¿Un partido más o una final?. Pues bien, tiene fácil respuesta, pero esta varía en función de a quién se la formulemos.
Por un lado el conjunto gaditano vive este encuentro como una final, de las tantas que le quedan, en la que una victoria supondría un golpe en la mesa y en la clasificación del torneo, acercándoles una jornada más a la ansiada permanencia. Sin embargo, el Real Madrid vive en la otra cara de la moneda, para el conjunto merengue este es tan solo un encuentro liguero más cuya repercusión es ínfima, comparada con la que sí tiene este duelo en su rival, debido a que ya ha dado prácticamente por descartada la liga y que tan solo le queda centrarse en la final de copa y en el inminente partido de vuelta de cuartos de final de la Champions League contra el Chelsea en Londres.
De cara al encuentro
Después de conocer un poco el contexto en el que se encuentran ambos conjuntos, vamos a profundizar un poco más en este, antes de dar paso a los detalles del partido.
El Real Madrid se presenta en tierras gaditanas estando en segunda posición en liga, a trece puntos del FC Barcelona y con una actuación muy pobre en muchos de los partidos tras el parón del mundial, lo cual le condenó a distanciarse tanto del primer puesto; por otra parte el conjunto de Ancelotti tiene que hacer frente en menos de un mes a una final de copa contra Osasuna, a la vuelta de cuartos de final en Champions contra el Chelsea y a una posible semifinal europea si se diera.
Del otro lado nos encontramos al Cádiz CF, los de Sergio se encuentran en una dinámica muy positiva a pesar del «pinchazo» en casa contra el Sevilla, del cual se repuso rápidamente con un 0-2 en casa del Betis, o de empates agónicos que le hicieron perder puntos contra rivales directos. Aún así el equipo de Sergio muestra un fútbol muy intenso y característico basado en dominar los partidos ante sus rivales, lo cual no hace a este Cádiz un rival fácil para ningún equipo. Actualmente los gaditanos se encuentran en decimocuarta posición, a cuatro puntos del descenso y tan solo cinco puntos del décimo clasificado, este año la permanencia está cara y los locales lo saben.
Por lo que del partido podemos esperar a un Real Madrid con rotaciones y la cabeza en competiciones europeas, lo cual le puede facilitar la tarea al Cádiz, el cual con una victoria calentaría aún más la zona baja de la tabla, sería un triunfo muy importante y de mucho oficio para los locales. Podemos esperar un partido muy intenso y con bastantes ocasiones en ambas áreas.
– Bajas y sancionados
Las bajas más destacadas cara al partido son:
Cádiz CF: Zaldua, Escalante y Ocampo por motivo de lesión, mientras que Ledesma e Iza causan baja debido a que cumplen sanción.
Real Madrid: Mendy, Kroos y Vinicius, todos por lesión, los dos últimos lo son por molestias de última hora.
Entre los apercibidos aparecen Dani Carvajal, Camavinga, Ceballos, Rubén Sobrino y Luis Hernández.
-Duelos directos
Los enfrentamientos entre ambos equipos se saldan con 5 victorias cadistas, 8 empates y 25 victorias para el Real Madrid.
Desde que el Cádiz CF volvió a primera ha sumado 1 victoria, 2 empates y 2 derrotas. Esta única victoria la lograba en la 2020/2021 en el Alfredo di Stéfano con gol de Anthony «Choco» Lozano. Para la anterior victoria nos tendríamos que remontar a la 90/91, treinta años atrás con, precisamente, Alfredo di Stéfano como entrenador blanco.