Un Valencia dramático fuera de Mestalla y en descenso buscaba la reacción en el derbi. El equipo de Beccacece parece estar sentenciado. Conforme avanzan las semanas, en la ciudad alicantina ya tienen más claro que les tocará jugar en Segunda División el próximo curso.
Empezó mejor el Elche de Beccacece, con tres llegadas al área contraria. Al Valencia se le notaba con miedo en el arranque hasta que gozó de una clarísima que se estrelló en el palo. Centro desde la derecha de André Almeida al interior del área tras una jugada de estrategia y el remate de Nico se fue al larguero. Esa oportunidad espabiló al Valencia tras un arranque algo dubitativo y eso es buena señal para el equipo de Baraja que no tardaría en adelantarse en el marcador.
Y es que aunque la pelota la tenía el Elche en un inicio de partido con ritmo, sería el cuadro ché el que abriría la lata de los goles. Pelotazo largo de Mamardashvili, la peinó Cavani hacia atrás y Lino se metió entre los centrales y batió a Édgar Badía para desatar la locura entre los 4.000 aficionados valencianistas en el Martínez Valero. Y tras el primero, casi llegó el segundo. Dentro del área lo intentó Cavani con un remate en el primer palo, anticipó Clerc y la mandó a córner.
Con el 0-1 se notaba al Valencia más suelto arriba y con más verticalidad que al inicio del partido, que estaba comedido el equipo de Baraja. El Elche estaba haciendo daño con las llegadas de Tete Morente, que percutía por banda y era capaz de poner centros muy peligrosos al área. El Valencia dio un pasito atrás buscando defenderse. Casi metió el segundo el cuadro visitante, sin querer, tras un mal despeje del Elche, que rebotó en la pierna de Lino.
Diez minutos para llegar al descanso y todo estaba muy abierto. El Valencia no sentenciaba y el Elche seguía yendo arriba sin miedo, aunque con poca pegada. Al filo del descanso consiguió el Valencia poner tierra de por medio. Recuperación extraordinaria de Gayá, que se marchó por banda izquierda, puso un centro lateral mortal para la defensa y Gonzalo Verdú se metió el balón en la portería intentando evitar el remate de Cavani. Ponía más distancia el Valencia en el partido al descanso.