El Badajoz ya no puede fallar ante un Fuenla que también necesita puntuar
CD Badajoz - CF Fuenlabrada | Domingo, a las 12:00h | Trigésimo tercera jornada de la Primera Federación | Estadio cívitas Nuevo Vivero, Badajoz | Árbitro Cid Camacho | Un Badajoz que ya no puede permitirse fallar más, recibe a un Fuenlabrada que también necesita puntuar para alejarse del descenso.
Lo mismo que en la vida durante un curso -los que también somos docentes hablamos siempre de cursos y no de años- libramos unas cuantas batallas. También en el futbol pasa algo parecido. Durante una misma temporada se libran multitud de batallas simultáneas. Y así en una misma categoría o un mismo grupo, encontramos que cada equipo está luchando la suya. Exactamente igual que la gente que nos rodea a diario. Aunque muchas veces, si no somos un poco observadores, nos pase desapercibido y no nos demos ni cuenta. En el caso del balompié encontramos varios tipos de esas batallas. Y es al final de temporada cuando vemos con total nitidez cual es la de cada uno. Y así encontramos equipos que están luchando por las cotas más altas. Como puede ser salir campeón o meterse en un playoff de ascenso. Otros terminan en la zona templada de una clasificación, satisfechos por el trabajo hecho y el deber cumplido. Pero de todos ellos, los que están librando la batalla más dura e intensa, son los que luchan cada semana por no descender de categoría.
Los equipos que luchan a final de temporada por no caer a los infiernos, no sólo luchan cada semana por tres puntos. Lo hacen por mucho más. El cuerpo técnico y los jugadores de esos equipos, están luchando además por salvar su reputación profesional. El club, cualquiera, está luchando por salvar, no sólo la categoría, sino todo su futuro. Y los aficionados de esos clubes que están luchando en la parte baja de la tabla en las últimas jornadas, sienten que están perdiendo años de vida. Como le ocurría, por ejemplo, a CD Lugo en la primavera de 2020. Sí, en la del confinamiento. Que no era capaz de salir de los puestos de descenso y todo hacía presagiar que esa temporada, desgraciadamente, iba a abandonar el fútbol profesional. Hasta que tuvieron la feliz idea de traer para su banquillo a Juanfran García. El exjugador de Valencia, Celta, Zaragoza o Levante, entre otros, no tenía experiencia en los banquillos. Pero sí mucha en los campos de fútbol. Pues en Lugo todo parecía abocado a una catástrofe, hasta que un día su plantilla recibe un vídeo inaudito. Pero eso se lo cuento un poco más tarde.
Antes hablaremos de los dos equipos que se enfrentan mañana, en jornada matutina, en el Cívitas Nuevo Vivero. Y que ambos, por cierto, también se están jugando la misma vida. Uno de ellos, el que juega como local, viene de perder 3 partidos seguidos. Datos que no auguran nada bueno. Y es que el CD Badajoz llega al partido de mañana, después de caer estrepitosamente la semana pasada en Ceuta. Donde salió goleado por 3 a 0. El conjunto blanquinegro fue apenas capaz de igualar a su rival en el primer tramo del partido. Pero no pudo jugar al ritmo de los caballas. Que una y otra vez superaban las líneas del Badajoz, creando ocasiones manifiestas de gol. Es cierto que los extremeños hicieron varias aproximaciones y tuvieron alguna ocasión clara de gol. Pero si el tirilla hubiese pitado alguna de las manos dentro del área o no hubiese anulado el gol ceutí, los pacenses ya se hubiesen ido perdiendo al vestuario. Lo de la segunda parte es algo incomprensible para un equipo que se está jugando el descenso. Encajando 3 goles en apenas 18 minutos.
Lo que está claro es que si la plantilla del Badajoz quiere sacar a su equipo del pozo en el que se encuentra, deberá cambiar y mucho a partir de mañana. En lo primero que debe acertar su entrenador, es en el once que salte mañana al verde del Nuevo Vivero. Cualquiera que conozca a la plantilla blanquinegra, sabe la proyección que tiene su portero Miguel Narváez. Además de ser jugador de la cantera es un guardameta con mucha proyección y, sin duda, será algún día titular en el Badajoz. Pero ponerlo en un momento como este, en un campo tan complicado como el Alfonso Murube, fue una temeridad. Además de lo que supone dejar en el banco a Kike Royo, uno de sus capitanes. Ya no hablamos del nivel profesional de Kike. Pues todos los que siguen la categoría de bronce, saben que es uno de los mejores guardametas. Sino por ser un referente en el equipo, en el club y en la ciudad. Y en estos momentos no te puedes permitir el lujo de apartar a las personas que deben llevar el peso en el vestuario.
