Mekowulu bate su récord de anotación ante VBC

Casademont Zaragoza se impone a Valencia Basket con un estelar Christian Mekowulu que aprovechó la debilidad defensiva taronja.

CASADEMONT ZARAGOZA 86 75 VALENCIA BASKET

Involución Valencia Basket

Después de la última derrota en Euroliga en la pista de Mónaco, Valencia Basket se enfrentaba en Liga a un equipo que llegaba de ganar su última jornada como el Casademont Zaragoza.

Ambos equipo intentaron aplicar desde el salto inicial un ritmo alto en sus jugadores pero pronto se vio tumbado el plan de los locales por la pronta lesión de Howard Sant-Roos nada más empezar el partido. Este contratiempo, lejos de achantar a los zaragozanos, les dio alas y más todavía a la figura de Santi Yusta que dio un paso adelante.

El escolta, hasta la fecha, registraba un 22,1% de acierto en el triple durante la temporada. En el partido contra los valencianos, el escolta empezaría con sus tres primeros intentos desde la línea exterior acertados.

Bien es cierto que la defensa valencianista dejaba muchas facilidades. Los de Mumbrú no conseguía ejercer la intensidad necesaria para frenar a los tiradores aragoneses, quienes empezaban la jornada antepenúltimos en porcentajes de triple con 31,5%. Contra Valencia Basket ese porcentaje subió al 42 %.

 

Zaragoza sufre demasiadas pérdidas

Valencia Basket jugaba de forma individual haciendo la guerra cada uno por su cuenta. Solo Hermannsson ofrecía soluciones propias de su función de base para hacer jugar al equipo. Por su parte, Zaragoza casi doblabla en asistencias pero también sufrían muchas pérdidas que compensaban el marcador del encuentro (10 pérdidas y 10 asistencias al descanso).

En cuanto a la defensa local,  la intensidad era superior obligando a su rival a agotar los 24 de posesión. La circulación de balón visitante estaba cortocircuitada y el punto de mira desviadísimo en los visitantes, basando el juego en el triple con la pólvora mojada. Mumbrú no consigue rectificar el plan de partido durante el transcurso del mismo. Al descanso sumaban un 3/14 en triples.

Mientras que Yusta alcanzaba los 11 puntos después del segundo cuarto, por parte taronja el máximo anotador solo había conseguido 5 (Puerto, Claver y López-Aróstegui). Hasta el momento, referentes anotadores como Dubi o Chris Jones estaban pasando desapercibidos.

Sin embargo, como nota positiva de los valencianos, mantenían la lucha por el rebote igualada (18-17) solo concebiendo un rebote en ataque para su rival.

Toda la segunda parte por disputarse con solo un punto de diferencia en el marcador a favor de los locales pero con sensación de que Zaragoza se jugaba mucho más que su contrincante.

Mekowulu impone su físico

Tras el paso por vestuarios los interiores acapararían protagonismo. Tanto Mekowulu como Dubljevic darían un paso adelante para liderar a sus equipos en ataque con 10 y 9 puntos respectivamente.

En general, el partido entró en un bucle de intercambio de golpes entre los dos equipos. Continuamente iba cambiando el liderato en el marcador y los nervios iban aflorando en los protagonistas. De este modo, Porfirio Fisac y James Webb III recibían sendas faltas técnicas por protestar. Más grave sería la situación para el alero que se vería expulsado por acumulación de faltas y con un alarmante -7 de valoración. Reflejo del mal estado de forma de los valencianos.

Así pues, Casademont Zaragoza volvía a ganar otro cuarto y conseguía irse por delante en el marcador al último a pesar de su 0/3 en el tercer parcial.

Zaragoza demuestra querer más la victoria

Nuevamente la defensa de Valencia Basket conseguía que un rival batería su propio récord de anotación en una competición. En esta ocasión, Mekowulu lograba su mejor registro en Liga Endesa con 25 puntos (la anterior era de 19).

Mientras tanto, ni siquiera el recién renovado Chris Jones conseguía estar mínimamente cómodo en la pista. Esto se transmitío al resto del equipo y la demostración de juego coral de algunos tramos de la temporada brillaba por su ausencia. Por el lado de Valencia Basket el juego estático e individualista acaraba la mayoría de las posesiones sin recompensa.

Los aragoneses aprovecharían la poca claridad taronja para escaparse en el marcador gracias a el acompañamiento de Ponitka y Wright que también lograban 10 puntos cada uno.

Al fin de cuentas, cuarta victoria en cinco partidos de Casademont Zaragoza que corta la racha de cuatro victorias en Liga Endesa de Valencia Basket. Sin embargo, los de Mumbrú pasan por un mal momento teniendo muy complicada su clasificación al TOP8 en Euroliga. Mientras en Liga Endesa los de Fisac alcanzan la 12ª plaza con 9 victorias, 4 más que el penúltimo en estos momentos el Real Betis. Valencia Basket no aprovecha la derrota del Joventut y se mantiene en la 8ª posición que cierran los Play-offs.

 

 

Ficha técnica

Casademont Zaragoza (86): Stefan Jovic (6), Santi Yusta (11), Howard Sant-Roos (0), Christian Mekowulu (25) y Tryggvi Hlinason (5)- Justinian Jessup (8), Lucas Langarita (-), Marcel Ponitka (12), Aday Mara (2), Borisa Simanic (7), Iván Cruz (-) y Chris Wright (10). [Entrenador: Porfirio Fisac].
Valencia Basket (75): Martin Hermannsson (2), Josep Puerto (7), Jonah Radebaugh (4),  James Webb III (0) y  Bojan Dubljevic (15) – Lucas Marí (-), Jasiel Rivero (6), Shannon Evans (4), Chris Jones (14), Jaime Pradilla (4), Víctor Claver (14) y Xabi López-Arostegui (5). [Entrenador: Álex Mumbrú].
Parciales: || 24-22 || 14-14 || 20-19 || 28-20 ||
Árbitros: Martín CaballeroEsperanza MendozaHéctor Baez
MVP del partido: Christian Mekowulu con 25 puntos, 9 rebotes para 36 de valoración.
Incidencias: Partido correspondiente a la Jornada 24 de la Liga Endesa disputado en el Pabellón Príncipe Felipe. 

Síganme en en Twitter en @mpouscas y sigan para más información y actualidad sobre baloncesto a @G3Basket.