Raúl García deja el derbi en Anduva

El Burgos golpeó primero, pero el ariete mirandesista volvió a demostrar su condición de jugador diferencial para con dos goles remontar el derbi

El derbi se queda en Anduva. Tras un primer tiempo insulso y sin apenas nada destacable, todo se desató en la reanudación. En 15 minutos llegaron los tres goles, Curro golpeó primero y desató la euforia en la afición visitante. Pero ésta, que sabía que el peligro del Mirandés tenía de nombre Raúl y de apellido García, lo iba a sufrir en sus carnes. Un doblete del delantero cedido por el Real Betis hizo que los tres puntos no se moviesen de la orilla del Ebro.

CD Mirandés 2 1 Burgos CF

El partido comenzó como se puede esperar de cualquier derbi: tenso, mucho apoyo de ambas aficiones, pero con poco fútbol. Eso, entre dos equipos que además anteponen el orden y la solidez a la alegría en ataque, hizo que ocasiones en el arranque se vieran más bien pocas, porque escaseaban las llegadas a ambas áreas.

Las primeras obligaron a los porteros a intervenir para, de centros laterales, evitar remates peligrosos, pues hubo que esperar al minuto 25 para ver la primera acción de peligro con un disparo lejano de Matos que se fue por poco. La réplica local, un remate cruzado de Raúl García en una buena transición que detuvo bien Caro. Fueron las únicas ocasiones con cierto peligro en todo el primer tiempo en un partido trabado, algo bronco y en el que ambos demostraban su intención de guarecerse antes que atacar.

Pero tras el descanso todo cambiaría. Porque antes de que se cumplieran tres minutos aparecería la zurda de Curro Sánchez para, con una rosca endiablada desde la frontal, poner el 0-1 justo en la portería donde se situaba la afición blanquinegra. Pero esa alegría duraría poco, porque prácticamente nada más salir de centro, el Mirandés empataría en una acción de calidad de Pinchi poniendo un balón por encima de la defensa, Aitor Córdoba está muy lento y Raúl García se aprovecha de ello para no perdonar en el mano a mano con Caro y volver a poner las tablas.

Unas tablas que tampoco durarían mucho en el marcador. Porque Raúl García quería seguir con su master-class de que esta categoría se le queda muy pequeña. Transición que lleva Juanlu, pillando al Burgos descolocado y cede al delantero granadino en la frontal, que tras orientarse, conecta un potente disparo desde la frontal ajustado al poste para poner el 2-1. Diecisiete goles del jugador cedido por el Betis que aún quería más, porque tuvo el 3-1 en una nueva transición poco después, pero buscó asistir en vez de finalizar perdiendo una buena ocasión.

Calero movió su banquillo en busca de hacer reaccionar a los suyos, pero le costaba al Burgos progresar y cuando lo lograba, el Mirandés no concedía espacios ni situaciones. Solo lograba inquietar levemente con disparos desde fuera del área desviados de Raúl Navarro, Mumo o un libre directo de Curro. El Mirandés cerró sus filas, sin renunciar del todo al ataque con un Burgos que se exponía cada vez más en su búsqueda del empate. No en vano el marcador no se movería y el derbi más los tres puntos, más que importantes para la permanencia jabata, se quedaban en Anduva.

Pasado ya este derbi, ambos miran a las últimas cinco jornadas para intentar acabar lo mejor posible. Para los rojillos el primero de esos cinco duelos será en Andorra, visitando al cuadro tricolor, el domingo 30 a las 14:00 horas. Para los blanquinegros, será volver a El Plantío el lunes 1 a las 21:00 horas donde les visitará el filial ‘groguet’.

Ficha técnica
CD Mirandés: Alfonso Herrero; Juanlu (David Vicente, min. 75), Beñat Prados (Michelis, min. 46), Barbu, Álex Martín, Salinas; Oriol Rey, Álvaro Sanz (Raúl Navas, min. 91), Roberto López (Gelabert, min. 75); Pinchi (Jofre Carreras, min. 82), Raúl García.
Burgos CF: J.A. Caro; Areso, Aitor Córdoba, Góldar, Zabaco (Juan Hernández, min. 66), Matos (Fran García, min. 66); Raúl Navarro, Mumo (Marino, min. 85); Álex Bermejo (Pablo Valcarce, min. 77), Curro Sánchez, Castel (Mourad, min. 77).
Goles: 0-1: Curro Sánchez, min. 48; 1-1: Raúl García, min. 50; 2-1: Raúl García, min. 59.
Árbitro: José Luis Guzmán Mansilla. Comité territorial andaluz. Amonestó a Raúl García, Beñat Prados, Juanlu y Álvaro Sanz por el Mirandés; y a Álex Bermejo, Mumo y Curro Sánchez por el Burgos.
Incidencias: Partido correspondiente a la 37ª jornada de LaLiga SmartBank disputado en el Estadio Municipal de Anduva (Miranda de Ebro).