Once temporadas de sueño llegaron a su fin este domingo para el Lugo que consumaba su descenso matemático tras una temporada que empezó con el pie izquierdo desde el comienzo y que no han sabido remontar. Los constantes cambios en el cuadro gallego en las últimas temporadas lo han llevado siempre al límite hasta que, finalmente, de tanto tensar la cuerda, se rompió.
Sus números este curso han sido paupérrimos y así le han llevado a firmar su sentencia. Repasamos las claves de esta crónica de una muerte anunciada.
1. Solo 5 victorias
En las 37 jornadas que se han disputado en la Segunda División, el equipo gallego solo pudo sumar cinco triunfos, el último de ellos, antes del parón navideño.
2. Lleva 16 partidos seguidos sin ganar
Con la derrota ante el Málaga (0-2) este domingo, el Lugo ha igualado su peor serie de partidos sin ganar en la categoría de plata, la que casi le manda a Primera Federación en 2021.
3. Ha marcado 22 goles
Es el equipo que menos goles marca en Segunda, solo 22, cuatro menos que el siguiente, el Oviedo, que con 26 tantos ha sumado 49 puntos, 22 más que los lucenses, que traspasaron a su máximo goleador, Chris Ramos (7 tantos), al Cádiz, en las últimas horas del mercado invernal. El Lugo lleva cuatro goles a favor desde que empezó 2023.
4. 48 goles encajados
Es el segundo que más encaja, solo mejor que el penúltimo, el Ibiza, gracias a haber mejorado sus números con su actual entrenador, Íñigo Vélez de Mendizábal.
5. Cuatro entrenadores
Íñigo Vélez es el cuarto entrenador del Lugo esta temporada, claro síntoma de la mala trayectoria del equipo. El tercero, Joan Carrillo, no conoció la victoria (2 empates, 3 derrotas) y tampoco Íñigo Vélez (4 empates, 3 derrotas) ha logrado ganar. Hernán Pérez dirigió los 16 primeros partidos (3 victorias, 5 empates, 9 derrotas) y Fran Justo, los nueve siguientes (2 victorias, un empate, 6 derrotas).
Esos serían los cinco datos que han marcado un descenso, pero si vamos más allá, la situación institucional y la gestión de los últimos años marcaban el camino a este fatídico final. El Lugo deja Segunda tras 11 años con el deseo de volver cuanto antes al fútbol profesional.