Punto contra todos los elementos

El Sporting sale de Gran Canaria con un punto valioso pero que sabe a poco por el más que dudoso penalti que le costó el empate de una UD Las Palmas sin chispa arriba

Reparto de puntos en Las Palmas que, viendo la situación clasificatoria, dejaría en plena lógico más contentos a los gijoneses que a los canarios, ya que mantienen su ventaja con el descenso. Pero la realidad es que, tras ir ganando muchos minutos con un gol de Queipo, un más que dudoso penalti de Izquierdoz revisado por el VAR por el ínclito y cada vez más temido y odiado en Gijón, Vicandi Garrido, permitió a una UD Las Palmas, que apenas creó ocasiones por una alarmante falta de chispa en ataque frente a la defensa gijonesa, sacar ese punto que le hace seguir en la pelea por el ascenso directo, pero perdiendo esa condición en beneficio del Granada.

UD Las Palmas 1 1 Real Sporting de Gijón

El partido pronto dejó claro el guión que ambos equipos querían interpretar. Los locales a amasar posesión y generar superioridades por el centro y los visitantes a, con las líneas muy juntas, para impedir esa circulación de balón, robar y poder transitar. De esa forma era un partido que desde bien pronto se jugaba mayormente en territorio sportinguista, aunque, más allá de un disparo lejano y desviado de Pejiño, no creaba peligro.

Un partido que le iba a sonreír al Sporting, porque en la primera vez que pisaba área contraria iba a hacer diana. Aitor García no pudo porfiar en el área, pero el rechace le cayó a un Jonathan Varane que puso un magistral pase al segundo palo donde entraba Queipo. El canterano engatilló un remate de primeras acrobático para empalar el balón sin dejarla caer y batir a Álvaro Valles. Golazo para abrir el marcador en el Gran Canaria por quien menos podría pensarse.

El gol le sentó bien al Sporting. Aunque no le robaba el balón por completo al cuadro amarillo, éstos no lograban crear peligro ni inquietar. Hubo que esperar al minuto 33 para que un pase de fantasía de Jonathan Viera permitiese a Loren recibir, darse la vuelta y rematar, pero se le fue desviado tras tocar Insua lo justo. Era el primer aviso serio de los de García Pimienta que lograron someter en este tramo final del primer tiempo a los gijoneses, pero éstos supieron aguantar su ventaja hasta el descanso.

Buscaba la reacción el cuadro grancanario con un triple cambio en el descanso. Una reacción que pudo ser a los cinco minutos. Un pase de fantasía de Jonathan Viera lo corta Cuéllar en una salida acelerada, dejando el balón muerto a Moleiro que marca a placer. Sin embargo, tras revisión del VAR, se anuló el tanto por un fuera de juego anterior en esa jugada. Una decisión que sacó momentáneamente del partido al cuadro grancanario, que había salido lanzado desde vestuarios, sometiendo al Sporting.

Pero lo que el VAR te da, el VAR -y con mucha polémica- te lo quita. Vicandi Garrido, nombre que solo provoca temor y miedo en la afición del Sporting, ve un penalti en un despeje de Izquierdoz que toca balón y ligeramente a Marc Cardona. Tras la revisión, Ávalos Barrera lo señala y en las protestas, deja con diez a los rojiblancos al expulsar a José Marsà por las protesta. Viera no falló y dejaba el partido para su equipo cuesta abajo; con el empate y en superioridad numérica.

Pero el Sporting aguantó. Plantó un muro delante y dentro de su área y cortocircuitó hasta el final a la UD Las Palmas, que apenas generó ocasiones de peligro. Incluso en los últimos minutos fue el Sporting quien rondó la victoria en dos acciones a balón parado que Izquierdoz remató primero encontrándose con la parada de Álvaro Valles y fuera después. También Cristo, en el descuento, lo intentó al ver algo adelantado al guardameta ‘pio pio’. Pero el marcador, gracias al esfuerzo defensivo de un Sporting donde debutó además Juan Aspra con la primera plantilla, no se movió y acabó en tablas.

Ambos dan por terminado su mes de marzo y apuntan ya a abril. Ese comenzará para el cuadro amarillo con una visita a Albacete el lunes 3 a las 21:00 horas. Para el Sporting, su próximo encuentro, al que irá con su defensa en cuadro, será un día antes; el domingo 2 a las 18:30 horas cuando reciba al Granada CF en El Molinón.

Ficha técnica
UD Las Palmas: Álvaro Valles; Álex Suárez (Marvin, min. 46), Curbelo, Sidnei, Sergi Cardona (Loiodice, min. 46); Fabio (Álvaro Jiménez, min. 81), Kaptoum, Moleiro; Jonathan Viera, Pejiño (Sandro, min. 62), Loren Morón (Marc Cardona, min. 46).
Real Sporting de Gijón: Cuéllar; Guille Rosas, Izquierdoz, Insua, Diego Sánchez; J. Varane (Bruno, min. 91), José Marsà; Queipo (Pol Valentín, min. 46), Pedro Díaz (Juan Aspra, min. 83), Aitor García (Cote, min. 62); Juan Otero (Cristo, min. 91).
Goles: 0-1: Queipo, min. 18; 1-1: Jonathan Viera (p), min. 61.
Árbitro: Rubén Ávalos Barrera. Comité territorial catalán. Amonestó a Moleiro, Sergi Cardona y Sandro por la UD Las Palmas y a Izquierdoz e Insua por el Real Sporting. Expulsó con roja directa a José Marsá (m. 59), del Real Sporting.
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo tercera jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio de Gran Canaria (Las Palmas de Gran Canaria) ante 17.504 espectadores.