Además vimos a un Badajoz al que superaban una y otra vez en el centro del campo. La ausencia de Mancuso también se podría haber ahorrado. Es cierto que es un jugador al que le faltan algunas cualidades. Pero no es menos cierto que ha crecido mucho durante toda la temporada. Y, sobre todo, que es el centrocampista que da más equilibrio defensivo a su equipo. Además de acertar en el once, los que salten de inicio deberán dar un paso al frente. Estamos viendo en este final de temporada, como todos los equipos de la parte baja de esta Primera Federación lo están dando todo en cada partido. Ya vimos como equipos con la AD Ceuta ya no salen a especular a los partidos. Sino que, con un gran ritmo de partido y mucha intensidad en cada jugada, van sin dudarlo a por los 3 puntos. Cuando estás tan abajo y queda poco tiempo y pocos partidos, es la única forma y manera de conseguir el objetivo.
Para el partido de mañana el equipo de la capital del Guadiana, recibe al CF Fuenlabrada. Un equipo que también está metido en más problemas de los que nadie hubiese imaginado. Pues es un conjunto recién descendido de la Liga Smartbank. Y ya sabemos que los equipos que descienden tienen más ingresos por parte de la RFEF. Por lo que, en principio, pudieron construir una plantilla para luchar de nuevo por volver al fútbol profesional. Un caso muy similar al de sus vecinos de Alcorcón. Pero como en el fútbol las matemáticas no son exactas, para los fuenlabreños esto no ha sido así. El equipo entrenado por el madrileño Alfredo Sánchez -hasta que recurrieran a él, anteriormente scouting y 2º entrenador del club-, es el que marca la línea de la salvación. Pero con los mismos puntos que el Algeciras, que se encuentra en descenso. La situación para los madrileños también es tan delicada, que podría ser superado en la clasificación, por ejemplo, por su rival de mañana. Pues sólo los distancian dos puntos.
Para que esto no suceda, los madrileños deberán mejorar sus números fuera del Fernando Torres. Y deberá agarrarse de nuevo a los goles de su goleador y nueve, Diego. Pues es un equipo al que le está faltando pólvora en los últimos partidos. Sin ir más lejos, pudimos verlo la semana pasada en el derbi madrileño frente al Sanse. Que acabó en tablas, con cerocerismo en el marcador. Un partido más en el que el Fuenla fue capaz de generar mucho juego ofensivo, disponiendo de varias ocasiones. Y que sin duda mereció ganar. Pero ya sabemos que en el fútbol – como dijo don Alfredo Di Stéfano– lo importante es que entre la bolita. Y es lo que le falta a este equipo para poder decantar los encuentros a su favor. Para el partido de mañana, además pierde a Cristóbal por sanción por acumulación de amonestaciones. Uno de los fijos en el once y un jugador importante para los fuenlabreños. Que sí podrá contar, por ejemplo, con el peligro de Santi Jara o con la clase del ex del Sanse, Fer Ruiz.
Pues con todo esto llegan Badajoz y Fuenlabrada al partido vital de mañana. Vital, porque ambos se están jugando la vida. Como sólo se la juega un club, cuando está luchando por la salvación y no descender. Como le ocurrió al Lugo de Juanfran aquella primavera del confinamiento. Qué se encontraba avocado al descenso cuando el valenciano se estrenaba en los banquillos. Y, nada más llegar, se le ocurrió la descabellada idea de que alguien muy especial enviase un video, para animar a sus jugadores. Sabedor de que en un momento así, lo anímico y motivacional era lo más importante. Y así, de forma inverosímil, el bueno de Juanfran consiguió que uno de los mejores jugadores del planeta fútbol, les enviase un video motivando a sus cabizbajos jugadores. Justo después de visionarlo toda la plantilla en el vestuario, todos estaban estupefactos. No daban crédito lo que estaban viendo. Que un personaje de leyenda se estuviera dirigiendo a ellos. A los jugadores de un equipo humilde como el Lugo.
Pues una vez visionado, Juanfran se dirigió a sus jugadores diciéndoles: «lo imposible a veces se hace real. Y si hemos conseguido que nos enviase un video una leyenda, vosotros también sois capaces de conseguir lo que os propongáis». Y así lo hicieron los jugadores del Lugo. A partir de ese día consiguieron nada y nada menos que 14 de los últimos 18 puntos en juego. Salvando a su equipo y a su club de un descenso que parecía definitivo. Y manteniéndolo en la categoría de plata del fútbol español. Donde por cierto sigue a día de hoy. Pero claro todo es más fácil cuando es «Dios», quién te manda un video para animarte a luchar. Cuando en un humilde vestuario de un equipo gallego escuchas las palabras de aliento, nada más y nada menos que de DIEGO ARMANDO MARADONA.