Les prometo que cada vez que veo que un jugador de fútbol no carbura bien, no rinde como debiera y no está dando todo lo que tiene, siempre se me viene a la cabeza la famosa frase de Jorge Valdano: «el fútbol es un estado de ánimo». Convendrán conmigo que para rendir bien individualmente, es necesaria una buena preparación física y tener unas condiciones técnicas y tácticas propicias. Pero aún así hay jugadores que tienen todo eso y no rinden en el terreno de juego como debieran, O, al menos, no son capaces de rendir a un gran nivel todos los partidos, ni tener continuidad alguna. Aunque cada partido el jugador vaya igual de preparado y sus condiciones sean las mismas. Y es ahí donde entra en la ecuación para un rendimiento óptimo, el aspecto mental y anímico. Y no es una circunstancia baladí, hasta el punto que cada vez hay más entrenadores que dan tanta importancia al aspecto psicológico de sus jugadores como al rendimiento físico.
A este respecto cuando le preguntaron a Valdano quién había sido el jugador que más le había impresionado de todos los que tuvo, tanto de compañero como de entrenador, el parejense espetó: » si tuviese que elegir al jugador más extraordinario con el que jugué, sin duda ese es Diego, pero al mejor jugador que entrené jamás fue a Raúl. Raúl es el jugador con mayor VIGOR MENTAL que jamás he conocido». Sin duda esa fue la característica más importante que tuvo este jugador, que mañana se sentará en el banquillo visitante del estadio Cívitas Nuevo Vivero. Y es que cuantas veces hemos visto jugadores con unas condiciones extraordinarias, pero que no son capaces de rendir a un buen nivel dos partidos seguidos.
Pues es una de las cosas que tiene que empezar a mejorar el CD Badajoz a partir de mañana. Comenzar a rendir a un buen nivel y tener continuidad en su juego. Tanto a nivel individual como colectivo. Y es que el conjunto de la capital del Guadiana no es capaz de sumar, por ejemplo, dos victorias seguidas. Y esto hace que, evidentemente, siga metido en problemas. A pesar de la derrota la semana pasada en El Prado ante el CF Talavera, sigue fuera de los puestos de descenso. Pero con un solo punto de margen y, lo que es peor, con los perseguidores apretando mucho y reduciendo el margen. Es obvio que todo el mundo va a luchar hasta el último segundo, para evitar el fracaso del descenso.
Analizando el partido de la semana pasada, nadie puede afirmar que el Badajoz fuese inferior a su rival. Muy al contrario, a los puntos -haciendo un símil pugilístico- mereció ganar el conjunto pacense. Pero ya sabemos que en el fútbol, esto no va de merecimientos. Y los «lobos» volvieron a perder por esos «pequeños» detalles, de lo que conocemos como el «otro» fútbol. Ese que marca la diferencia, especialmente en estas categorías, entre la victoria y la derrota. Y al Badajoz se le volvieron a ver las costuras en ambas áreas. En la de ataque se volvieron a fallar remates y últimos pases, de una forma incomprensible. Y en defensa los errores, por enésima vez, volvieron a ser alarmantes. La semana pasada avisábamos, en esta misma columna, del peligro del jugador talaverano, Escudero. Pues ya llevaba 8 goles y eso no es cosa menor en Primera Federación. Bueno pues ya lleva 9 dianas, después del error de bulto de la semana pasada. Dejándole rematar en el área pequeña, libre de marca y completamente sólo.
Por lo que mucho deberá mejorar estos aspectos el conjunto extremeño en lo que queda de liga, si quiere sumar de 3 en 3 y conseguir la salvación. A su favor tendrá una vez más una afición de Primera, que ya la semana pasada viajó en masa a Talavera para apoyar a su equipo. Para mañana se espera la mejor entrada de toda la temporada. Para lo que ha ayudado la promoción de entradas que está fomentando el club, con la única finalidad de multiplicar el apoyo al equipo. Pero la grada no mete ni encaja goles. Y serán los de corto los que tengan que dar un paso al frente. Como lo están haciendo jugadores como Calderón, Adilson, Alfaro, Mancuso, Soto o Santamaría. Con su buen rendimiento, con su continuidad, con sus goles. Ellos, y alguno más, sí están demostrando un gran vigor mental y saber rendir en un momento tan delicado como este, para su club y su equipo. Ese es el modelo a seguir para todos sus compañeros. Su entrenador David Tenorio, ha dicho que va a ser valiente hasta el final. Puede empezar por poner titular a Edu Sánchez, que en los pocos minutos que jugó la semana pasada, llevó más peligro por su banda izquierda, que el resto del partido. Ese es el camino, jugadores que salen y se comen el balón, el campo, al rival y lo que se les ponga por delante.
