Penúltimo derbi de rivalidad regional para Marino y Real Avilés, ya que ambos tendrán que medirse aún a Vetusta y Langreo respectivamente en próximas jornadas. Pero este derbi, entre dos equipos que como han dicho ambos entrenadores se conocen mucho más que otros equipos del grupo, apunta a ser muy importante. Ambos equipos marchan en la zona alta o medio alta y vienen de unos resultados difíciles. El Avilés vio como en su casa y ante más de 3.000 espectadores cayó derrotado frente al Rayo Cantabria. Para el Marino son dos derrotas consecutivas que han provocado un toque de atención en Luanco.
Porque para los de Manel Menéndez la temporada es sensacional, pero aún les falta rematar el objetivo. Falta, según prácticamente todas las estimaciones, una victoria para estar tranquilos respecto al descenso. Con 43 puntos no parece que, ni por asomo, el Marino vaya a tener problemas por mantener la categoría. Y ese puntaje lo alcanzaría si logra ganar a un Avilés que, como decíamos, llega herido tras verse truncada su anterior racha de victorias.
El partido lo dirigirá un colegiado ya curtido en la categoría como es el vasco Ekaitz Ikiñi García Arriola. Vizcaíno, de 29 años, cumple su quinta temporada entre la extinta Segunda ‘B’ y Segunda RFEF. Ya sabe lo que es dirigir en dos ocasiones previas al Marino y ya no solo con buen resultado, sino también polémicas. Dos derrotas en pasadas temporadas frente a Langreo y Gimnástica Segoviana con mucha polémica. Para el Avilés también son dos encuentros previos, con mucho mejor resultado, ya que logró una victoria (J28 – 2021/2022, Salamanca CF, 1-0) y un empate (J2 – 2021/2022, UD Llanera, 0-0).
Los dos equipos con ganas de derbi
El partido de esta jornada de ambos es esperado desde hace incluso alguna semana que otra. No llegan los dos en su mejor momento, pero ambos equipos y aficiones sabían hace tiempo viendo sus calendarios que el encuentro iba a ser muy importante. El Avilés necesita esos tres puntos para lograr cierta tranquilidad en sus aspiraciones de promoción, dado que tendrá un calendario con complicados enfrentamientos directos. Mismamente la semana siguiente recibirá al Compostela y acabará la liga frente a Zamora o Guijuelo. Pero el Marino, tras dos derrotas seguidas, necesita sumar ya esa victoria que le dé la total tranquilidad y pelear por una plaza de play-off o de Copa del Rey.
En el Marino será baja Dalios Tejera, lesionado hace dos semanas y se espera ya por la reaparición de Isma Fagir. El espigado delantero lleva lesionado desde hace más de un mes y que apura su recuperación para este tramo final de temporada. Por parte avilesina, Emilio Cañedo volverá a tener una semana más a toda la plantilla a disposición, teniendo que hacer varios descartes como en semanas anteriores. Aun así no se esperan grandes cambios en el once ni por una parte ni por otra.
Donde no habrá «bajas» será en la afluencia de público. Se espera un gran ambiente en Miramar en un duelo de equipos separados por apenas x kilómetros. Siempre han sido encuentros con buena afluencia de público, pero dada la excepcional temporada de ambos, se espera una gran entrada. El Marino, a pesar de la cercanía, envió un paquete de localidad a Avilés que se vendió con preferencia para sus abonados. Aún con todo, no habrá problemas para conseguir una entrada el propio día del encuentro.
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del Club Marino de Luanco: Buru; Borja Álvarez, Miguel Prado, Trabanco, Dalios Tejera; Nacho Matador, Guille Pinín, Lora; Óscar Fernández, Luis Nuño, Jairo Cárcaba. | |
Posible XI del Real Avilés: Davo; Javi Fontán, Rodri Suárez, Mayorga, Iván Serrano; Edu Cortina; Alorda, Jorge Fernández, Natalio, Isi Ros; Primo. | |
Árbitro: Ekaitz Ikiñi García Arriola. Comité territorial vasco. | |
Estadio: Miramar (Luanco). | |
Horario: Domingo, 2 de abril de 2023, 17:00 horas. |