¡Cómo están los máquinas del Racing!

Colosal triunfo del Racing de Santander con gol de Roko Baturina para mantener la distancia con el descenso ante un Granada que no creó peligro y desaprovecha la gran oportunidad de ponerse líder

Racing de Santander  1 0 Granada C.F.

 

Era la jornada 37 de LaLiga Smartbank y tanto Racing de Santander como Granada C.F. afrontaban un partido muy importante para sus aspiraciones. Sin embargo, ambos equipos presentaban una alineación bastante curiosa. José Alberto tenía que poner Ezkieta en portería, volvía Dani Fernández al lateral derecho, entraba Pol Moreno en defensa, Unai Medina era extremo, Juergen mediocentro, Peque era la principal novedad en la mediapunta y Roko Baturina que volvía a la punta del ataque. Por su parte Paco López no hacía muchos cambios pero si cambiaba el esquema. Víctor Díaz era la única novedad para hacer de tercer central en una sorprendente defensa de 5.

Empezó el partido con un Racing muy enérgico siendo consciente de lo que se estaba jugando. La victoria del Málaga a primera hora de la tarde habían puesto a los cántabroa a 2 del descenso. En el minuto 1 Aldasoro lo probó tras una gran jugada pero dio en un defensa y luego fue Íñigo Vicente quien lo intentó pero se le fue rozando el poste. Mientras el Granada cerraba muy bien el centro con 3 centrales y 2 mediocentros defensivos en este inicio de partido.

Pasado el primer cuarto de hora, el Racing se dio un respiro al alto ritmo que propuso y el cuadro nazarí empezó a tener más balón. Los de Paco López abusaban de diagonales que acababan en centros sin peligros a las manos de Ezkieta, que hoy defendía la portería racinguista debido a la roja de Parera. Sin sufrir mucho, aunque con algunas imprecisiones, el equipo de José Alberto volvió a asomar por el campo rival pero eran parados continuamente en faltas por sus rivales.

La más clara del partido llegó en el minuto 36. Una gran acción de Peque, que estaba ofreciendo mucha movilidad a los cántabros, en banda derecha acabó con una buena diagonal hasta la frontal tras varios regates. Su tiro con la menos buena se fue cerca de la escuadra contraria a la que no hubiera llegada Raul Fernández que mostraba seguridad bajo palos. Comenzó la lluvia cuando se llegaba al descanso pero antes tuvo un tiro mordido Íñigo Vicente desde dentro del área. Partido muy disputado que se iba sin goles al descanso.

La segunda parte empezó con un Racing más contemplativo y con la sensación de que el Granada quería dar un paso adelante. En cambio, Íñigo Vicente tuvo una ocasión clarísima tras una cabalgada pero su tiro se fue demasiado cruzado. No obstante, dos minutos después, una acción idéntica por izquierda pero ahora el extremo se la dio a Roko Baturina quien, tras aguantarla y girarse bien, mandó al fondo de la red a la media vuelta. Éxtasis en El Sardinero y triple cambio de Paco López que introducía a Bryan Zaragoza, Melendo y Víctor Messeguer.

También fue un cambio de sistema en el Granada pero no dio mucho resultado pese a ligeros arreones. El Racing tenía la situación controlada pese a que empezaba a acusar las fuerzas. Aldasoro aparecía por todos lados en el centro del campo, Saul frenaba a un velocísimo Bryan Zaragoza y la defensa repelía cualquier centro al área del equipo nazarí. Todo mientras la lluvía no cedía pero El Sardinero se venía arriba apoyando a los suyos.

El Granada quemaba las naves con la entrada de Perea y Diedhiou. La más clara, aunque por decir algo, fue del primero en un tiro de falta muy centrado a las manos de Ezkieta. Los andaluces podía ponerse líder si ganaban en Santander pero no encontraban la manera de incomodar a un Racing que acabó con 5 defensas y doblando laterales para defender un extraordinario botín.

Los últimos minutos fueron más de épica y de sufrimiento que de fútbol. Los cántabros no salían de su área más allá de alguna cabalgada de Matheus que se quedaba arriba solo peleando balones. Tuvo alguna acción para sentenciar el brasileño pero no decidió bien. Todo hacía pensar que los tres puntos se quedaban en casa pero el tiempo corría muy lento para un Racing que se llevaba finalmente el triunfo y mantenían las distancia de 5 puntos con el descenso.

La semana que viene el Racing de Santander vuelve a jugar en Los Campos de Sport de El Sardinero. Abrirá la jornada 38 ante la U.D. Ibiza el viernes a las 21:00 en lo que será una final para los verdiblancos. Por su parte el Granada también tendrá cita clave ya que recibirá en Los Cármenes a la S.D. Eibar. Un duelo directo que da una nueva opción a los nazaríes de ponerse lideres pese a la pobre imagen dada en Santander.

Ficha técnica
Racing de Santander: Ezkieta; Dani Fernández, Germán, Pol Moreno, Saul; Juergen, Aldasoro (Fausto Tienza, min. 90); Unai Medina (Mantilla, min. 77), Peque (Sangalli, min. 73), Íñigo Vicente (Satrústegui, min. 90); Roko Baturina (Matheus, min. 73).
Granada CF: Raul Fernández; Quini, Miguel Rubio, Víctor Día z(Melendo, min. 54), Ignasi Miquel (Diedhiou, min. 78), Carlos Neva; Puertas, Bodiger (Messeguer, min. 54), Petrovic (Perea, min. 65), Callejón (Bryan Zaragoza, min. 54); Uzuni.
Goles: 1-0: Roko Baturina, min. 52.
Árbitro: Jon Ander González Esteban (Comité vasco). Amonestó por los locales a Peque y Sangalli; y por los visitantes a Uzuni, Miguel Rubio y Víctor Messeguer.
Incidencias: Partido correspondiente a la jornada 37 de LaLiga SmartBank disputado en Los Campos de Sport de El Sardinero con 13.746 espectadores en las gradas.