Como está haciendo el conjunto que visita mañana el Nuevo Vivero. Y es que el Real Madrid Castilla CF de esta temporada, puede ser superado algunos partidos, pero no se arruga ante nada y ante nadie. Si algo ha contagiado su entrenador a sus jóvenes jugadores, es ese vigor mental por competir cada semana, cada partido, cada minuto y cada jugada. Y vaya que sí lo ha conseguido. Los madrileños están segundos en la clasificación, a tan sólo 2 puntos del Alcorcón, un recién descendido de Segunda. O, lo que es lo mismo, a 2 puntos del ascenso directo a la Liga Smartbank. Y esto tiene un mérito enorme, viendo las plantillas que tiene por detrás. Como Depor o Córdoba. Pero además no es lo que está haciendo el filial madridista, sino como lo está haciendo. Es un equipo que va a por los partidos desde el pitido inicial. Que, sin importarle el rival, intenta siempre ser dueño del balón y someterte. Y, cuando no lo tiene, el balón digo, tiene jugadores de una extraordinaria calidad capaces de hacer transiciones y contras mortales de necesidad.
Para todo ello, evidentemente, este equipo cuenta con una generación que hacía tiempo que no se veía en Valdebebas. Capitaneados todos ellos por su joya de la corona, Sergio Arribas. Que, por suerte para su rival de mañana, no viaja a Badajoz por la suspensión de un partido por acumulación de tarjetas. Esta baja para el Castilla será sensible sin duda, sin su mejor jugador. Pero este equipo cuenta con más jóvenes que ya no son promesas y que la temporada que viene darán el salto, de una u otra forma, al fútbol profesional. En la retaguardia cuenta con un gran guardameta, Mario de Luís. Y con defensas tan solventes como Pablo Ramón. Y en la zona de creación con jugadores exquisitos como Nico Paz o Dotor, que podría salir de inicio. Y, como no, cuenta con mucha pólvora arriba, con jugadores de una calidad extraordinaria como: Peter, Álvaro Martín o Álvaro Rodríguez.
Pero todo este cúmulo de buenos jugadores, que los tiene el Castilla pero también los tiene el Badajoz, no valdría para nada si sólo nos quedamos con los aspectos físicos y técnicos que atesoran. Si el estado de ánimo del que hablaba Valdano, no es el idóneo. De que te sirve un jugador con muchas condiciones, si luego no tiene ese vigor mental para rendir cada partido. Cualidad que, por cierto, atesoraron mejor que nadie, dos «SIETES» históricos de los conjuntos que se enfrentan mañana. En el Badajoz su capitán, Guzmán Casaseca. Y en el Madrid eso lo hizo mejor que nadie el entrenador actual del castilla, Raúl González Blanco. Lo que le ayudó a suplir sus posibles carencias técnicas y físicas. No era el jugador más rápido, ni el más técnico, ni el más fuerte, ni el mejor delantero. Pero su VIGOR MENTAL cada partido lo hacía bueno en todo. Para el recuerdo la ironía más grande de la historia del fútbol, su apodo: «EL QUE NUNCA HACE NADA…».
Ficha técnica | |
---|---|
Posible XI del CD Badajoz: Kike Royo, Pérez Acuña, Borja García, Josete, Edu Sánchez, Mancuso, Calderón, Adilson, Alfaro, David Soto y Santamaría. | |
Posible XI del RM Castilla: Mario de Luís, Pablo Ramón, Rafa Marín, Carrillo, Peter, Álex Jiménez, Mario Martín, Álvaro Martín, Nico Paz, Dotor y Álvaro Rodríguez. | |
Árbitro: Manuel Camacho Garrote, comité territorial andaluz. | |
Incidencias: Partido correspondiente a la trigésimo primera jornada del grupo I de la Primera Federación, a disputar en el Estadio Cívitas Nuevo Vivero. |