sin lograrlo. Además, los tres puntos le permiten dormir en puestos de ascenso directo y meter presión a sus rivales. En cambio, el Racing pierde la racha de cuatro partidos sin perder y se coloca en la posición 17.

Racing de Santander: Parera Piza; Fernández, Germán Sánchez, Rubén Alves, Saúl García; Aldasoro (Juergem 60´), Íñigo (Gassama 82´), Pombo (Sangalli 72´), Vicente, Cabanzon (Matheus Aiás 82´) y Baturina (Cedric 72´).
Levante UD: Cárdenas; Pubill, Postigo (Son 29´), Rober Pier, Álex Muñoz, Iborra, Pepelu, Musonda (Robert Ibañez 63´), Montiel (Campaña 63´); Soldado (Cantero 79´) y Bouldini (Wesley 79´).
Goles: 0-1 Montiel (15´).
Árbitro: Francisco Hernández Maeso (Comité de Extremadura). Amonestó a Rubén Alves (13´), Musonda (26´), Íñigo (63´), Germán (79´) y Cantero (93´).
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada treinta y tres de la Liga SmartBank disputado en el estadio el Sardinero