El derbi y los puntos se quedan en Bilbao

El Athletic Club venció merecidamente a la Real Sociedad gracias al doblete de Iñaki Williams y a la sobriedad de Unai Simón para cortar las alas a los donostiarras

El derbi vasco no defraudó. Cada equipo tuvo su momento, pero el que estuvo más certero en la áreas se llevo el gato al agua. Iñaki Williams con un doblete y varias jugadas de merito se llevó el MVP del partido. Unai Simón quiso poner su granito de arena frenando a los donostiarras cuando quisieron meterse en el partido. Bonito partido en el que el Athletic Club dio un paso importante para seguir peleando por jugar competiciones europeas. La Real Sociedad no renegó de su estilo, pero se encontró mas dificultades de las habituales y la lluvia le mojó la poca pólvora que trajeron a San Mames.

Athletic Club

2

 0 

Real Sociedad

 

Gran ambiente en un San Mames que rozó el lleno

El duelo vecinal comenzó vibrante. Los primeros compases se caracterizaron por el ritmo alto impuesto por parte de los veintidós protagonistas. Los leones salieron a mandar y llevar el peso del encuentro, presión alta, verticalidad y mucha intensidad. Pero la Real no perdió la compostura, demostró oficio y la calidad de sus centrocampistas salió a escena cuando tuvieron el esférico. Los donostiarras apostaban por un futbol mas combinativo que obligó a un desgaste generoso a los leones.

El ambiente en las gradas era espectacular y lo único que faltaba eran ocasiones claras de gol que aliñasen un choque que estaba siendo muy entretenido. Acercamientos hubo pero fueron bien contrarrestados.

A la tercera fue la vencida

Superado el ecuador de la primera parte, los rojiblancos metieron una marcha mas al envite, generando situaciones de peligro con mayor asiduidad. En primera instancia fue Nico Williams el que se topó con Remiro tras recibir una gran pase de Sancet. A renglón seguido, Iñaki Williams desde fuera del área obligó de nuevo al cancerbero realista a lucirse con una buena estirada que envió a córner.

El saque de esquina fue prolongado en la corta por Mikel Vesga e Iñaki Williams pudo cazar el cuero en el segundo palo para enviarlo con algo de suspense, al fondo de la portería de los donostiarras. El VAR examinó la acción al detalle dando conformidad al riojano Soto Grado para que subiese el tanto al luminoso.

En los minutos posteriores al gol, los de Imanol Alguacil estuvieron a la deriva. El gol le sentó de maravilla a los bilbaínos que intensificaron su presión al notar debilidad en su rival. Mandaban los locales que disfrutaron de buenos minutos de futbol y algún disparo alejado entre los que podemos destacar el ejecutado por Guruzeta antes del descanso. Los de Ernesto Valverde supieron imponer su estilo explotando las bandas y trabajando con mucha determinación sin balón en campo contrario, ante una Real a la que le faltó personalidad e ideas para hacer valer su futbol combinativo.

La Real quiso pero no pudo

Tras el paso por vestuarios los donostiarras mostraron otras hechuras poniendo en serias dificultades al conjunto local. Unai Simón estuvo muy sobrio abortando las aproximaciones de peligro de los realistas. La balanza se equilibró y el juego se volvió rabioso con ideas y vueltas en las que parecía que los foráneos tenían mas que ganar que un Athletic que esperaba su momento pero no encontraba los caminos adecuados hacia el área rival.

Nadie daba su brazo a torcer hasta que apareció de nuevo el mayor de los Williams. Una contra de manual en la que Raúl García firmó un cambio de orientación de los que valen medio gol, sirvió para que el internacional ghanés sacase a relucir su velocidad y tras recoger el servicio del centrocampista navarro, corriese como alma que lleva al diablo hacia las inmediaciones de Alex Remiro para fusilarle sin compasión y subir el segundo al simultaneo, dejando el derbi muy encarrilado para los vizcaínos, con veinte minutos todavía por disputarse.

En el tramo final, los txuriurdines intentaron recortar distancias. Pero unas veces Simón y otras la falta de puntería fueron los principales culpables de que no pudiesen celebrar nada en casa del vecino. Sufriendo a la postre una derrota de esas que duelen un poco mas de lo habitual pero sin discusión porque ganó el que mas propuso y mas acierto tuvo en un choque en el que se pudo ver algún tanto más pero los guardametas demostraron que también juegan.

 

Ficha técnica
Athletic Club de Bilbao: Unai Simón, Ander Capa (Vivian 62´), Yuri , Iñigo Martínez, Yeray, Dani García, Mikel Vesga, Iñaki Williams ( Ander Herrera 89´), Oihan Sancet (Muniain 78´), Gorka Guruzeta (Raul Garcia 62´) y Nico Williams (Berenguer 78´).
Real Sociedad: Alex Remiro, Aihen Muñoz, Le Normand, Zubeldia, Gorosabel (Barrenechea 46´), Zubimendi, Brais Méndez (Elustondo 46´), Mikel Merino, Oyarzabal (Sorloth 61´), David Silva (Navarro 82´), Take Kubo (Ali Cho 61´).
Goles: 1-0 Iñaki Williams33´. 2-0 Iñaki Williams 70´.
Arbitro: Cesar Soto Grado. Comité riojano. Amonestó por parte local a Capa 39´, Guruzeta 45´ , Dani García 48´, Yeray 80´,Vivian 83´. Por parte visitante a Zubeldia 51´, Le Normand 65.
Incidencias: Sábado 15 de abril de 2023. Partido correspondiente a la jornada 29ª de LaLiga Santander, disputado en San Mames a las 16;15 horas.

Imágenes: @AthleticClub