El Casademont Zaragoza desde el principio tenia las cosas muy claras ir a por el partido así fue como vencia a Araski, en los cuartos de final de la Copa de la Reina (71-50) y accedió por méritos propios a las semifinales del torneo, donde se verá las caras con el Valencia de la aragonesa Cristina Ouviña. Una vez más, el equipo de Carlos Cantero no se arrugó y demostró que está capacitado para competir en las grandes citas. Gatling (19 puntos) y Fiebich (17 puntos), con sendas exhibiciones, lideraron el triunfo local ante 8.000 personas.
La sonrisa cómplice entre Mariona Ortiz y Vega Gimeno fue el mejor preludio para arrancar. El Casademont Zaragoza se contagió del ensordecedor ambiente que había en las gradas y comenzó muy metido en la eliminatoria, consciente de que debía mostrar su mejor versión para no salir en la foto del primer gran bombazo de la Copa de la Reina.
Alarcón abrió el marcador (0-2), pero fue un mero espejismo. A continuación emergió un ciclón llamado Casademont Zaragoza que, con un parcial de 10-0, tomó rápidamente la delantera. Gatling imponía su ley en la pintura, protagonizando un espectacular duelo físico contra Diarra. Pero no solo brilló la americana, también dio un paso al frente Leo Fiebich, sabedora de que su actuación en el torneo puede resultar decisiva si su equipo quiere optar a la gloria eterna.
La alemana abrió el camino. Tras ella, siguieron sus pasos Mariona Ortiz y Helena Oma, que con un gran triple terminó de subir los elevadísimos decibelios que ya registraba el Príncipe Felipe. La enésima gran defensa del curso permitió al Casademont Zaragoza cerrar los 10 primeros minutos de juego con una notable ventaja de 11 puntos (17-6).
En el Araski, de momento, sin noticias de su gran estrella. Tanaya Atkinson se marchó al banquillo con solo 2 puntos mediado el segundo cuarto. Además del resultado (26-10), esa era la otra gran noticia de la noche, la discretísima comparecencia de una jugadora que rebosa calidad en sus manos.
Otra que no tiene mala muñeca es Vega Gimeno. Había fallado sus tres primeros intentos desde el triple, pero la valenciana volvió a probar fortuna y, esta vez, su envío besó la red. 29-10 y Madelen Urieta, entrenadora visitante, obligada a solicitar tiempo muerto para evitar que el partido estuviera resuelto en el descanso.
Cantero, su homólogo en el banquillo rival, guardó los dos últimos minutos del cuarto a Fiebich y Gatling, ambas ya con 11 puntos. 120 segundos en los que el Araski solo pudo recortar la desventaja hasta el -16 (34-18) gracias a los tres primeros puntos de Asurmendi, que convirtió un triple sobre la bocina.
Segunda parte
El encuentro se reanudó tras uno de los momentos más emotivos en la historia del Príncipe Felipe, la retirada de la camiseta de Pilar Valero en lo alto del pabellón. Van den Adel castigó al Casademont con un triple, pero pocos segundos después encontró la réplica en las manos de Helena Oma. Pero el festival no había hecho más que comenzar: White, también desde la posición de tres puntos, redujo las diferencias hasta el 37-29, obligando a Cantero a parar el partido.
Leo Fiebich. Una buena acción de Gatling, la defensa de Alonso de Armiño y el talento de Mariona sirvieron para neutralizar el susto del Casademont, que volvió a ampliar el colchón hasta el +19 (48-29). A dos minutos y medio del final del tercer cuarto, Atkinson seguía en solo dos puntos mientras Helena Oma anotaba su tercer triple de la tarde. 53-29 y nueva llamada a filas de Urieta, que cada vez veía más difícil dar la sorpresa.
(53-33) debía remontar en 10 minutos un equipo que, en los primeros 30 de juego, solo había anotado 33. Pese a ello, las visitantes, respaldadas por un importante número de seguidores en las gradas, se pusieron a trabajar en la gesta. Diarra trataba de imponerse en la pintura a Geldof, mientras que Atkinson (ya con 6 puntos) buscaba alguna rendija entre la férrea defensa de las anfitrionas.
No era el día de la americana. Sí de Fiebich, que en el ecuador del último acto promediaba un espectacular 5/5 en triples, aunque poco después erró su sexto intento. Los últimos minutos, con el Araski entregado a la evidencia, fueron un mero trámite donde el Casademont terminó por certificar el triunfo. Hubo, incluso, tiempo para que debutase con la primera plantilla la canterana Leyre Urdiain, de solo 15 años, que tuvo el valor de atreverse con dos triples, llegando a anotar el primero.
Ficha técnica:
71 – Casademont Zaragoza (17+17+19+18): Mariona Ortiz (2), Oma (9), Fiebich (17), Vega Gimeno (8), Gatling (19) -cinco inicial- Tate (9), Grande (2), Davinia Angel (-), Urdiain (3), Geldof (2) y Gracia Alonso (-).
50 – Kutxabank Araski (6+12+15+17): Asurmendi (7), Alarcón (8), Van del Adel (14), Burani (3), Diarra (-) -cinco inicial- Holopainen (2), Castellano (-), Chagas (-), Ortiz de Zárate (-), Atkinson (8) y White (8).